Haz click aquí para copiar la URL

Fantasmas del pasado

Drama En la medianoche del 12 de junio de 1963, una bala acaba con la vida del activista en favor de los derechos civiles Medgar Evers, secretario de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color en el estado sureño de Mississippi. Su asesino es el supremacista blanco Byron De La Beckwith, que resulta absuelto tras dos juicios nulos. Han pasado treinta años desde aquellos hechos, y el asesino sigue libre. ¿Es demasiado tarde ... [+]
<< 1 2
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
17 de junio de 2014
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Thriller judicial basado en hechos reales, el asesinato en 1963 de Medgar Evers, activista defensor de los derechos de los negros en Estados Unidos, por el líder racista Byron De La Beckwith (un gran James Woods, nominado al Oscar como mejor actor de reparto). Aquí "Fantasmas del pasado" pierde toda su intriga porque como espectadores hemos visto como se comete el crimen pero los otros, ¿Cómo saben que es? ¿Cómo están tan seguros? De todos modos, el principal inconveniente no es éste sino que no es la portentosa "Arde Mississipi" (1988), que es la película que sienta cátedra en todo este campo del racismo, sea sureño o no, intriga, drama o todo a la vez.

Rob Reiner rueda del modo más convencional posible lo que da a su trabajo un aspecto anodino de serie B directamente televisivo lo cual es muy raro teniendo en cuenta el renombrado reparto y sobre todo, que es un director muy solvente que sólo cuatro años atrás nos deslumbró con otra de abogados, "Algunos hombres buenos" (1992). En esta ocasión, la única novedad es que el caso se juzga treinta años más tarde siendo el resto de lo más tópico, salvo el juicio final que es algo distinto: enfrentamiento con la cliente, prueba inesperada que aparece cuando más la necesitan, momento de duda del fiscal, etc. Con todo, se sigue con gusto especialmente por la temática.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de junio de 2019
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Asesinato racista en los años 60 en Mississippi, Estado sudista por antonomasia donde pululaban y lo siguen haciendo aquellos que reniegan de la igualdad entre negros y blancos. Un asesinato de un activista negro que peleaban por la igualdad y los derechos de los suyos a manos de un racista que consiguió que se anulara su juicio hasta en dos ocasiones, permaneciendo en libertad.

Un joven fiscal del distrito, interpretado por Alec Baldwin, abrumado por las presiones de los dirigentes negros así como su Jefe, decide empezar a investigar para reabrir el caso y llevar por tercera vez al septuagenario asesino ante la justicia, tropezando con todas las dificultades habidas y por haber, amenazas e insultos, por la tremenda intransigencia que se respìra todavía en ese país.

Basada en hechos reales, un gran drama judicial con la investigación 25 años después de los hechos y el juicio que se celebró.

Sobresaliente, 9.
andeltor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de junio de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo mejor de la película son los hechos históricos y la concienciación autocrítica antiracista. Destaca el trabajo de los actores, en especial de Whoopi Goldberg y James Woods en su cínico personaje. Si no fuera por esta virtud, el film sería sólo uno más de juicios a la americana, tan manipulables como arbitrarios.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sobre esta película tengo poco que decir.

La vi en enero de 2020 (no obstante, al verla me pareció que ya la había visto antes) y me entretuvo. Me parece la típica película de "abogados" (en este caso ayudante del fiscal) americanos (estadounidenses, vamos). Se puede ver, es una más. Sí, trata el problema del racismo en un estado del sur en los años 60 (del siglo pasado) aunque se desarrolla en los años 90 (a lo largo de varios años). Claro, hoy día, el tema del racismo no tiene el auge que pudo tener entonces y no se cómo estarán las cosas en los EEUU, pero visto desde aquí (España) y tras viajar por distintos países europeos (Francia, Suiza, Reino Unido...) no noto ese racismo. Sí, efectivamente, a veces en la liga inglesa (o española o italiana) de fútbol se oyen insultos (recientemente a un jugador del Athletic de Bilbao), pero también acaba de fallecer Kobe Briant y las muestras de dolor han sido inmensas (por el propio pueblo americano de todos los "colores"). Vamos, con esto quiero decir que el tema (el racismo con las personas de raza negra) ya no es lo que era y eso quizás haga que la película pierda "gancho". Sin contar que sobre racismo hay muchísimas películas mejores (algunas de Spencer Tracy) y sobre "abogados" también. Es más, y por ahondar un poco más en el tema, los insultos racistas de los campos de fútbol, más que racistas son insultos (es decir, es como cuando al arbitro le llaman "hijo de..." o "gili...") que lo que quieren es hacer daño y molestar al jugador. Entiendo que se intenten impedir, pero también se deben impedir los otros insultos que son igual (o más) dañinos. Pero bueno, esto se aparta de la película y es más bien "filosofar". Volvamos a la película.

No obstante a lo dicho, la película se puede ver, entretiene y los actores lo hacen bien (tanto los principales, como los secundarios, actores con mucho prestigio). No hay más.

¿La recomendaría? Siempre suelo acabar mis pequeñas críticas pensando si recomendaría la película (o no). En este caso ni la recomiendo ni la dejo de recomendar; si no tienes otra cosa que ver, pues se puede ver, pero no es una película de la que piensas "hay que verla". Dicho queda.

Y, por primera vez, voy a hacer un spoiler. Una pequeña cuestión que no entiendo y que "destripa" la película...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
San
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de diciembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Ghosts Of Mississippi" es una película con pretensiones interesantes y relativas a los oscuros años sesentas, tiempos de tensión política y de manifestación social. Rob Reiner siempre ha demostrado ser un hombre crítico de las injusticias y lo ha plasmado en filmes como "A Few Good Men", (de la mente del gran Aaron Sorkin), o "Shock And Awe", con esos precedentes uno buscaría buscaría en esta cinta mucho de ese potencial, sin embargo, la experiencia es diferente a la uno podría esperar.

Alec Baldwin encarna a Bobby DeLaughter, un abogado tutelado por el fiscal del distrito de Jackson, quien, ahora, ayudará a la viuda de Medgar Evers, un activista asesinado brutalmente por un ciudadano racista e intolerante, a abrir nuevamente el caso ocurrido en 1963 con el objetivo de que se haga justicia.

Con este punto de partida parecía que teníamos un drama judicial de cualidades virtuosas e interesantes, con una reflexión alrededor del racismo sufrido en el Sur de Estados Unidos, no obstante, la película idea un plan enfocado más en ganar premios y reconocimientos que en establecer una historia conmovedora. James Woods da una interpretación fantástica envuelto en su particular verbilocuencia e indiferencia, su caracterización es muy creíble y determina un paso del tiempo.

Mientras que, por otro lado, Alec Baldwin y Whoopi Goldberg tienen un moderado rango emocional, sus sensaciones e ideas no se colocan en el filme con mucha frecuencia; el guión está constantemente girando alrededor de los protagonistas pero el problema es que nunca les da a éstos el tiempo suficiente; por ejemplo, Bobby tiene posibles tramas de relevancia como la relación con sus hijos, el matrimonio en decadencia, las actitudes inmorales de su familia en el pasado o las amenazas que recibe; todo ello pudo ser algo que acrecentará la figura de este abogado, lo que al final se reemplaza por discursos inspiradores y un personaje muy genérico.

Por su parte, Whoopi Goldberg no hace un mal papel, es solamente que cuando la involucran con el personaje de Baldwin no existe una conexión entre abogado y cliente, como sí la había en filmes como "Primal Fear" o "Philadelphia". Las pocas escenas juntos se basan en una lejanía muy notoria y una profundidad muy pobre. Esto consigue que no consigamos empatizar completamente con los personajes, como si existiera un lánguido entendimiento entre los personajes y el espectador, que se siente una separación cupular que divide la emoción de la reacción.

Asimismo, los recursos judiciales y investigativos que utiliza la cinta son ya vistos y aprovechados de forma indecente; tenemos discursos largos, grandilocuentes y probablemente loables, sin embargo, hay una falta de credibilidad en cada escena en el juzgado, se siente una pieza faltante en ese aspecto de la historia. De esta forma, la trama que antecede a la recta final arrastra mucho tiempo en cosas que, al final, no son tan importantes, con esto me refiere a la cantidad exultante de detalles de la investigación y de conversaciones que no suman nada, lo cual hace se vea como algo innecesario.

En definitiva: Reiner buscaba un filme que resultara tan solemne como sus intenciones, sin embargo, el camino es intrincado, no muy convincente y hay varios tropiezos. Eso no evita que muchos momentos sean cautivadores o que James Woods lo haga increíble.

Calificación: 5.1/10
DaniLoud
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow