Los Simpson (Serie de TV)

Los Simpson (Serie de TV)
1989 Estados Unidos
Matt Groening (Creador), Sam Simon (Creador) ...
8,6
¶(´´´´´ HomeroSimpson=DIOS ´´´¯)¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
Happy Fan Boy
30 de agosto de 2010
Ahora mismo, mientras escribo estas palabras, oigo de fondo como mis padres ven el estreno de la vigésima temporada de la serie de la familia amarilla. Hace un par de minutos le he rebajado 5 puntos a mi nota de la serie. Ya no aguanto más.

Estos no son los Simpsons, el retrasado que babea cada vez que piensa en comida y piensa siempre en comida no es Homer.

Son los mismos personajes, pero ahora tan vacíos como el significado de cada capítulo.

Viajemos en el tiempo:

Antes los capítulos conseguían llegarte al corazón, podían haber más de tres escenas sin incluir chistes, porque el mensaje estaba incluso por encima de los chistes. Podías EMOCIONARTE. (¿Quién no recuerda el final del episodio en el que todo Springfield entraba en el refugio de Ned Flanders haciendo que no cupiese el propio propietario? ¿o la noche del baile de fin de curso de la adolescencia de Homer?)
Y no sólo importaba el mensaje global sino los pequeños chascarrillos que eran tan graciosos como reveladores de una personalidad tan compleja como la de cualquier persona real.

En definitiva estaban repletos de gags memorables y momentos emotivos y realistas.

Pero ahora:

Los personajes son muñecos monotemáticos y simplistas. Homer dice "comida" y babea capítulo sí capítulo también, cualquier excusa es buena para que estrangule a Bart.
El contenido serio ha sido eliminado por completo dejando paso a un momento en la conclusión de cada capítulo donde explican la "supuesta" moraleja. Ej: Has visto papá, contaminar está mal".
Y el humor brillante y que apuntaba en muchísimas ocasiones a hacer risible cosas del mundo cotidiano ha pasado a ser un humor completamente surrealista (Homer siendo perseguido durante todo el tiempo por el Grinch, un combate con Hulk por el medio...)

Y poco a poco se recurre al humor de mal gusto en los chascarrillos (En el capítulo que oigo de fondo un ex militante del IRA lamenta haber dejado las armas al ver pasar un autobús lleno de ingleses.)
Y cuando las ideas escasean se rellena el capítulo con referencias obvias y forzadas a películas de éxito. Y digo forzadas porque nos obliga a salir del argumento para hacerlas.

En definitiva Los Simpsons eran geniales porque tenían corazón y partían de la realidad, ahora son sólo una amalgama de chistes fáciles llevados por personajes que han perdido toda complejidad.

Por eso, desde aquí pido la cancelación de la serie, porque hoy por primera vez, al oír Simpsons lo primero que se me viene a la mente es humor cutre y sin sentido.

EUTANASIA TELEVISIVA YA!!!

Pero aún así no puedo ser injusto con una serie que me ha enseñado más que todos los profesores escolares juntos. Aunque todos sabemos que ninguna clínica de rehabilitación puede ya curar a Los Simpsons.

Porque esta serie me ha hecho ver cosas y sentir cosas que NO se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
Peter McNulty
24 de junio de 2007
Como buen friki de los simpson, durante más de 5 años he llegado a casa después de un día duro, y he puesto la “3” a las 14:00 para ver los Simpson.

Creo que puedo acordarme de todos y cada uno de los episodios, solo con ver 10 segundos del episodio, o incluso solo con escuchar uno de los chistes.

Ahora os informo de mis opiniones personales:

-->Algunos de mis episodios favoritos:

-El del tomacco. (Por supuesto!)
-El del meteorito que descubre Bart, que se mete todo el pueblo en el refugio de Flanders a la fuerza, y al final resulta que la capa de mierda y porquería les salva el culo.
-El especial de Halloween en que Lisa narra “El cuervo” de Poe. Bueno, en realidad cualquier especial de Halloween se sale!.
-Cualquiera en el que salga el Actor secundario Mel diciendo alguna obviedad en alto.
-El del Flameado de Moe… o era de Homer?
-El que imita a “El cabo del miedo” con El actor secundario Bob yendo a matar a Bart.
-En el que sale Metallica (que aun no ví pero si sale Metallica tiene que ser la puta pana!).
-El de Frank Grimes! Enemigo mortal de Homer.
-En el que Homer pasa de la iglesia y crea su propia religión, de colegueo con Dios.
-El de los canteros!!!
-El del limonero robado por Shelbyville.
-Cuando Homer aumenta de peso para curar desde casa.
-El de las 22 historias cortas sobres Springfield, en el que sale la parodia de Pulp Fiction.
-Cuando Homer se hace Concejal de Sanidad del ayuntamiento.
-El de la casa de variedades.
-El de Armin Tanzariam.
-El de los feriantes.

-->Episodios que me aburren:

-El recopilatorio musical…
-Cualquiera de recopilatorio en el que meten la reiterada escena de la caída de Homer por el acantilado cuando intenta cruzarlo con el monopatín.
-Cualquiera en el que el Abuelo Simpson sea personaje central… Excepto el de los “peces voladores”, que se descubren que son soldados.
-Cualquiera en el que se muestra la vida de Homer y Marge en el instituto y como se conocieron hasta casarse.
Venganza 666
10 de agosto de 2008
Al igual que a una película no se le debe poner nota según sus primeros 10 minutos, a una serie que lleva ya 20 años con nosotros no se le debe juzgar tan sólo por sus dos o tres primeras temporadas. Porque aquellas del principio eran extraordinarias, ingeniosas y divertidísimas. Estas últimas por el contrario están pidiendo a grito la muerte de su creador (aparentemente única solución para que deje de humillar aquello que un día fue grande).

Cuando emitieron por televisión el primer capítulo de la primera temporada por primera vez, la niña de mi vecina tenía la misma edad que la pequeña Maggie. Incluso el resto del bloque la llamaba por ese nombre en plan "voy a hacer una gracia" por la discutible similitud que guardaba, con unos pelos en plan revueltos y un chupete que ocupaba el 40% de su cara. Hoy por hoy la niña de mi vecina está como un tren. Con esto quiero decir que Matt Groening no hizo como su colega oriental Akira Toriyama, que según pasaba las temporadas de Dragon ball, los monigote iban creciendo e incluso teniendo descendencia.

Sin embargo uno de sus principales personajes ha dado un cambio brutal. Ni más ni menos que el cabeza de familia; Homer. En tiempos pasados un ser inmaduro que tenía su gracia. Pero en las últimas temporadas, sobre todo la última, se ha convertido sin más en un ser chiflado y desequilibrado. Debe de ser que en cada temporada le han metido un gradito más, y así poco a poco no se fue notando. Pero si lo comparas viendo un capítulo del principio con uno último en el mismo día te das cuenta que no es el mismo. Este Homer no tiene gracia. Es simplemente un orangután.

Por supuesto hacer mención también a los guiones recientes. A mi madre (gran seguidora) se lo digo a menudo; omá; o a los guionistas se le han secado el celebro o no son los mismos. Porque vaya tonterías que hacen ahora.

En tiempos antaños 10. En la actualidad 5. En global un 7´5. Pero como no me gustan los decimales hago como hacen con el euro; redondeo como me sale del rabo y le coloco el 9.
JuanCádiz
2 de marzo de 2009
Sobran las palabras cuando se hablan de algunas cosas, y quizá "Los Simpson" sea el mejor ejemplo de lo que podría considerarse hablar por hablar. ¿Quién no los ha visto alguna vez? ¿Quién no podría decir de memoria el nombre de casi todos los personajes de la serie? Lo que comenzó como un pequeño show de televisión en un espacio limitado, con un dibujo terrible cabe añadir, se ha convertido a día de hoy en un fenómeno mediático, algo que le ha reportado a Matt Groening unas ganancias millonarias. Dinero que, por otra parte, se tiene totalmente merecido, no sólo por darnos la familia más carismática de la historia de la pequeña pantalla, sino por acercarnos su particular visión de la ciencia-ficción con la sublime Futurama.

Como decía al principio, hablar de Los Simpson me infunde un tremendo respeto. Una sensación contradictoria, cuando tras 20 años de emisión in-interrumpida ya casi podría considerarlos como parte de mi familia. Quizá no siempre haya estado al mismo nivel, lo que podría convertir la serie en una de las más irregulares que han sido creadas, pero hay cosas que pueden perdonarse cuando la magia que transmite cada fotograma es algo evidente. No entiendo mucho las críticas que hacen una media de las temporadas para terminar dándole un cinco a la serie, y no lo concibo por que cada episodio de Los Simpson, sea de la T1 o de la T4, o el emitido la semana pasada en FOX, tiene una capacidad de atracción que muy pocas series son capaces de lograr.

¿Quién se negaría a ver a Homer hacer alguna de las suyas? Yo, desde luego, no. Una serie magistral, que pasará a la historia como la más brillante sátira sobre el "american way of life", una entrañable colección de personajes, más de cien en total entre protagonistas y secundarios. Y cada uno, desde Homer hasta Milhouse, pasando por el granjero Cletus, el genial Ralph o el conductor Otto, son ejemplos de carisma desbordante. Cada frase es magia pura. Y eso tanto ahora como en su momento, en los episodios nuevos y viejos. Sí, ha pegado un bajón, ¿pero qué serie no lo haría tras dos décadas en emisión? La película es otro cantar, eso sí.

Hay que valorar lo que aquí se presenta: una serie divertida, carismática, con un catálogo de personajes envidiable, situaciones míticas que todo el mundo recuerda, algunos de los mejores momentos que ha dado la historia de la televisión. Sus frases han pasado a la vida real, sus guionistas han abordado mil y un proyectos casi siempre sin poder sobreponerse a la sombra del gigante, algo que también le ha ocurrido a los numerosos clones -en formato- que han surgido a raíz de ésta. Los Simpson podrá ser muchas cosas: irregular, menos soez que Padre de Familia, etcétera. Pero es, ante todo, un tesoro que ha capturado a varias generaciones, una auténtica Obra Maestra que ha trascendido de la pequeña pantalla y se ha instalado en nuestras vidas. Si eso no merece un 10, el mundo debe haberse vuelto loco.
Caith_Sith