Haz click aquí para copiar la URL

Legalmente rubia

Comedia Elle Woods es una rubia auténtica, además de muy popular, buena estudiante, presidenta de su hermandad y Miss Junio en el calendario de la Universidad. Ha disfrutado de una vida maravillosa y está enamorada de Warner Huntington III. Pero todo se derrumba cuando su novio decide romper con ella debido a que es demasiado rubia y no lo suficientemente formal para su futura carrera en el mundo de la política. Decidida a salir adelante, Elle ... [+]
Críticas 33
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
5
28 de septiembre de 2008
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al principio parece que el propósito de la película es ridiculizar a el tipo de chica que es la protagonista (o que parece ser): la típica pija tonta a la que sólo le interesa la moda (bueno, además de su noviecito). Aunque luego vamos viendo que la película lo que pretende es hacernos ver que las primeras impresiones no deberían contar ya que suelen ser equivocadas, lo que se ejemplifica en numerosos casos en la película, sobre todo en el de Elle y sus profesores. También vemos en la película que hay cosas por las que vale la pena luchar y otras por las que no, aunque no nos demos cuenta. La película está entretenida y al principio es donde tiene más humor porque una chica así es para troncharse cuando no estás acostumbrado a su personalidad. Luego uva perdiendo humor pero ganando en mensaje aunque sigue estando entretenida, y es muy curioso como utiliza Elle sus conocimientos de moda y estética para resolver los casos. Reese Witherspoon es lo mejor de la película con diferencia, está muy bien. No está mal la película, sin duda a las quinceañeras les gustará más que a mí.
4
28 de febrero de 2020
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los años vuelan, el tiempo inexorablemente pasa y 19 años después seguimos casi donde lo dejamos. 'Una rubia muy legal' se estrenó en 2001 pero aún hoy está fresca en nuestra memoria. ¿Quien no recordaría a una rubia vestida de rosa (en cualquiera de sus variantes) con un adorable perrito en las manos? Y sí, ese es el único recuerdo que tienes de la película protagonizada por Reese Whiterspoon. Por eso quiza toca revisionarla, para así darte cuenta que es mucho más que solo una comedia con una rubia muy legal.

No vamos a obviar en ningún momento que se trata de una cinta muy ligera, en todos los sentidos. Divertida, fácil de ver una tarde cualquiera. No es necesario analizarla en profundidad para ver que cuenta con una perspectiva y óptica feminista a la que no estamos tan acostumbrados. 'Una rubia muy legal' no es un peliculón épico como puede ser 'El color púrpura' o 'Erin Brockovich', pero hace el trabajo de igual manera, dándole una vuelta a temas por donde no se suele pasar.

Cuando vemos a Elle Woods (Reese Whiterspoon) en acción desde nuestro punto de vista como espectadores caemos siempre en la bien tendida trampa, la del topicazo y los prejuicios. Cuando empieza la película directamente encasillamos a la protagonista en esa horrorosa caja que dice 'tienes un valor x, el que la sociedad te otorga por ser de determinada manera'. Elle es una joven ingenua, rica, amable y por supuesto rubia. Por ello cae directamente en la caja de 'las tontas que solo sirven para vivir de compras y esperar a su marido en casa'

Pero, desde un primer momento, vemos como la protagonista lucha y descubre su valía personal poco a poco. Quizá en primera instancia sus acciones se ven movidas por motivos erróneos como el de intentar captar la atención de alguien que solo entiende de conveniencia y apariencias, pero poco a poco, y a lo largo de todo el metraje, el personaje crece de forma muy positiva, siempre con unos valores honestos por bandera.

La película presenta en todo momento tópicos, desde el uso desproporcionado del color rosa hasta las amigas 'superficiales' que afrontan todos sus problemas con una manicura. Cada uno de esos tópicos son luchados con un trozo de diálogo que desmonta el mito, o con una escena en la que la rubia deja a más de uno con lo que se merece, una muestra de que las apariencias casi siempre engañan.

Nos encontramos ante una joven que es menospreciada por todas las cosas que el patriarcado echa sobre nuestros hombros. Su supuesta 'perfección' es el hecho por el que no es tomada en serio. No puedes ser rubia, guapa, alta y delgada y además ser inteligente, amable y todo lo que quieras ser. Esa disyuntiva en la que siempre nos encontramos las mujeres, ese papel que se nos impone, el de la perfección irreal, en la que da igual lo bien o mal que lo hagas, siempre serás demasiado o muy poco. Una batalla que nos hacen pensar no se puede ganar.

Esta rubia muy legal si que la gana. Supera cada uno de los obstáculos que se le presentan.Es capaz de matarse a estudiar y sacrificar su diversión por un objetivo, en este caso entrar en una de las más prestigiosas universidades de derecho americanas, Yale. Y lo consigue gracias a su esfuerzo y al apoyo de sus amigas, esas 'superficiales' que la apoyan en todo y acompañan mientras recorre su meta. Esas que parecen acaban de ganar un mundial de fútbol cuando se enteran de la nota de Elle en su examen de acceso a la universidad.

Conforme avanza la cinta, Elle Woods se enfrenta a otros muchos 'monstruos' que el patriarcado lanza de forma continuada en sociedad. De los prejuicios físicos ya hemos hablado, del menosprecio por ser quien quieres ser, pero no hemos hablado de algo que se suele mostrar en muchas cintas pero sobre lo que no se profundiza, la falta de sororidad. Nos han enseñado a batallar las unas con las otras en vez de a recorrer el camino juntas, y aunque en pleno 2020 esto ya tiene otro color y un recorrido más amplio, en esta película muestra ese lado que no siempre queremos ver.

Este es, para mí, el punto más feminista que tiene toda la película, cómo se trata el tema de desestimar a otra mujer, siendo mujer por el simple hecho de que esta es demasiado o muy poco femenina. Esta parte se trabaja a través de la protagonista y la que se supone es su 'antagonista', otra joven aspirante a abogada que además es la novia del ex de Elle.

Solo hay una cosa en la que la película falla brutalmente en no tratar, el caso de abuso. En un momento determinado de la trama, Elle se enfrenta a su profesor y mentor cuando este la toca inapropiadamente, y, aunque la respuesta primaria es la de hacer frente y contar la situación, luego la historia no desarrolla una lucha posterior en la que ese profesor es puesto en el punto de mira y castigado por sus acciones. Este es un fallo flagrante que queremos pensar no se cometería de haberse rodado hoy el largometraje.

¿Sigues pensando aún que se trata solo de una película tonta sobre una rubia tonta? Elle Woods es un personaje sobre el que aprender y del que podremos volver a hablar cuando se estrene 'Una rubia muy legal 3'.

Crítica para MagaZinema
7
10 de marzo de 2006
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película nunca tuvo pretensiones de convertirse en una joya del cine. Sólo busca entretener al público y lograr que este quede cautivado por la carismática y encantadora Elle Woods.

Claramente logra su objetivo. Una película refrescante, divertida, optimista y colorida. Me divertí mucho viéndola. Ni hablar de la polifacética Reese Witherspoon, mi actriz favorita. Ya tiene un Oscar entre sus manos, prueba de que le sobra talento. Cualquier película en la cual participe ella vale la pena verla.
5
10 de febrero de 2009 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine que lleva la etiqueta “made in Hollywood” ha conseguido, sobretodo en el género de la comedia una cierta “estadarización” en todos los productos que cada año ven la luz. En el sentido en que la falta de ideas comienza a ser preocupante (de hecho era preocupante hace años, ahora es alarmante).

El punto de partida, como casi siempre en este tipo de títulos, es sencillo: Elle Woods (Reese Witherspoon) es una joven atractiva rubia, cuya única preocupacion en la vida es la ropa, su aspecto físico y todas esas cosas tremendamente trascendentales para una mujer de hoy en día. Sin embargo, su novio, siguiendo la norma y pensando únicamente en él, decide dejarla para no tener obstáculos en su futura carrera política.

Sin embargo, ella, para vengarse, decide ir al misma universidad que su novio, donde descubre que además de rubia y atractiva, mira por donde, es muy inteligente. A partir de aquí la situación dará un giro importante. El film, dirigido por Robert Luketic, tiene una clara orientación hacia el sector más jóven de los espectadores, degustadores habituales de comedias ligeras de este tipo en el que sus protagonistas son jóvenes pero sobradamente preparados.

El film cuida sobradamente los aspectos más puramentes externos y estéticos pero dejando totalmente de lado cualquier trasfondo de profundidad o meramente crítico quedando como resultado un film excesivamente plano y poco exigente consigo mismo. Destinada única y exclusivamente al consumo inmediato.
6
5 de junio de 2009 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elle Woods es la perfecta pija. Gracias a sus padres, no tiene que preocuparse de nada más que encontrar un guapo y poderoso marido. Siente que su novio está a punto de pedirle que se casen, completando así su vida de ensueño. Pero las cosas no van como ella espera, porque este tiene planes de ir a estudiar a Harvard. Elle siente que su vida a quedado arruinada y que debe reconquistar a su amor. Por eso decide abandonar la vida tranquila de estudiante en una floja universidad, y en un curso fácil para ir también a Harvard.
No hay que juzgar un libro por la portada. Esta es la frase que resume toda la película, donde veremos continuamente a gente juzgando a los demás por su aspecto físico. Lo curioso aquí será ver quienes discriminan, pues a diferencia de lo habitual, será una chica rubia y pija el objetivo del menos precio. La tratarán de forma cruel, utilizando de manera machacona la idea equivocada que las mujeres bonitas solo pueden ser incultas y superficiales. Está claro que nuestra protagonista lo es al iniciarse la aventura, pero quien a dicho que no se puede alcanzar una educación de alto nivel, en una prestigiosa universidad solo por tener una bonita figura y gusto a la hora de vestirse. Sin embargo también hay que reconocer el alto grado de fantasía de la historia. Por mucho que se quiera no se puede pasar de reina de la moda a perspicaz picapleitos en un abrir y cerrar de ojos. Pues no es solo voluntad, algo que a Elle le sobra, lo necesario para avanzar en los estudios. Esta será una trampa en el guión perdonable porque no tenemos una visión estereotipada de ninguno de los extremos.
La película es una comedia divertida, donde tienes muchas oportunidades de reírte. Es de agradecer que aun utilizados, no abusen continuamente de chistes sexuales. Y eso teniendo a tiro la rubia explosiva que es la protagonista. La historia comprende tres puntos todos bien tratados como son los de comedia romántica, la superación de los límites de uno mismo y un enigmático juicio. No debemos esperar demasiadas sorpresas en la trama, la cual es bastante típica. Suficiente tiene con entretenernos.
El director es el debutante en largometrajes Robert Luketic. Muestra una excelente capacidad para contar la historia. Hacerla atractiva a quien la ve y mantener un muy correcto ritmo. Consiguiendo darle vida a un guión nada fácil. En la película La madre del novio volvió a mostrar las buenas maneras con las que aquí trabaja.
La chica es superficial, la película no tanto. La protagonista consigue sacar adelante la historia. Aportando ganas y un espíritu imparable, algo imprescindible en su papel. Otro punto donde se nota el esfuerzo de Reese para encajar como Elle es en los cuidados detalles y maneras para caracterizar su personaje. El resto de actores secundarios se integran perfectamente en la historia, sin nadie que de la impresión de sobrar.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para