El planeta de los simios

Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé (Helena Bonham-Carter) y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército ... [+]
27 de mayo de 2015
Remake interesante, que a mi modo de ver se desinfla con un desenlace que le otorga al conjunto una especie de sensación agridulce.
Tim Burton es un director que no tiene desperdicio. Dota a sus películas de una atmósfera no alcanzada por otros directores, con un sello muy personal, y estéticamente como no podía ser menos "El planeta de los simios" logra conectar al público de principio a fín. Los caracteres físicos de los personajes están conseguidos, y además la ambientación es idónea haciendo que el espectador se inserte en este planeta. Visualmente, por tanto, nos encontramos una película propia de Burton, que consigue mantener atento a la platea además con una historia que perfectamente sintoniza con el espectador, al contar con unos personajes a los que se le coge cierto cariño que provocan esa sensación pese a ser maniqueos y lígeramente estereotipados, de ser simpáticos e inolvidables, en el buen sentido.
Además, el enfrentamiento entre "malos" rol que manejan los simios, y "buenos" humanos y simios defensores de estos últimos seres, compenetra con el espectador ya que la guerra entre ambos, el hilo principal del argumento también es interesante de seguir.
Pero, hay un problema. Tim Burton, conecta, pero no logra por sus incongruencias labrar un producto del todo efectivo.
Primeramente porque la ficción, es poco rigurosa con los hechos que acontecen, y aunque a veces nos tengamos que hacer la pregunta de ¿acaso no estamos viendo ficción?, lo cierto es que el espectador termina pensando pues esto debería haber tomado otro camino.
Por ejemplo: el final no se coge al vuelo, y partir de un argumento simple todo el tiempo, que se capta muy bien para luego desembocar en una trama compleja con viajes temporales, dudas que se plantean etc, hacen que la cosa realmente se quede en un 6 y poco más.
Paso a spoiler para comentar algunas de las incongruencias, de esta trama con tintes surrealistas, en el peor sentido de la palabra.
neptum
27 de noviembre de 2015
Rehacer un clásico de ciencia ficción siempre es arriesgado. Normalmente la mejora solo llega en el campo de los efectos especiales, pero perdiendo la esencia y las buenas ideas de la original. Este planeta de Burton es un caso claro, aunque personalmente no la veo tan desastrosa como la mayoría pregona.
Me gusta el cambio del arranque de la historia, en la que un viaje accidental por el tiempo con un mono astronauta da lugar a toda la trama. Lo malo es que se pierden por completo todas las sorpresas que se guardaba la original en la manga. Aquí la historia se centra más en la rebelión iniciada por el protagonista entre los humanos esclavos. No encuentro tampoco la supuesta crítica social, sino que más bien está enfocada como una simple película de aventuras y fantasía.
El maquillaje de los simios es espectacular, quedando totalmente irreconocibles los actores que hay debajo.
La elección de Mark Whalberg no me parece muy acertada. Este actor tan impasible, a pesar de trabajar mucho, no convence porque es demasiado serio y no se esfuerza mucho en sus papeles. También es verdad que en esta película no hacía falta que saliera un Al Pacino, pero aún así imaginarme a este tipo como héroe de acción no termino de verlo claro.
En cuanto a la dirección, se nota que Burton estaba limitado por los productores, porque de su particular universo o forma de contar historias poco podemos ver aquí. El cineasta se ajusta al guion y a las instrucciones de sus jefes y no parece que haya podido dar mucha rienda suelta a su imaginación en este film. Su huella no se aprecia, y bien podría haber estado dirigida por cualquier otra persona.
La música de Danny Elfman (habitual compañero de Burton), sí que me ha gustado. Al menos no sale Johnny Depp, que no creo que hubiera pegado aquí mucho (aunque tal vez sí como simio).
Obviando los muchos prejuicios que hay contra ella, y sobre todo si hago un esfuerzo sobrehumano y me olvido de la de Charlton Heston, yo la salvaría de la quema y diría que es una película de ciencia ficción bastante entretenida. Supongo que a la gente no le gusta por compararla con la otra, que ciertamente es superior.
Lo mejor, la carga final de los simios en esa batalla campal (que al final les ha quedado un poco corta, pero bueno).
i42poloj
17 de noviembre de 2017
Muchos pusieron en duda la necesidad de hacer un remake, tan en boga en el Hollywood actual, de un gran éxito que tuvo varias secuelas dirigido por Franklin J. Schaffner y protagonizado por Charlton Heston, que por cierto tiene un pequeño cameo en esta.

La verdad es que poner a un director tan peculiar en su obra como Tim Burton no sé si fue acertado, pero desde luego y tras más de treinta años todos estábamos expectantes, y he de decir, a fuerza de ser sincero, que a mí personalmente no me ha defraudado.

La caracterización de los simios, su vestuario, maquillaje y peluquería son una obra de arte, un prodigio de lo que ha avanzado la técnica en todos los sentidos en esos treinta años, y las interpretaciones caracterizados de Tim Roth y de Helena Bonham Carter rayan la perfección, quizás demasiado barrocos pero conociendo al director son de sobresaliente.

Burton sigue la historia anterior hasta cierto punto, su adaptación es mucho más profunda y nos lleva al eterno dilema de quién fue primero, el huevo o la gallina, el humano o el simio.

Y en esas estamos... todavía.

Interesante, 6.
andeltor
10 de febrero de 2006
Mi parece increíble que esta película sea de Tim Burton, esto no se parece en nada a una película de las que hace normalmente Burton, con esas criaturas freak, no se puede comparar El Planeta de los simios con ninguna otra película de Tim Burton, su estilo no se nota nada. En definita, una decepción enorme
Cesar
23 de septiembre de 2006
Como esta bazofia del señor Tim Burton fue capaz de estrenarse en cine, cuando la antigua (que realmente no lo es tanto 1968) era un espectáculo y no un cúmulo de personajes seudo famosos muy bien maquillados, eso si.
A la de Charlton Heston no le faltaba nada es perfecta como está, aunque este señor se empeñase en hacer un muy malo Remake y nos aburriera hasta la saciedad con las explosiones y una acción que nunca llega a ser tanta.
Solo el movimiento simiesco de Roddy McDowell (también exquisitamente maquillado para la época, Oscar especial al mismo) valía más la pena de ver, que un film que si te pones ha realizarlo al menos que se base en el libro ya que con la película antigua no tiene ningún parecido. En definitiva una más que mediocre superproducción para una súper aburrida (y van muchas del señor Burton) película.

Postdata:
Las dos estrellas son, únicamente por salir Charlton Heston ¿Como pudiste?, con lo que tú eras. Que mala es la vejez del actor.
max