Avisa a Curro Jiménez

Aventuras Lord Killarney, delegado del Museo Británico, adquiere en Córdoba, en una subasta, un incunable, un valioso tratado de botánica árabe, pero es asesinado y el libro desaparece. Las sospechas recaen sobre el Lince, un anticuario de turbios antecedentes que había pujado con el inglés para hacerse con el libro. Al ser detenido, le pide a su sobrino que avise a Curro Jiménez, quien descubre que el famoso tratado contiene en realidad los ... [+]
27 de febrero de 2016
La película lógicamente es consecuencia del éxito de la gran serie española de finales de los los 70 y es fiel en todo. Es tan fiel que son los tres mismos actores principales Sancho Gracia José Sancho y Alvaro de Luna los protagonistas , la dirige el director de la mayoría de los gloriosos capítulos y de tantos espaguettis westerns Rafael Romero Marchent y para mi lo mejor los guiónes , muchos de la serie a cargo del mismo que aquí, el uruguayo Antonio Larreta . Larreta años depués tuvo el premio Planeta como escritor y en los últimos años de su vida fué presidente de la Academia de las letras de su país . Si es que las cosas a veces no suceden por casualidad . La mirada de Sancho Gracia es como para derretir hasta al perito moreno .... Y Agata Lys que sale preciosa y actúa bastante bien en sus papel de científica botánica con acento francés . Realmente es una de las mejores series de la historia de Tve sin duda y éso que han habido muchas y buenas, claro que ahora la calidad ha bajado en picado por cosas y causas de la búsqueda de audiencias que es un mal de nuestro tiempo . Buena película , entretenida y nos recuerda nuestra adolescencia cuando el mayor acontecimiento de la semana era ver Curro Jiménez y alguna otra serie mítica o teatro de grandes autores . En fin Curro que en teoría era uno que vivía al margen de la ley él era respetado y aplicaba la suya sobre todo con las mujeres ...
crisgay
27 de agosto de 2019
En realidad la película no es más que lo que correspondería a un capítulo de la serie de televisión llevado a la pantalla grande. No se trata de cine de autor sino de cine de productor. A lo largo de las varias temporadas se han alternado varios directores de oficio, aparte de Rafael Romero Marchent, los destacados Mario Camús y Pilar Miró. La unidad estilísitca es tal que difícilmente se puede distinguir entre ellos sin mirar los títulos de crédito. La impecable realización, la puesta en escena y los espacios exteriores, una de las mejores series nunca rodadas por televisión española. Los bandidos que roban a los ricos y ayudan a los pobres han sido reiteradamente motivo de muchos argumentos novelísticos y cinematográficos. Curro Jiménez, a diferencia de El Zorro, El Coyote o el Llanero Solitario, actúa a cara descubierta. Sancho Gracia rodó las escenas sin doble. Su perfecta dicción y sus frases lapidarias hacen que su personaje parezca más un filósofo que un bandolero. Es una concesión a la historia ficción. Hay que resaltar muy especialmente la emblemática música del prolífico y multipremiado Antón García Abril, el Ennio Morricone español.
JOSEMIDIAM
3 de abril de 2021
Película basada en la gran serie Curro Jiménez que es bastante peor que muchos de los capítulos de la serie. No hay un buen guion, ni intriga ni buenas interpretaciones. Los personajes pasan totalmente inadvertidos por la película, algunos como El Estudiante apenas dice unos diálogos.
Tampoco hay un buen antagonista para Curro Jiménez, ni siquiera algunas buenas escenas de acción.
En conclusión, floja adaptación de la serie llevada al cine.
Wwssusso
7 de abril de 2022
110/07(06/04/22) Correctito episodio alargado de la popular serie de bandoleros andaluces (3 temporadas, 1976-78) creada por el uruguayo Antonio Larreta (“Cañas y barro” o “Los Santos Inocentes”) para RTVE, que guioniza este telefilm, con dirección de Rafael Romero Marchent (dirigió tres episodios de la serie), especialista en el spagueti/western, género que traslada aquí en su ambientación y estilo de convertir la serranía andalusí del SXIX en algo así como el oeste estadounidense, con salteadores de diligencias que son remedos claros de los pistoleros americanos.

Esta vez Curro investiga el tesoro de Almanzor, cuyo paradero está descrito en dos mitades escritas en dos libros incunables que posee Lince (Walter Vidarte). Mientras tanto, luchan contra las injusticias, así como contra tiranos corruptos y poderosos como los malvados déspotas encarnados por Alberto De Mendoza y Alfredo Mayo. Además, Curro se enamora de una bella francesa (Agata Lys) y experta en plantas y flores.

Telefilm del que esperaba mucho (pero mucho) más al ser algo extraordinario por el metraje, y ser algo sacado de la propia serie como algo a destacar por encima de la misma. Tenemos lo de siempre, pero sin nada especial, con tiroteos con trabuco (que mal montadas están las escenas, ejemplo viendo trabucazos sin apuntar que aciertan supuestamente a cientos de metros, y digo supuestamente porque no hay planos en que se vean en el mismo al que dispara ya al que recibe), con peleas (se nota pegan puñetazos al aire y los contendientes caen por mor de la ráfaga de aire provocada), asaltos a diligencias (se nota a los que las llevan aflojar al acercarse los bandoleros), tenemos música flamenca, con incluso bailes (a cargo de la bailaora madroileña Ana Lezana, protagonista de una edición bochornosa en el rush final cuando esta baila [solo vemos su taconeo] mientras los dos antagonistas pelean), tenemos las típicas gracietas de ‘El Algarrobo’ con su gula y sus cortas entendederas, tenemos los escarceos sexuales de Curro Jiménez (brotan por imperativo del guión).

Tiene los personajes clásicos de la banda, con el protagonismo absoluto de Sancho gracia como Curro Jiménez, ese pseudo-Robin Hood español, truhan, simpático, tipo de acción, justiciero, valiente, y mujeriego (aquí lo emparejan nada menos que con dos bellas mujeres como la bailaora flamenca Ana Lezana y con la sexy Agata Lys), y esto el actor lo mimetiza gracias a los 40 capítulos que atesoraba en la serie, con esa sonrisa pícara, con ese porte y soltura, estupendo; Tenernos a Pepe Sancho como ‘El estudiante’ lugarteniente de Curro, en este caso muy apagado, personaje marginal sin apenas peso en ninguna escena, más allá de las secuencias de peleas y tiroteos; Está el roba-escenas clásico de la serie con Álvaro de Luna con su icónico ‘Algarrobo’, ese fortachón de gran corazón, siempre con las alforjas sobre los hombros para llevar los sempiternos bocadillos de pan redondo, el que aporta las dosis de humor, aunque ha habido mucho mejores momentos para el rol que lo que le dan aquí; Y está el cuarto de la cuadrilla en Eduardo García dando vida a ‘El Gitano’, que como siempre tiene mucha más presencia en los créditos que en su aportación dramática, pues nunca entendí la importancia en estos mencionados créditos cuando no sé si dice una sola frase en este telefilm, pero es que en la serie era eso, alguien que acompañaba a los tres, alguien sin carácter, sin personalidad, esperaba algo más aquí, pero no es más de la nada acostumbrada; pero esperaba más entre los secundarios, como un antagonista de índole, pues Alfredo mayo es un gran actor pero no es realmente el villano a enfrentar Curro Jiménez, y tampoco el gran actor tiene un rol mordaz o ingenioso para enfrentar a Curro. Aquí el malo malísimo es el embestido por el actor argentino Alberto de Mendoza, al que le falta dimensión para ser algo más que el pérfido de turno de un capítulo cualquiera de la serie.

La trama resulta bastante forzada y manida en lo referente a la búsqueda de un mítico tesoro, con un pseudo-mapa McGuffin en forma de dos mitades de un mismo libro como elemento a unir, ello con epicentro en la hermosa Mezquita de Córdoba. Un relato que se desarrolla de forma arrítmica, con situaciones metidas con calzador, para desembocar en un clímax de acción en una batalla en la sierra un tanto plana en su coreografía ramplona. Aunque el momento ‘tesoro’ resulta efectivo, sin ser nada original.

A reseñar, como siempre en la serie, la música a guitarra del bonaerense Waldo Ríos, que paradójicamente se había suicidado un año antes del estreno de este telefilm. Cuando se encontraba en la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio, el 28 de marzo de 1977 en Madrid se pegó un tiro en la cabeza. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

Rodado en localizaciones andaluzas: Ronda, Málaga, Despeñaperros y mezquita de Córdoba.

Me queda un telefilm que no hace gala de estar separado de la serie, no aporta nada nuevo, y es más, no estaría entre los diez mejores de la misma. Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN