Haz click aquí para copiar la URL

The Kingdom: Exodus (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Miniserie de TV (2022). 5 episodios. 25 años después del último episodio, la escurridiza cámara de Lars Von Trier regresa a los siniestros pasillos del hospital que aterrorizó a toda Europa.
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
9 de noviembre de 2022
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La continuación de esta serie de culto parece hecha unos pocos años más tarde y no veinticinco. Este es uno de sus puntos fuertes. Se habla de su aspecto vintage, que lo es porque conserva la misma línea estética que sus predecesoras. Más cerca de la segunda parte que de la primera, este Exodus funciona a medias en cuanto a su tono de comedia (la rivalidad sueco-danesa llega a ser un recurso demasiado repetitivo y a veces con poca o ninguna gracia) pero funciona perfectamente en cuanto a la creación de la atmósfera adecuada. Lo que era fascinante en Riget II era como se podía llegar al dislate, al disparate narrativo, con incluso hasta cuatro acciones narradas paralelamente, y seguir siendo fascinante porque el espectador se encuentra inmerso en una atmósfera de la que es difícil escapar. Es decir, Riget II en cierta forma demostraba que creando un interés previo y construido éste en base a aspectos puramente visuales o "atmosféricos" lo que venía después narrativamente era irrelevante y parecía que Trier jugaba con eso. Era el reverso de Hitchcock, que metía una trasparencia que cantaba por soleares en el momento más álgido de la narración (además de un suspense) y sabía que al público le daría igual porque a esas alturas ya estaba completamente entregado, totalmente manipulado. En este sentido, Exodus es la continuación de Riget II y funciona tan bien como ésta.

Los capítulos no son perfectos y hay algunos alargados pero el tono general es lo suficientemente bueno para que una vez visto el primero te quedes hasta el final, por tanto conserva ese punto adictivo de sus predecesoras. La serie gana mucho cuando entra en escena Bodil Jørgensen. Frágil, dulce, vulnerable y bondadosa te va ganando como lo hacía de forma arrolladora en "Idioterne". Veréis a su troupe de actores daneses que han trabajado siempre con Lars, que en esta ocasión no sale en pantalla al final de cada episodio por motivos de "vanidad", según dice, por su aspecto, aunque Trier siempre ha utilizado la provocación como arma defensiva más que ofensiva. Siempre ha sido un autor extremadamente sensible, incluso débil, demasiado vulnerable ante las opiniones y el reconocimiento ajenos. Puede que de ahí le hayan venido alguno de sus problemas. También Dafoe está en la serie en el lado del mal ( ya sabéis que repite machaconamente lo de la lucha entre el bien y el mal, cuernos incluidos, pero esta vez no le veréis en pantalla) y hace un gran trabajo, como siempre.

Homenajes a Tarkovski, una vez más, que fue el primero que utilizó el Pequeño Libro de órgano de Bach en Solaris (escena en la que los personajes flotan ingrávidos), a Dreyer (la lucha del bien contra el mal) y a Bergman ( último capítulo y la danza de la muerte del Séptimo sello en el ático del hospital, por ej.). "Pero si ese hacía películas aburridas que nadie ve" dice el médico sueco refiriéndose a Dreyer "aunque las de Bergman tampoco" auto réplica cómica/penosa) y referencias a sus respectivas principales influencias: Kierkegaard y Strindberg, en un juego de "piques" entre suecos y daneses. Algunas secuencias parecen sacadas de Twin Peaks de Lynch (esa habitación con la estatua que simboliza el éxodo y el enano y esas puertas pequeñas para enanos y para conejos a lo Alicia en el país de las maravillas).

Por último destacar la cabecera de la serie, la entrada. Es extraordinaria con los blanqueadores en el pantano en una niebla permanente y esa voz que te va hipnotizando, por supuesto hay que oírla en el danés original, una lengua hermosa que suena muy bien, como el sueco. Así pues, Riget ( algo así como Riiis, alargando las vocales, alargando la i) Exodus os gustará si os gustaron las precedentes y si os va von Trier os tienen que gustar necesariamente las anteriores, por lo que ahora ésta también os enganchará. El único hospital que no querrás abandonar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bartleby
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2023
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1997 Lars von Trier dejó inconclusa su serie "Riget" a causa de la súbita muerte de Ernst-Hugo Järegård y Kirsten Rolffes que interpretaban a dos personajes imprescindibles para la trama. 25 años después retoma la serie como hiciera David Lynch con Twin Peaks y así poder cerrar esta mítica serie danesa retomando antiguas tramas y personajes y añadiendo nuevos personajes para suturar el argumento.

Karen Svensson (Bodil Jørgensen) una mujer mayor que sufre de insomnio termina de ver la segunda temporada de Riget y se acuesta indignada porque saquen al mercado doméstico una serie que está inconclusa. Mientras sufre un episodio de insomnio acaba en el Hospital El Reino y allí descubrirá que algunos trabajadores del hospital actuaron en la serie pero son reacios a comentar qué pasó hace 25 años mientras se rodaba la serie...

Pero "Riget Exodus" no es ni más ni menos que un divertimento que Trier plantea para satirizar de todo y de todos. El director danés no deja títere con cabeza y se ríe de sí mismo, de Dreyer, de Bergman, de los suecos, del feminismo, de la sociedad del bienestar europeo, de la cultura de la cancelación, del nazismo, de las cuotas raciales y de género, de la religión, de las políticas de inclusión de las minorías y los menos privilegiados y, sobre todo, se ríe de (y con) el espectador. Lars con Trier ha rodado una serie llena de dinamita, una comedia tan negra como una noche sin luna llena.

Ya lo dice el propio director al final de la serie, todo lo que aquí han visto ha sido robado. Los homenajes y parodias a Tarkovski, Bergman, Dreyer, David Lynch y toda esa pléyade de cineastas idolatrados por este adalid del Dogma95 son constantes. Lara con Trier juega en Riget Exodus con la confusión entre realidad y ficción del mismo modo que con otros conceptos antagónicos como el bien y el mal.

Mi recomendación es que se sienten en el sofá y vean las tres temporadas de "Riget" como el que ve la versión nórdica del cruce entre Twin Peaks y Urgencias. Prepárense una bebida caliente, cojan la mantita y disfruten de la lucha de la luz contra la oscuridad -o si lo prefieren de la ciencia contra el ocultismo- sin esperar que se dé una explicación a todos los cabos sueltos que se dejaron en la segunda temporada.
Adriágoras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2023
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lars von Trier siempre asombra, sorprende y conmueve, así lo hace con esta miniserie en donde hace gala de su talento para hacernos reír y también aterrorizar desde una historia de base que parodia las adocenadas series yankies de médicos.

Mucho humor de todo tipo, desde el negro hasta el absurdo y el grotesco y también mucho terror desde lo salvaje hasta lo sádico y el gore.

El guión parece escrito por una mente diabólica que de tanto en tanto se da un respiro para el humor también diabólico.

La fotografía tornada al sepia hace de esta serie aún más lúgubre y siniestra.

Escribir más sobre esta serie es restarle tiempo a su visionado al que recomiendo fervorosamente.

Lo mejor que vi en series en años.
egis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow