María querida

Drama En 1984, tras regresar a España después de 45 años de exilio, la pensadora María Zambrano fue galardonada con el Premio Cervantes. En 2004 se cumplieron cien años de su nacimiento en Vélez-Málaga. Se trata de un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal. Lola, una joven periodista, asiste a la rueda de prensa de Zambrano con motivo de la concesión del Cervantes. Cuando se ... [+]
11 de agosto de 2007
Sin ser ninguna cosa magnífica, "María querida" es un satisfactorio proyecto que nos conduce por un recorrido en la vida de la admirable intelectual y filósofa andaluza María Zambrano, pasto del exilio franquista tras la guerra civil.
La película combina en un correcto guión de Azcona, el documental y la ficción con más aciertos que deslices y ofrece, desde el respeto y cariño a esta gran mujer humilde, un retrato veraz y más que interesante de ésta. Pilar Bardem hace una gran y entusiasta caracterización dónde se nota su afinidad con la biografiada y María Botto la secunda muy bien.
De lo mejor que ha hecho el mediocre García Sánchez.
kafka
14 de agosto de 2013
No considero que esta película sea una gran obra del cine. Ni mucho menos. Sin embargo, creo que su gran virtud reside en la capacidad de acercar al gran público el pensamiento de la intelectual María Zambrano, una mujer valiente, con una gran inteligencia, en ocasiones más cercana a la poética que a la filosofía, como apunta de forma claridivente el personaje secundario interpretado por María Galiana, con fresca lucidez. El duelo interpretativo entre Pilar Bardem y María Botto tiene una gran fuerza: emana de ellas, sin esfuerzo, esa hermosa complicidad que de vez en cuando surge de forma milagrosa entre dos personas. Igualmente hermoso es el apunte constante sobre la memoria oficial que ha venido silenciando la potentísima voz y acción de las mujeres en nuestra Segunda República y la posterior historia de exilio,silencio, y violencia, fruto del fascismo. Recomendable a todo el que sienta curiosidad por una grandisima y libre pensadora.
Violeta
19 de noviembre de 2021
Una de las muchos biopics de personas con mucho talento que tuvieron que cruzar los Pirineos y exiliarse en otros países ante la resolución de la Guerra Civil Española. En este caso Pilar Bardem interpreta, con bastante acierto, a una María Zambrano ya en el ocaso de su vida, ya de vuelta a su país de origen, después de haber vivido en varios países, varios de ellos de Centro y Sudamérica, donde desarrolló, prácticamente, toda su obra.

Una periodista se prenda de su vida, pero sobre todo, de su carisma y personalidad, aunque ya en el umbral de su vida, y decide hacer una película, más bien un documental sobre la vida de la misma. La película no termina de calar, avanza con un ritmo demasiado parsimonioso y con continuos vaivenes en el tiempo que destrozan la atención en la misma.

No obstante sí que resulta interesante conocer parte de la vida de esta asombrosa mujer que tuvo en su mente una habilidad y un sentimiento como escritora fuera de toda duda y a la que lo único que le impidió tener un mayor número de seguidores fue su marcada condición política. Un 5.
Mag61
12 de mayo de 2018
Como película, floja floja floja, sin chicha. Le pongo un 5 porque al menos es un acercamiento a una persona que no tiene el reconocimiento que debería.
Una mujer muy interesante, una persona que cualquier español debería leer y valorar.
Darken