Achoura

Fantástico. Terror. Thriller Cuatro amigos de la infancia se reunen cuando uno de ellos regresa del ostracismo tras 20 años sin dar señales de vida, forzándoles a enfrentarse a una aterradora criatura que pertenece a la mitología marroquí. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2019
Poco conocemos del cine fantástico que se hace en Oriente más allá de las cinematografías asiáticas. Precisamente el impacto que estas tuvieron en nuestras tierras se debe en gran medida a esa mezcla de folklore típico del país de producción y una narrativa propia adaptada a los cánones occidentales, mucho más asequible para la audiencia del otro lado de la frontera. Productos como "Ringu" de Hideo Nakata fueron obras de culto instantáneo por significar un soplo de aire fresco dentro del género, ofreciendo y haciendo partícipe al espectador de otras inquietudes y terrores a los que no estábamos acostumbrados, hasta que Hollywood absorbió esos conceptos creando un sin fin de producciones que devaluaron su atractivo.

Por ello es totalmente necesario que, en nuestros días, el mercado cinematográfico ofrezca productos de otras industrias alejadas, para así acercarnos toda esa cultura, a priori, desconocida por el espectador. El hecho que en distintos festivales se tenga acceso a este tipo de producciones, como el que nos ocupa, es ante todo una gran noticia, ya que países como Marruecos o de Oriente Medio tiene una vasta producción fantástica, que muchas veces no va mucho más allá de sus confines.

Selhami, que vuelve al género después de presentarnos hace un tiempo "Mirages", opta esta vez por un cuento tradicional de su tierra, alejándose del survival de su anterior obra, en el que un grupo de jóvenes debe hacer frente a un monstruo devorador de niños (lo que por estos lares conocemos como "El Hombre del Saco"). Una premisa, en principio, interesante, al proponer una historia de folklore capaz de desarrollar matices originales a nuestros ojos y sumergirse de lleno en las tradiciones autóctonas, es suficientemente atractiva como para tenerla en cuenta.

Una vez visualizada la película, uno tiene la sensación de haber presenciado un collage de retales ya vistos en el cine de los últimos tiempos e impidiendo que de todo ello se asome una mínima identidad, más allá del idioma o el aspecto de los personajes. Es una lástima que el director opte por occidentalizar el film, cogiendo elementos sobradamente conocidos, estructurándolo de manera completamente errónea y provocando en el espectador una sensación de caos narrativo que lleva a desconectarlo completamente de la trama que nos propone.

Elementos de "Babadook" de Jennifer Kent (de la que más parasita), conjugados con tramas propias del "Seven" de Fincher, del remake de la propia "Ringu" a manos de Verbinski o de la más reciente "It" de Muschietti, y añadiendo un excesivo tono dramático y una grandilocuente a la par que excesiva banda sonora, hacen del conjunto una historia que nos es mal contada y que, en algunos pasajes, roza lo risible. Los personajes no están lo suficiente desarrollados como para que el público empatice con alguno de ellos, chirriando todo ese exceso emocional al que son arrojados. Todo ello servido con un atropellado montaje que refuerza, sin duda, esa percepción caótica, donde todo parece forzado y poco natural.

Una lástima que el director no opte por una narrativa más personal y identitaria, alejándose de los manidos clichés del cine americano, y mostrase un coherente cuento marroquí sumergido en su propio mundo. Si al final se opta por realizar una copia (o varias), que al menos se haga bien y con coherencia.

Lo mejor; El que una industria tan alejada del género ofrezca productos fantásticos y apueste por el terror tradicional.

Lo peor; Las pretensiones son tan grandes que, lamentablemente, fracasa en todos los aspectos posibles.
did79
19 de febrero de 2020
De Marruecos nos llega una película de terror, un género emergente en ese país del norte de África. En realidad desconocemos bastante del cine que se hace por esos lares. Achoura es una buena muestra de la excelente evolución que va tomando su cinematografía, sobretodo en el cine de género, que es el que nos interesa.

¿Qué decir de ella?, pues que puestos a calificarla de alguna manera esta sería la de terror-inocente, cosa que nos encanta puesto que situaciones que nosotros damos por sentadas vuelven a aparecer en pantalla llenándonos de nostalgia. Toma, en cierta medida, prestadas dosis del cine francés, en su vertiente más oscura claro está. Esto la torna muy entretenida, explicándonos algo que no por estar muy visto deja de ser impactante.

Nadia, Ali, Samir y Stéphane son cuatro amigos de la infancia que se vuelven a reunir cuando uno de ellos, Samir, aparece de nuevo tras veinticinco años desaparecido. Juntos recuerdan un hecho cuando eran niños que les marcaría para siempre. Otra vez juntos, tendrán que luchar contra una criatura monstruosa nacida de una terrible leyenda.

Gran trabajo de Talal Selhami, director nacido en Francia, que sabe nadar entre dos aguas. Una la del Marruecos ancestral que celebra la fiesta del Achoura, una especie de Semana Santa cristiana, en la que los niños se rocían de agua para contarse alrededor de una hoguera, historias de terror. Otra, mucha más comprensible para nosotros, la de una sociedad moderna que tampoco se diferencia mucho de la nuestra, salvando las lógicas distancias.

El guion, cuya autoría recae en Jawad Lahlou, Talal Selhami y David Villemin, se muestra firme, podríamos decir que casi sin fisuras aunque resulta algo lineal y parco en sorpresas, de esas que tanto gustan al público. Los continuos flashbacks, eso sí, hacen muy agradable su visionado, todo con el fin de mostrarnos eso que resulta bastante difícil de plasmar como es el paso de la inocencia a la edad adulta, en esta ocasión de golpe y porrazo.

Las criaturas, monstruitos o como les queráis llamar están muy logrados ya que a pesar de su fiereza esconden un toque de seres venidos de no se sabe dónde y no se sabe con qué fin. Lo que sí sabemos es el resultado final, un gran trabajo de los departamentos de arte y efectos especiales.

El cuarteto protagonista está formado por Sofiia Manousha, Younes Bouab, Omar Lotfi e Iván González (The Divide, Open Windows), todos ellos muy creíbles en sus interpretaciones. Jade Beloued, Abdellah El Yousfi, Noé Lahlou y Gabriel Fracola son sus espejos infantiles, estando también fantásticos.
Una película muy entretenida que hará que paséis un buen rato. Su máximo aliciente es que no os tendréis que devanar mucho los sesos. Así que disfrutar de una obra fresca y sugerente.

TerrorWeekend
4 de febrero de 2020
El gran logro de la película es que sea un film de terror marroquí, algo poco común en la cinematografía de los países árabes. Ya solo por eso merece nuestra atención. Claramente es un refrito de muchas películas de este género, pero esta bien conseguida la ambientación y puesta en escena.

El guion parte de una idea del director Talal Selhami (claramente recuerda a It de Stephen King, pero sin payaso).  Nos cuenta la historia de un grupo de amigos mayores que se reúnen para recordar la desaparición misteriosa hace 25 años de otro chaval de la cuadrilla.

Aparece de vez en cuando un extraño monstruo que se alimenta del miedo de ellos, juntos tendrán que combatirlo y superar el trauma que arrastran desde la infancia.

Parece que la historia tiene algo que ver del folklore marroquí, (Achoura es una especie de Semana Santa cristiana, en la que los niños se rocían de agua alrededor de una hoguera, y se cuentan historias de terror). Esta rodada en francés ya que el director Slelhami nació en Francia, consiguiendo una buena atmósfera y buenos efectos especiales del monstruo.

Los protagonistas son Sofiia Manousha, Younes Bouab, Omar Lotfi e Iván González (The Divide, Open Windows, the crucifixion), todos ellos muy creíbles en sus interpretaciones.

Una película de terror inocentón que tiene algunos interesantes valores como para darle una oportunidad.
Destino Arrakis.com
videorecord