El lazarillo de Tormes

Animación Esta obra, considerada uno de los máximos exponentes de la novela picaresca y una de las joyas de la Literatura Universal, relata las aventuras y desventuras de un pobre muchacho huérfano al que la vida le va a poner a prueba en multitud de ocasiones, por lo que deberá agudizar el ingenio para poder sobrevivir. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2013
Proyectada en el cine Albéniz inaugurando la sección Animazine del Festival de Cine de Málaga, la película nos refleja la historia del Lazarillo de Tormes a través de una animación infantil y parcial del libro puesto se centra en dos de los amos del Lazarillo.

Saltándose el hecho de que el libro es una larga carta dirigida a un receptor anónimo, el Lazarillo va narrando su historia a un receptor concreto, una criada del Arcipreste de San Salvador, que le escucha atentamente y disfruta de su relato.

A través de la analogía entre la vida del Lazarillo y un ratón, que acompañan en esta nueva versión al personaje principal, la historia se centra en los episodios más conocidos del libro y es un fiel reflejo de la evolución del personaje desde la inocencia primera hasta llegar a la pillería que le caracteriza y ayuda a sobrevivir.

En general, se puede considerar una adaptación infantiloide, que no cubre el contenido completo del libro y que invita a leerlo, puesto que da pinceladas de las situaciones divertidas y amenas que podemos encontrar en la obra original.

Por otra parte, considero que la técnica de animación utilizada está anticuada y quizá esto sea un inconveniente a la hora de acercarlo a un público infantil que está acostumbrado a la alta calidad de imágenes de las grandes producciones infantiles en el cine o en los videojuegos.

NOTA: 4
LO MEJOR: capta la esencia del libro y es divertida
LO PEOR: la mala animación y dirigido a un público infantil
dekadente
21 de mayo de 2013
El Lazarillo de Tormes es una película claramente orientada a los niños, para motivarlos a leer el libro. No es que esto sea un inconveniente, sino más bien al contrario, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de ir a verla. Como he leído en toda la promoción de la película, este es uno de los objetivos que han perseguido los creadores del film. Y sinceramente creo que lo han conseguido. Fui a la proyección que tuvo lugar en el Festival de Málaga con mis hijos, y ambos salieron muy contentos y preguntándome sobre la historia del pequeño Lázaro.
Es cierto que, como se menciona en la otra crítica, se ha usado un tipo de animación que hoy día apenas se ve, pero quizás sea porque es una forma de dibujar clásica para una obra clásica. Es más, todo en la película tiene ese enfoque, y sino, fíjense en la canción renacentista de los créditos interpretada por un coro.
Además, El Lazarillo de Tormes pertenece a ese pequeño grupo de metrajes que, aún sin tratarse de súper producciones, no se merma en su calidad y cuidado por los detalles, aún siendo una película para televisión, como tengo entendido.
Como espectadora y como madre agradezco la posibilidad que brindan para que los niños no sólo vean películas donde hay explosiones y bichos, sino que también se hagan largometrajes “amables” (dentro de todo lo amable que puede ser la historia de El Lazarillo), donde los más pequeños pueden acercarse a la realidad y a la historia y costumbres que nos rodean.

NOTA: 8
LO MEJOR: La adaptación en sí de la obra para el público infantil
LO PEOR: Que exista la posibilidad de perderla de vista al ser una película para televisión
LBC