All the Ways (The Simpsons) (C)

Documental Cortometraje que amalgama todos los fotogramas de las primeras 26 temporadas de Los Simpson (1989-2015, 574 episodios, 17.7M fotogramas). La composición incluye audio mezclado algorítmicamente y combina temporadas en calidad estándar y alta definición. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2021
Según Jason Salavon, TODOS. Al menos, hasta la temporada 26, que es cuando decidió hacer este "experimento" que en principio puede sonar gracioso. Coger literalmente los 574 episodios de la longeva serie y ponerlos juntos parece una idea interesante, ya que quizá podamos comparar la evolución de la animación, o el nivel de desevolución de los diálogos, o comparar todos los Couch Gags... No sé, algo curioso cuanto menos. Pero no es así.

La idea es ¿buena? en concepto, pero DESASTROSA en ejecución. El episodio resultante combina a la vez todos los episodios, lo que supone que el resultado final, con la breve excepción de la secuencia inicial y los créditos, en un borrón indistinguible donde apenas si se distingue una forma amarilla amorfa en el centro. Descartado el valor del experimento como visual, ¿qué tal se sostiene en calidad de audio? INSUFRIBLE, ya que de nuevo lo único que se puede medio rescatar es la musiquilla inicial de Danny Elfman, ya que el resto es un pitido molesto que parece más lo que salía en televisión a las tantas de la madrugada antes de la invención de la programación nocturna.

Si ya digo que la idea es buena. Hay cientos de vídeos en YouTube que juegan con los episodios de los Simpson de forma mucho más ingeniosa, divertida y curiosa, como esas recopilaciones de "momentos en los que X dice X frase recurrente", o la evolución de los Couch Gags por temporada, o referencias al cine de ayer y hoy, o incluso uno muy gracioso de "todas las muertes en los Especiales de Halloween". Y no necesitan amontonar todas las imágenes para construir este irritante producto inaguantable. Otra solución posible sería hacer como esos vídeos de Star Wars que ponen en un solo vídeo las 6/9 películas de la saga, y lo que hacen es ponerlas en pequeños recuadros en miniatura. Cierto, el sonido no es siempre agradable, pero al menos podemos guiarnos por las imágenes para poder comparar los momentos claves de la saga. A lo mejor se podría haber hecho esto aquí (aunque entiendo que 574 en miniatura tampoco tiene mucho sentido, pero a lo mejor podría haber hecho varios vídeos por temporadas). Maldición, ¿qué tal uno de esos vídeos de "Bee Movie pero cada vez que dicen Bee va más rápido" o "El Señor de los Anillos pero cada vez que dicen Anillo va más rápido" o "Shrek pero cada vez que el ogro DA UN PASO va más rápido"? Sería un meme hacer algo así con Los Simpson, con bromas teléfonicas de Bart, chascarillos de Lisa, los D'Oh de Homer... No sé, algo más gracioso que de verdad llame la atención.

Soy consciente de que mis soluciones no merecerían aparecer en FilmAffinity. No tendrían ninguna calidad digna de aparecer en una web de cine, no tendrían ningún valor verdadero aparte de esas tardes muertas perdidas en YouTube. Pero algo es seguro: sería algo AGUANTABLE, algo VISIBLE, algo AUDIBLE. Y además, no se me ocurriría llamarlo "cine experimental" y quedarme tan pancho. All The Ways (The Simpsons) es uno de los cortos más largos que he visto en mi vida, y eso que dura lo mismo que un episodio normal de dicha serie, pero creedme si lo odio tanto que preferiría mil veces ver durante toda mi vida el capítulo donde se les salen los ojos de sus órbitas al Abuelo y a todos los viejos de Springfield. No es que sea muy bueno, pero como mínimo tendría idea de qué rayos estoy viendo.
Delushi Kong7