Lo desconocido: Los robots asesinos

6,2
Documental ¿Qué ocurre cuando una máquina toma decisiones de vida o muerte? Este documental explora los peligros de la inteligencia artificial en las aplicaciones militares.
16 de enero de 2024
Me resulta inconcebible que en todo el documental no se mencione a Asimov, o no se comente indirectamente el papel en el desarrollo de la robótica real, la inspiración de aquella robótica retrofuturista de mitad del S. XX, representada inmejorablemente por las novelas de robots de Asimov. Es un hecho aceptado por casi cualquier tecnólogo que la ciencia-ficción y la ciencia son dos disciplinas interconectadas que se retroalimentan, y teniendo en cuenta, que la primera de las Leyes de la Robótica es: "Un robot no puede dañar a un ser humano", reitero: ¿cómo puede ser que no se mencione a Asimov ni una sola vez? Teniendo en cuenta que el grueso del documental es explorar la dimensión ética del uso de los robots con fines militares y el impacto que los nuevos robots gobernados por IA, puede tener en la sociedad y en la vida de las personas, es absolutamente ridículo que no se aborde la perspectiva de Asimov, ni siquiera desde el "marco teórico".

Se puede coincidir con este principio, o argumentar contra él, pero lo que no se puede hacer es obviarlo deliberadamente. El documental está bien, y es interesante, pero omitir lo que académicamente entraría de lleno en el "Estado de la cuestión", es un error totalmente injustificable. Solamente por "cultura popular", debería haberse mencionado, igual que ocurre en documentales de robots más antiguos.
Carlos