Un actor malo

Drama Los actores Sandra Navarro y Daniel Zavala están listos para coprotagonizar una película de un prestigioso cineasta. Charlas casuales con el equipo, conversaciones amistosas, y las carreras de ambos están por fin floreciendo: puede que estén en sintonía para una difícil escena que se avecina. Entonces, algo terrible sucede. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2024
Es un día de rodaje común para un equipo de cineastas hasta que un miembro de su equipo ha alzado la mano para decir: "Me han violado".

La nueva película de Jorge Cuchí enfrenta a las dos controversiales fuerzas en pugna que lees a diario en los noticiarios: la/el abusado y su abusador. Hasta dónde podríamos determinar una situación de abuso y hasta cuándo no. Quién está diciendo la verdad y quién está aferrado a su "verdad". Quién está "exagerando" o realmente una acción cometida ha generado una vulneración.

Pero en "Un actor malo" estas aristas no se desarrollan para suscitar el aroma a thriller de costumbre a base de nudos inventados y ficcionales que generen la complicación, el suspenso o la espectacularidad. En el argumento de Cochí el conflicto es real, inmediato y lo que sucede ahí es lo que ocurrió y está ocurriendo en un entorno laboral tan idealizado y aprovechado como lo es el cine.

Y es que de entrada, una de las primeras virtudes que destacan de la obra de Cuchí es la legitimidad de la que está dotada, y mucho de ello es apoyado a partir de una dirección donde priman largos planos e ininterrumpidos, la ausencia de incidentales que te saquen de la crudeza que los personajes están viviendo y unas actuaciones que con solo miradas y silencios profundos transmiten lo demoledor de la situación presentada.

Fiona Palorno dota la escena de una naturalidad plausible y demoledora. Dosal, la secunda con una interpretación ambigua entre ángel y demonio, y los demás del reparto sostienen la acción siempre con la alta dosis de realidad que caracterizará al film.

"Un actor malo" no necesita echar mano de puntos de giro audaces y rocambolescos. Su conflicto se va hilvanando a la velocidad de la calma en medio de una situación tan apremiante hasta llegar al clímax donde la pulsión no dará tregua para culminar de una forma tan equívoca como devastadora.

A su término, su moraleja inmediata quizá no sea las consecuencias del abuso de poder, cuándo hablar enseguida o cuándo hablar más luego, sino el error que en ocasiones el silencio del otro sea tu punto de partida para ASUMIR.

LO MEJOR: Sus actuaciones y su guión realista
LO PEOR: Que pase desapercibida.
Deiccito