Haz click aquí para copiar la URL

Un actor malo

Drama Los actores Sandra Navarro y Daniel Zavala están listos para coprotagonizar una película de un prestigioso cineasta. Charlas casuales con el equipo, conversaciones amistosas, y las carreras de ambos están por fin floreciendo: puede que estén en sintonía para una difícil escena que se avecina. Entonces, algo terrible sucede. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
2 de mayo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Es un día de rodaje común para un equipo de cineastas hasta que un miembro de su equipo ha alzado la mano para decir: "Me han violado".

La nueva película de Jorge Cuchí enfrenta a las dos controversiales fuerzas en pugna que lees a diario en los noticiarios: la/el abusado y su abusador. Hasta dónde podríamos determinar una situación de abuso y hasta cuándo no. Quién está diciendo la verdad y quién está aferrado a su "verdad". Quién está "exagerando" o realmente una acción cometida ha generado una vulneración.

Pero en "Un actor malo" estas aristas no se desarrollan para suscitar el aroma a thriller de costumbre a base de nudos inventados y ficcionales que generen la complicación, el suspenso o la espectacularidad. En el argumento de Cochí el conflicto es real, inmediato y lo que sucede ahí es lo que ocurrió y está ocurriendo en un entorno laboral tan idealizado y aprovechado como lo es el cine.

Y es que de entrada, una de las primeras virtudes que destacan de la obra de Cuchí es la legitimidad de la que está dotada, y mucho de ello es apoyado a partir de una dirección donde priman largos planos e ininterrumpidos, la ausencia de incidentales que te saquen de la crudeza que los personajes están viviendo y unas actuaciones que con solo miradas y silencios profundos transmiten lo demoledor de la situación presentada.

Fiona Palorno dota la escena de una naturalidad plausible y demoledora. Dosal, la secunda con una interpretación ambigua entre ángel y demonio, y los demás del reparto sostienen la acción siempre con la alta dosis de realidad que caracterizará al film.

"Un actor malo" no necesita echar mano de puntos de giro audaces y rocambolescos. Su conflicto se va hilvanando a la velocidad de la calma en medio de una situación tan apremiante hasta llegar al clímax donde la pulsión no dará tregua para culminar de una forma tan equívoca como devastadora.

A su término, su moraleja inmediata quizá no sea las consecuencias del abuso de poder, cuándo hablar enseguida o cuándo hablar más luego, sino el error que en ocasiones el silencio del otro sea tu punto de partida para ASUMIR.

LO MEJOR: Sus actuaciones y su guión realista
LO PEOR: Que pase desapercibida.
Deiccito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow