Petit Samedi

Petit Samedi
2020 Bélgica
Documental, Intervenciones de: Damien Samedi, Ysma Sermon-Daï
6,5
Documental Damien Samedi vive en un pueblo de Wallonia. Trabaja de vez en cuando como jardinero y tiene una relación muy estrecha con su madre. El día a día del pueblo, que ha visto mejores tiempos, la actitud pasiva y amigable de Samedi y unos parajes rurales en gran parte intactos contrastan con la adicción a la heroína que él ha sufrido en los últimos 20 años. Sólo su familia lo sabe. Su relación con su madre cambia radicalmente en su último ... [+]
25 de febrero de 2021
Nunca me gustó la Guerra de las Galaxias. Me gusta el cine así. El que se parece a la vida real. Y este "film", porque sigo sin saber qué es, me ha encantado.
Historia breve de sentimientos y demonios. De amor y maternidad.
Con una fotografía muy acorde y una banda sonora especial.
Para una tarde de lluvia valona.
Tolosepo
10 de marzo de 2022
Al final de este viaje por la vida de Damien, conocemos con certera precisión su entorno, su persona, su cercana relación con su madre, sus demonios.
Es un claro documental con un estilo visual de planos panorámicos en un principio, medios y algun casi primer plano. Enfoque, encuadre y corte, no hay ningún movimiento de cámara en todo el metraje.
Filmado por su hermana Paloma, aunque no hay ninguna alusión a ello.
La rebosante humanidad que desprende nos aleja de esa perspectiva habitual demoníaca del adicto.
Damian tiene 43 años y lleva 20 consumiendo heroína fumada de forma practicamente ininterrumpida.
La parte que sale Leonard Cohen, no es casual, él también fue heroinómano.
El pasaje que recita de su nueva canción "En mi vida secreta" tiene resonancias en nuestro cotidiano héroe.
Conseguirá alejarse y vencer su hábito de consumo, me inclino a pensar que no, aunque deseo que lo consiga.
Zappianin