El gran pequeño

Drama. Bélico Años 40. En un pequeño pueblo de EEUU vive un niño de 7 años que padece problemas de desarrollo. Cuando su padre, casi su único amigo, se marcha al frente a combatir en la Segunda Guerra Mundial, el chico tendrá que enfrentarse no sólo a la crueldad de sus compañeros de clase, sino también a la de sus vecinos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
4 de noviembre de 2015
No puedo comprender a los gafapasta que la tachan de moralista, de sensiblera, y esos calificativos que me ahorro citar, pero que podéis comprobar vosotros mismos. Soltando spoilerazos tan alegremente que, si lees esas críticas, te hunden la película mientras esperas el motivo de su fracaso. A mí me tuvieron en tensión. Dejando al resto a un lado, la película de Monteverde es fresca, válida totalmente para identificar las dificultades de nuestro día a día, a pesar de que se ambiente en los años 40.

No innova como historia de superación, derroche de fe y de amor; de eso hay mucho. Pero logra emocionar, pegar al espectador al asiento, despertar nuestra simpatía por Pepper, y reflejar en la inocencia del niño la importancia de luchar siempre hasta el final. Quiténle la cruz de que es propaganda adoctrinadora cristiana, por favor. Que salga un cura simpático no la convierte en un evangelio viviente.

Aunque la construcción de los personajes es muy estática y predecible, el reparto está a buena altura. El ritmo es estupendo, avanzando a medida que Pepper cumple las buenas acciones de su lista, basadas en actos de caridad. Imposible no recordar Me llamo Earl, aunque cambiando el karma por el crecimiento de la fe. El drama de las dificultades: familia, amistad, guerra, bullying, racismo, sociedad putrefacta... Sintetizado con una armonía preciosa.

LO MEJOR: Pepper, su simpatía e infatigable lucha por ayudar a que su padre vuelva a casa. La cuestión que plantea entre el poder de la fe y la decepción de que Dios pueda no escucharnos. La relación entre Pepper y su padre, entrañable.

LO PEOR: Lo pongo en el spoiler, no quiero fastidiar como me hicieron a mí...
Kaisenberg
13 de octubre de 2015
Es cierto que tiene fondos católicos pero en ningún momento es el típico coñazo de peli sino todo lo contrario.
Le encantaría hasta al más ateo de todos. De verdad que me ha parecido increíble hasta me he hecho una cuenta en esto solo para animar a la gente a que no deje de verla.
He llorado toda la peli a la vez que me reía, de verdad que no dejéis de verla.
Maite11arriola
14 de junio de 2015
Es una historia que trata sobre todo -aunque de manera muy exagerada- de lo que se puede lograr con el poder de la fe. Prácticamente hacen creer a un niño que con mucha facilidad tiene poderes mas allá de lo natural, solamente con la fe. Lo hacen con muy buenas intenciones, para que tenga confianza en si mismo, pero me parece es una acción inconsciente y hasta un poco cruel por parte de un mago y de un sacerdote.

No miden las consecuencias ni que prácticamene juegan con los sentimientos de un niño que solo ansía ver a su padre de regreso. Pero claro, todo es con buena intención; y agregando el propósito, en especial del sacerdote, de alejar del corazón del pequeño todo sentimiento negativo hacia sus semejantes y de hacer algo por ellos. Una lista "mágica" de acciones que supuestamente traerán a su papá de vuelta.

En general es una cinta familiar que puede compartirse con los niños, pero no fue hecha precisamente pensando en ellos. Hay escenas de violencia. Las guerras las planean los gobernantes con fines económicos o de poder, pero son los ciudadanos los que como soldados mueren en ellas, o pueden terminar odiando a la gente de la otra nación como si fueran ellos los culpables. El odio racial es algo que también se ve en esta película, además de las burlas y agresiones de niños más grandes hacia uno que no ha tenido un crecimiento normal.

Este niño hará todo lo posible por que su padre regrese con vida. Es interesante, no aburre (al menos para mi gusto), y en varios momentos resulta tierna. Sin embargo hay algo que no me gustó:
Flor
15 de abril de 2016
Acabo de ver la película, junto con mi mujer y dos hijos. Una obra de arte que ha conmovido nuestros corazones y emocionado sobremanera. Todos los actores, incluso los niños, cumplen a la perfección con sus papeles. No hay absolutamente nada que sobre o que le falte a esta maravillosa película.
Echo de menos dibujos como Heidi, Marco, Jackie y Nuca,... o series como la casa de la pradera o autopista hacia el cielo. Antes si hacían televisión para seres humanos, con lo que gracias a la caja tonta, por lo menos no perdíamos nuestra humanidad. Desde hace varias décadas, por desgracia, ese tipo de televisión fue dejando paso a la "famosa telebasura" que todos consumimos a diario. Así tenemos de bien amueblada nuestras cabezas.
Menos mal que he encontrado en los libros el mejor alimento para mi mente y corazón, leyendo a autores como: Thich Nhat Hanh, Ramiro Calle, Miguel Ruiz, Eckhart Tolle, ...; porque está claro que en la televisión, y salvo raras excepciones como Little Boy, ya no se encuentra alimento para nuestro verdadero ser.
Por cierto, la frase del título de mi crítica la dice Piero Ferrucci en su libro "El poder de la bondad"; y es que le viene que ni pintada a esta obra maestra que acabo de ver y disfrutar.
Un saludo y un abrazo para todos.
David
19 de mayo de 2015
Ya en ‘Bella’ (2006), la primera película dirigida por Alejandro Monteverde y producida por Eduardo Verástegui, se notaban las intenciones aleccionadoras y moralizantes de ambos, un alegato anti aborto torpemente narrado y manipulador en demasía. En ‘Little Boy’ el discurso se mantiene, aunque mejor filmado.

El Little Boy del título es Pepper, un chico con problemas de crecimiento que lo convierte en el objeto de burla de los demás, ante la imposibilidad de que su hermano se enliste en el ejército por tener pie plano, su lugar debe ser ocupado por el padre, quien es el gran compañero de vida del chico.

Motivado por el párroco del pueblo (Tom Wilkinson), Pepper ejercitará su fe con la intención de hacer volver a su padre a casa, luego de que ha caído prisionero de los japoneses, pues estamos en los años 40 en plena segunda guerra mundial, para ello deberá cumplir con una lista de acciones salvadoras, a la que el padre agrega que el chico se haga amigo de Hashimoto, un viejo japonés que se ha convertido en el enemigo número uno del pueblo a consecuencia de la guerra.

Filmada en Rosarito, Tijuana y otras localidades de Baja California, ‘Little Boy’ es irreprochable en el áspecto técnico, cuenta con un elenco de nombres bastantes conocidos, que incluyen además de Wilkinson a Emily Watson, Kevin James, Michael Rapaport, Ben Chaplin y el mismo Verástegui, pero la película se sostiene casi todo su metraje en el trabajo del pequeño Jakob Salvati, quien responde a medias en un personaje que se pasa la mitad de la película llorando o con el rostro compungido.

La unidimensionalidad de los personajes tampoco ayuda a levantar el relato, ya que o todos son unos intolerantes, malencarados o abusivos (el hombre que perdió a un hijo en la guerra, el hermano de Pepper, el médico, el chico gordo, etc), o todos son unos buenazos incorregibles (la madre, el hombre japonés).

Pero el gran problema de ‘Little Boy’ reside en su discurso nada sutil de lecciones y ejercicios basados en la fe cristiana, que atiborran el relato tornándolo monótono, y no conformes con eso, la banalización y manipulación de un hecho sumamente doloroso para la historia humana como el bombardeo de Hiroshima, que queda reducido a un acto de justicia divina.

Una vez más, Monteverde y Verástegui confunden el arte cinematográfico con un púlpito desde donde predican a placer.
Quique Mex
1 2 3 4 5 >>