Steamboy

6,5
5.032
Animación. Ciencia ficción. Bélico En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
25 de noviembre de 2009
Como ha quedado ya suficientemente apuntado, “Steamboy” es una película de animación de un prodigio gráfico verdaderamente asombroso y con una calidad que hay que aplaudir y reconocer. En este apartado es muy complicado competir con los artistas japoneses, entre los cuales Katsuhiro Ôtomo siempre ha sido uno de sus principales maestros.

El “problema” que tenemos muchos europeos es que estamos acostumbrados a la gran literatura narrativa del siglo XIX, y por tanto valoramos la historia, el guión, la trama… de forma esencial, más allá de la bandeja y cubiertos de lujo en que se nos presente.

Y es en este capítulo donde una vez más el ambicioso proyecto de Ôtomo decepciona totalmente. Su representación de la Inglaterra victoriana y de la época industrial no es convincente en cuanto a diálogos, personajes y situaciones. Parece más preocupado en buscar el momento donde plasmar otro bello dibujo o una explosión más, sin darse cuanta que estaba perdiendo la idea más importante que es la del mensaje que lanza al espectador.

Personalmente me parece además que todo el material es más infantil que de costumbre (los niños protagonistas son bastante odiosos), y que no termina de comprender que precisamente la ciencia ha avanzado veinte o treinta años cada vez que había una guerra importante. Es triste pero es así. Y eso de que meta árabes comprando armas modernas…pobrecillos a mediados del siglo XIX estaban con la cabra, podía haber introducido algún oriental que esos sí compraban entonces y mucho, pero claro a los de casa ni tocarlos.

Tan maravillosa en el apartado visual como plana en el mental. Ustedes eligen, yo lo tengo claro.

Nota: 5,8.
vircenguetorix
25 de enero de 2006
katshuhiro otomo -akira, memories etc.- siempre ha destacado tanto en sus obras en papel como en las animadas, por ser primero un auténtico maestro diseñando escenas de acción y generandola -la acción- incansabemente a lo largo de una trama más o menos compleja u obtusa, y segundo por gustar de una escenografía muy detallada, con y urbes milimetricamente dibujadas.
bueno pues esta película es una hipérbole de sus puntos fuertes, una animación impresionante y especialmente unos fondos que son obras de arte preciosísimas (en el 'cómo se hizo' algunos de los responsables comentan que por primera vez en su vida profesional, alguien les ponia a trabajar sin ponerles fecha de entrega, ellos entregarian el material solamente cuando considerasen que no podian mejorarlo más. esto es una auténtica excepción en el mundo de la animación y aún lo es más en el anime japonés).
neukarist
7 de abril de 2006
Puede que Otomo sea excesivo, pero ¿qué genio no lo es? ¿Serían Dali, Warhol o Picasso mundialmente conocido si no hubieran sido excesivos en su trabajo?. No renueva nada, no aporta nada nuevo, pero es que eso ya lo hizo en Akira, y no puede superarlo.

La pelicula derrocha virtuosismo por todos lados, las imagenes, estampas, son cuadros dignos del mismisimo paisajista Constable, refleja un paisaje londinense espectacular, hay escenas en las que ni te das cuenta que en primer plano está la acción porque el crystal palace, la tower bridge, el parlamento, el big ben, estan todos tan impecablemente realizados, que ya valen la entrada. Sobre este paisaje se desplegan todos los tópicos y elementos de la imaginería propia de este Otomo: tecnología, máquinas, el futuro caótico, y un rayito de esperanza en la humanidad, y por supuesto un alegato pacifista.

El único pero que lo hace bajar del 11 al 10 es el desarrollo de los personajes. Si Miyazaki falla en los personajes mayores, y borda los niños, katsuhiro es al contrario, no pinta niños, todos parecen mayores, no desarrolla la candidez de esos personajes, que posíblemente acallaría criticas de sus detractores, y le abriria las salas de cine mas comercial.

El guión está muy entretenido, y no se hace nada pesada aunque sean 2 horas.

La peli se debe valorar por el talento de su autor y mientras nadie me demuestre lo contrario, Otomo sigue en la cresta de la ola. Y lo preocupante que no parece tener sucesor...
zet2003
27 de diciembre de 2006
Como ya hizo con Akira, Katsuhiro Òtomo vuelve a construir un guión rarísimo que no gana demasiado en su puesta en escena. La animación es cojonuda, sí, vale, perfecto, ¿Pero y lo que cuenta? Perdón... ¿Y cómo lo cuenta? Desgraciadamente el ritmo no es lo suyo y consigue varios bostezos antes de llegar al final de la obra, donde hay unos 20 minutos notables.

Dejando de lado esto, la BSO es aceptable y el doblaje no está nada, nada mal. La historia, simple y ramplona, de esas que darían para un episodio de cualquier serie de dibujos animados pero aquí alargada a dos horas, guardando paralelismos con la maravillosa joya de Miyazaki "La puta, el Castillo en el Cielo". En fin, Steamboy no es mala, pero está lejos del nivel de las producciones anime más recientes, esto es básicamente lo que llega desde Ghibli (Miyazaki) y Satoshi Kon, ambos los actuales gurús del género. Como Spriggan, Steamboy se queda a medias.
Caith_Sith
9 de abril de 2013
Sí. Soy plenamente consciente de los sentimientos de decepción y los rasgados de vestiduras que provocan a tantas personas el visionado de esta leviatánica película de enormes efectos especiales, tan enormes que saturan a algunas de las personas que la ven. He leído todo tipo de comentarios negativos acerca de esta película (tanto en Filmaffinity como en otras webs) y, francamente, no me importa en absoluto. A mi Katsuhiro Otomo no me debe nada, con "Akira" logró lo imposible y, aunque tanta gente se niegue a reconocerlo, con "Steamboy" logró algo muy similar y tal vez en mayores proporciones.

Tiene todo lo que mi mente sedienta de paisajes oníricos y grandes aventuras necesita: la historia es menos compleja que "Akira" (faltaría más, pues no está basada en ningún manga de miles de páginas difíciles de resumir en un largometraje) pero igual o más entretenida, personajes no solo carismáticos sino complejos y profundos, aborda temas (especialmente del ámbito ético-científico) que a muchos les puede sonar a tópico pero lo cierto es que nunca antes o después se habían planteado de forma tan magistral como en "Steamboy", y, por supuesto, algo que puede sonar redundante o inútil pero que merece la pena destacar: es una de las poquísimas películas que se ha ganado a pulso la etiqueta del género "Steampunk". Y esto viene a cuento porque muchas veces me he planteado y me he cuestionado cómo se valoraría la historia de esta película si, en lugar de haberla escrito Katsuhiro Otomo, la hubiese escrito (salvando las distancias) el gran Julio Verne. Tal vez no sería estrictamente la mejor obra de ciencia ficción de la historia, pero sí una de las más importantes y sin duda un clásico de la literatura juvenil, más allá del particular interés que algunos sintamos por el retrofuturismo y ese mundo plagado de máquinas de vapor, tecnología del siglo XIX, y atuendos victorianos de belleza arrebatadora.

Como mínimo Ray Steam a estas alturas figuraría junto a Bilbo Bolsón o Harry Potter como uno de los mayores y más queridos héroes perseverantes de ficción jamás inventados. Y es que las cosas no son tan simples como podrían parecer y, bajo la impecable superficie de los dibujos perfectos y las escenas de acción a todo vapor (y nunca mejor dicho) se esconde la clásica historia de un joven que guarda en sí mismo el poder para cambiar el mundo y que debe decidir por su cuenta y riesgo qué debe hacer con tan majestuoso poder (el de la ciencia): servir al hombre, servir a la ciencia, ceder ante los intereses de una nación bien preparada armamentísticamente, utilizarlo para intereses personales... Y se topa con un mundo lleno de adultos que le desconciertan y que opinan de diferentes maneras igualmente apoyables y reprochables (¿el anti-proselitismo y la negación de todo atisbo del maniqueísmo plano y unidireccional tan característico de la inmensa mayoría de películas del género de aventuras no son por sí mismas buenas razones para no condenar tan a la ligera "Steamboy"?).

Entiendo que la gente esperara algo más adulto y más parecido a "Akira", que esperasen una película basada en algún manga de previo gran número de seguidores y tropecientas páginas, algo menos asequible para un público diferente al que disfruta con el Cyberpunk más adulto. Pero francamente, ¿esta película es tan decepcionante como dice la gente? Para mi gusto no, cumple con lo que hay que cumplir, es una magnífica película de aventuras difícilmente comparable a otras vistas anteriormente en el cine de animación (ahora mismo solo se me ocurre "El Castillo En El Cielo" como única película de similar estilo que logra superarla con mucha dignidad), y al margen de que sea mejor o peor que "Akira", es una película de Steampunk, con todo lo que ello supone: dos horas de deleite visual y lo más parecido a una experiencia épica cinematográfica y animada hasta la fecha (y, repito, sin contar con las de Ghibli, pues estas obviamente van mucho más allá que lo que "Steamboy" pretende). Si os gusta el Steampunk, no lo dudéis: esta es vuestra película.
Breakthoven
1 2 3 4 5 6 8 >>