Haz click aquí para copiar la URL

González. Falsos profetas

Thriller González, quien está desesperado por salir a flote y liquidar sus deudas, vive en la ciudad más grande del mundo. Encontrará un camino que lo saque de sus problemas y se enfrentará a la disyuntiva de tomarlo o no. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
8 de marzo de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El negociar con la fe de las personas es siempre una apuesta muy redituable, sobre todo en estos tiempos tan convulsionados. Y es precisamente ese tema, entre algunos otros, el que aborda la muy recomendable ópera prima de Christian Díaz Pardo.

Harold Torres, siempre preciso en su interpretación, es ‘González’, un tipo desempleado que deambula por las calles de la Ciudad de México agobiado por una enorme deuda que inició al comprar un moderno televisor; luego de múltiples intentos fallidos consigue trabajo en un call center de una iglesia cristiana, donde deberá atender a otras personas tan desesperadas como él mismo, a los que deberá persuadir para acudir a dicha iglesia y convencerlos de dar una aportación económica a cambio de los favores otorgados.

De a poco, González irá entendiendo el trasfondo del negocio de la iglesia, a la que acude a observar los ritos y la forma de manejar a la gente por parte del pastor Elías (Carlos Bardem), a quién además suele mirar en la televisión en esos infomerciales nocturnos, hasta que el mismo González parece estar convencido de que él podría también ser un pastor de esa iglesia.

‘González’ es un efectivo thriller lleno de denuncias, primero, ante la agobiante situación que vive una gran cantidad de personas en el país debido a la falta de oportunidades de empleo, y después de cómo ciertas instituciones manejan sus intereses por encima de los derecho primarios de las personas, desde los empleadores, los bancos, las instituciones religiosas entre otras.

Más allá de la mitad del relato la historia se centrará en la desesperada búsqueda de González en formar parte de la farsa montada por la iglesia en cuestión, creyendo haber entendido bien todos los tejes y manejes por parte del pastor falsamente brasileño que interpreta el español Bardem.

La paulatina transformación del personaje de González es el bastión en el que se apoya el debutante Díaz Pardo, dotando a su relato de una tensión siempre en aumento y de una coherencia y consistencia narrativa poco habitual en primeras películas, con un guión sólido que evita discursos aleccionadores.

Con un gran trabajo de Harold Torres, que lleva a su personaje desde la desesperanza hasta el cinismo puro, la puesta en escena de Díaz Pardo contribuye a reflejar los diversos estados por donde ‘González’ habrá de transitar. Un buen exponente del cine mexicano que no hay que dejar pasar.
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de marzo de 2015
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas cosas pueden producir grandes riquezas a unos pocos como la ignorancia. En esta película se muestra la facilidad con que unas personas sin escrúpulos pero con buen verbo pueden hacer su fortuna lucrando con la credulidad y necesidad de otras personas. Una película bien actuada, con un guión bien estructurado y una dirección cuidada. Lástima de la fotografía y el sonido, pero en general una buena película, un tema interesante y bien manejado.
Enoc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alusiva y directa a uno de los grupos religiosos más controversiales en los últimos 15 años en el área metropolitana de México, "González, Falsos Profetas" se apega casi fidedigno a la manera de operar de esta secta que a partir de infomerciales nocturnos va ganando adeptos que suceptibles por sus duras circunstancias caen en una red donde el negocio es su propia fe.

Thriller basado en el hombre promedio que habita la gran urbe, que vive al día, pero que también se da las libertades adquisitivas para sus momentos de esparcimiento, entre ellos un televisor de última generación. El planteamiento no para ahí, González, se encuentra desempleado, deudas pendientes y a la búsqueda de una oportunidad laboral que rompa con su apretada lista de pendientes económicos por cubrir. Dicha oportunidad llegará cuando en el periódico encuentre una oferta de trabajo sin muchos requerimientos, a la cual asistirá y de inmediato se integrará para desempeñarse como parte de un call center que refuerce el gancho televisivo de estos nuevos "profetas", ese que en formato de talk show parece ser el más convincente para la afligida masa.

Con la participación de Harold Torres y una vez más de Carlos Bardem en cine mexicano, la dupla cumple al presentarnos la parte acechada por la necesidad o bien la opulencia ganada a través del engaño y el falso predicamento respectivamente, donde los personajes irán mostrando su verdadero "yo" al proteger sus posturas de circunstancias opuestas y que la bondad no es una de las virtudes de quien se abandera de la palabra de Jesucristo.

Buena construcción del thiller, no falla —aun con el previsible clímax— puntual y conciso, con denuncias implicitas, sin sucumbir a amabilidades.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de octubre de 2015
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una película que todos deben ver. Expone de forma veraz y cruda las actuacions de algunos grupos religiosos. Es una película educativa, muy bien actuada y que debería ser proyectada en todas las Escuelas de América Latina. Excelente, me gustó mucho. Demuestra cómo en nuestra América Hispana se hace mejor cine cada día.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mahatvati
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow