Enmascarado

Documental Mediante entrevistas con sus cómplices y víctimas, el documental analiza la historia de un experto timador que consiguió estafar millones de euros a la élite francesa.
20 de enero de 2023
Entretenido documental (se agradece que no se hayan dejado llevar por la actual moda de docuseries alargadas) sobre un delincuente francés que cometía fraudes telefónicos, y que dejó sin trabajo a muchas personas que colaboraron (inocentemente) con él, pensando que cumplían órdenes de directivos de su empresa.

Posteriormente pedía cantidades astronómicas de dinero a grandes empresas, ONGs, particulares, etc... haciéndose pasar por un ministro francés que solicitaba ayuda contra el terrorismo, en este caso por medio de videoconferencia.

Lo más interesante del documental, además de su esfuerzo en ir al grano, son los juicios de valor que hacen las diferentes personas implicadas en el asunto. Sobre todo para darse cuenta de lo amplios que son los límites morales de algunos (si es que los tienen: límites o moral).

Desde una primera cómplice y pareja que explica muy orgullosa de sí misma "estaba viendo en la televisión la noticia de un atentado mortal y se me ocurrió la idea de un timo".

Claro, mujer, lo bueno es tener iniciativa.

O la segunda pareja, una mujer que asegura que tiene que querer a su marido porque le dio muchas cosas (literalmente, cosas materiales). Y que él era como Robin Hood: robaba a los ricos para quedárselo él, ella y su familia.

El estafador en cuestión (me niego a aprenderme su nombre) es una fuente inagotable de perlas, como cuando le asegura a una periodista que siente mucha pena por sus víctimas (las suyas, las de él) , que siente lo que "les ha pasado". Como si les hubiera caído un rayo encima, o algo así: "les ha pasado".

Hijo, lo que "les ha pasado" eres tú.

Aunque lo realmente impactante no es, ni siquiera, el descaro del propio acusado, sino de su abogado, que - sin ningún tipo de miramiento - afirma frente a la cámara que las personas estafadas es que eran muy tontas. Y que "no hay que tergiversar las cosas: eran tontas". Y tan tranquilo que se queda.

Veo a este abogado convertido en personaje de "Better Call Saul" y pienso que se les ha ido la mano con la ficción.

Momento glorioso aquel en que una de las personas a la que llamó haciéndose pasar por ministro dice que recibió un documento - que supuestamente iba a dotar de mayor verosimilitud la estafa - y que se sorprendió porque estaba muy mal escrito y lleno de faltas de ortografía.

Vaya, hombre, y tú que creías que la clase de lengua no servía para nada.
BelénLo