Haz click aquí para copiar la URL

La dimensión desconocida: Disparé una flecha al aire (TV)

Ciencia ficción. Thriller. Intriga Una nave espacial choca contra un asteroide, y sus tripulantes se enfrentan a sus peores miedos mientras tratan de sobrevivir en un territorio desconocido y hostil. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
19 de noviembre de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras un accidente, tres astronautas, varados en un lugar desconocido, se esfuerzan por sobrevivir.

Buen episodio que retrata la codicia y brutalidad humanas a través de la lucha por la supervivencia en un territorio hostil, y que se adelanta en su argumento a cierta famosa película de 1968 protagonizada por Charlton Heston. Las similitudes entre ésta y aquella son más que evidentes.

El capítulo está dirigido por Stuart Rosenberg, responsable de excelentes filmes como “La leyenda del indomable”. El título del episodio proviene de un poema de Henry Wadsworth Longfellow:

I shot an arrow into the air
It fell to earth, I knew not where
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de octubre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un episodio realmente llamativo, tanto por su suciedad moral, ya que el protagonista, Dewey Martin, es capaz de cualquier cosa para sobrevivir, como por anticiparse en algunos detalles argumentales a films como "El planeta de los simios" (Planet of the Apes, 1968), de Franklin J. Schaffner, y en el que Rod Serling se hizo un hueco como guionista.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de enero de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
07/07(11/01/20) Muy entretenido décimo quinto episodio de la primera temporada de la serie de culto creada por Rod Serling (guioniza además todos los episodios) para la CBS, en este caso dirigido por Stuart Rosenberg, luego realizador de exitosos films como “Brubaker”, “Cool Hand Luke”, o “Amityville Horror”. Un desarrollo atractivo versando sobre el instinto innato de supervivencia del ser humano, sobre el egoísmo, la desesperación, o el darwinismo peor entendido, que puede derivar en salvajismo atávico. Lástima que visto hoy día 60 años tras su estreno tenga tras su impactante giro final, una serie de preguntas que la hacen endeble en su análisis científico, pero igual esto no se pudo pulir por falta de tiempo. Serling se basa en una historia por la que pagó 500 $ a Madelon Champion (el único crédito de pantalla que disfrutó), siendo el centro del relato el accidente de un cohete espacial (la exploración espacial era uno de los mantras de esta serie de antología) en un lugar desértico extraño para los supervivientes astronautas, estos tendrán sus roces por los víveres que les quedan, generando tensiones entre ellos. Además de la narración habitual de apertura y cierre, este episodio presenta narración en off de Serling en medio del metraje. El título del episodio proviene de la línea de apertura de "La flecha y la canción" de Henry Wadsworth Longfellow: ‘‘I shot an arrow into the air, It fell to earth, I knew not where (Disparé una flecha al aire, cayó a la Tierra, no sabía dónde).

Narración de apertura "Su nombre es la Flecha 1. Representa cuatro años y medio de planificación, preparación y capacitación, y mil años de ciencia, matemáticas y los sueños y esperanzas proyectados no solo de una nación, sino de un mundo. Ella es el primer avión tripulado en el espacio y esta es la cuenta regresiva. Los últimos cinco segundos antes de que el hombre disparara una flecha al aire."

El episodio tiene una ambientación desasosegante gracias al apocalíptico escenario de rodar en el Death Valley californiano, imprimiendo sensación de asfixia atmosférica. Crea tensión desde el primer minuto, marcando a fuego las personalidades de los protagonistas, meros clichés entre buenos muy buenos y un malo malísimo, tanto que cae en lo exagerado, puede que por falta de tiempo no pueda ser gradual esto y el villano quede en cuasi-caricaturesco en su proceder exagerado, tal vez una elipsis hubiera mejorado la credibilidad, pero las prisas provocan sensación de empujarte. Pero las ideas que quiere transmitir de cómo en las peores circunstancias siempre sale lo mejor de la naturaleza humana. El final shockeante en realidad es un mero artificio que te hace esbozar una mueca de sorpresa, pero que si lo piensas no se sostiene un segundo (spoiler).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow