El gran miércoles

Drama En la década de los 60, tres amigos de caracteres contrapuestos viven su juventud plenamente, ocupando el tiempo en sus dos actividades favoritas: el surf y salir con chicas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
1 de enero de 2009
Fantástico film, que relata la historia de un grupo de jóvenes surferos desde su adolescencia hasta su madurez. No creo que los críticos de verdad juzguen a esta película con un adjetivo mejor que buena. Sin embargo, para alguien como yo, que sin ser un estudioso de la materia del surf, aprecio la amistad y la camaradería tremendamente creo que es un film magnifico. No hace falta decir que es la mejor película de surf hasta la fecha dejando atrás a pestazos como en las manos de dios….

Técnicamente la película es buena, bien rodada y contada, quizás falla en un principio al parecer típica película playera, pero con el paso de los minutos la calidad aumenta y la intención del director se refleja. Las tomas de surf están realmente logradas, sobre todo las de los tubos, las cuales resultan fascinantes y sobre todo el ultimo cuarto de hora. La recomiendo.

En definitiva una película emotiva que trata los conceptos del suf y la amistad desde un punto de vista nostálgico pero llamativo que le hace a uno pensar que será de sus amigos con el paso del tiempo.
anton
8 de mayo de 2006
No es una obra maestra y los cinéfilos empedernidos puede que no dediquen mas de 2 minutos de sus charlas cotidianas sobre cine a hablar de esta película, pero hay algo que no se le puede negar. Uno es que es la mejor película sobre el mundo del surf que se ha creado jamás, y dos es su excelente banda sonora, obra del prestigioso y nunca suficientemente reconocido compositor Basil Poledouris. Pelicula nostálgica que retrata ese cambio tan drástico que supuso para la America de una década que fueron los 50 de sosiego y extremado conservadurismo a otra que fueron los 60 donde la juventud dió paso al Rock and Roll, el movimiento hippy y a la guerra de Vietnam.
xiscoconde
12 de julio de 2008
John Millius dirige un film nostálgico sobre el surf y el paso de los años.

Vietnam, hacerse mayor, perder a los amigos, madurar...

Sobre todo esto trata el film.

Las interpretaciones no son especialmente destacables y la película no profundiza en el drama en exceso, aunque las escenas de surfing están rodadas de maravilla (lo que justifica que sea un film de culto entre la comunidad surfera).

Un largometraje que se deja ver bien. Algo nostálgica, eso sí.

Nota: atentos a las esporádicas apariciones de Robert Englund en el film. Resulta curioso verle en una película como esta.
metabaron
21 de julio de 2019
Bastante larga para lo que se cuenta, esta película podría haber sido algo importante en la historia del cine, no en vano tocaba temas delicados de gran trascendencia humana y en una época y lugares maravillosos en cuanto importancia y belleza.
Sin embargo John Milius, aunque consigue algunas bellas escenas donde el surf es el tema importante como hallazgo por parte de los protagonistas de su meta en la vida, lo que de verdad consiguen en la vida por méritos propios ajenos al albur de los acontecimientos sociopolíticos convulsos de la época, Milius no convence en su exposición de los hechos.
Y es que es muy larga para lo que cuenta, repito, y además desigual en cuanto a interés dramático.
Los tres protagonistas están cachas, son muy guapos, etc, pero tampoco son un dechado de virtudes interpretativas.
Además, algunos interesantes personajes "secundarios" aparecen y desaparecen sin que echen poso en la historia.
Por todo ello "El gran miércoles" queda como un film curioso, sí, pero que se queda a medio camino de casi todas sus propuestas.
La amistad, la pérdida de la juventud y paso a la edad adulta donde se sienten perdidos, al igual que sucede con el país en el que viven...todo ello debería haber dado lugar a algo más profundo, más sustancioso.
No obstante, hoy en día está considerado por mucho/as como un film "de culto", así que es respetable, claro. Pero, sinceramente, el paso del tiempo no le ha hecho ningún bien.

Constancio
22 de octubre de 2017
Como si de American Graffiti se tratara, Milius, ese director y guionista tan políticamente incorrecto, firmó una película en la que combinaba, de manera magistral, sus más profundas pasiones: los héroes desconocidos, el final de una sociedad con valores patrios, la amistad viril, la guerra del Vietnam y el amor al surf.

Hasta cierto punto el planteamiento es ridículo si no vemos el filme, eso de una historia profunda de surferos filósofos, es necesario verla para comprender que las vidas de cualquier grupo de amigos pueden ser interesantes. Este grupo es arrastrado por la corriente del tiempo, que no controlan, y por la corriente marina, en la que se sienten completos en sus tablas de surf. Y es una reflexión magnífica.

Asimismo se apoya en unas imágenes jamás superadas sobre el surf, bellas plásticamente, un orgasmo para cualquier surfero y para quien disfrute de un deporte simbiótico con la naturaleza más salvaje. Dejarse llevar viendo esas secuencias que no han envejecido en absoluto es algo profundamente intenso. Solo por estas escenas, este film debería figurar en los libros de historia del cine.
Quinto Sertorio
1 2 3 4 >>