Top of the Lake: China Girl (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Serie de TV (2017). 6 episodios. La inspectora Robin Griffin acaba de regresar a Sydney e intenta recuperar las riendas de su vida. Cuando las olas llevan hasta la playa de Bondi el cuerpo de una joven asiática, las esperanzas de desenmascarar a su asesino se antojan remotas. Hasta que Robin descubre que la víctima no murió sola... Aunque Robin ve en esta investigación un camino para reconstruirse, rápidamente quedará atrapada por ... [+]
5 de agosto de 2020
246/06(04/07/20) Irregular segunda temporada de seis episodios de la serie creada por la neozelandesa Jane Campion, con protagonismo para la atormentada Robin Griffin detective encarnada por Elizabeth Moss, trasladando en esta ocasión la acción del bucólico rural entorno del país Kiwi a la urbanita Sidney en Australia, perdiéndose con ello parte del clima mágico-místico. Campion regresó como coguionista y codirector. Gerard Lee regresó como coguionista, el codirector original, Garth Davis, reemplazado por Ariel Kleiman debido a conflictos de programación, Philippa Campbell regresó como productor, la actriz Nicole Kidman se unió al elenco de China Girl, segunda vez que trabaja con Campion. En esta ocasión parece que el argumento ha querido abarcar mucho en temas feministas agit-prop y acaba apretando poquito (siendo benévolos). Hay una trama central detectivesca sobre una mujer asiática que aparece muerta dentro de una maleta en la playa, pero a partir de esto la serie se ramifica cual hidra en numerosas subtramas con el mismo denominador común de que el hombre es muy malo con la mujer, y esta debe emanciparse como pueda, pero sostenido esto por un hilo narrativo que no sostiene el mínimo análisis en su tsunami de casualidades, tantas que parece que Sidney sea una pequeña aldea por lo de cómo se cruzan de modo absurdo las diferentes sub historias, un maremágnum de coincidencias metidas con calzador. Aun con todo lo dicho y por decir me ha resultado un place culpable, pues me ha entretenido en su madeja de relaciones alienantes, en su deconstrucción de una sociedad averiada.

Todo aderezado por una misandria punzante expuesto en un sinfín de personajes masculinos caricaturescos en su maledicencia depredara (en diferentes niveles) contra las ‘cándidas’ mujeres, a las que el ‘hombre’ maltrata, engaña, muerde, mata, abusa, acosa, viola, prostituye, utiliza de vientres de alquiler, tanto que en una de las subtramas (la de Nicole Kidman) parece decirnos que la mujer solo tiene la salida de hacerse lesbiana (¿?). Hay un clásico sobre aquello de que cuando una mujer dice que ‘no’, muchas veces es si (¿?), hasta el que parece más cálido como es el forense no hace más que hacerle comentarios sexuales, hasta le dice a Robin que se casaría con ella si tuviera un pene más grande.

Un batiburrillo de ideas amalgamadas de modo torpe en muchos casos. Con un ensalzamiento de la maternidad en varias vertientes (la adoptiva y la consanguínea), y la relación materno-filial. Tampoco en esta continuación hay un villano carismático y potente como si lo fue en la figura de Peter Mullan, aquí es un mindundi David Dencik, un fantoche pomposo que no se entiende de ningún modo el embelesamiento de un personaje por él, solo si nos dijeran que tiene un problema mental por el que guste de ser maltratada en su baja autoestima.

El centro del relato vuelve a ser una Robin Griffin, esta vez obsesionada por la maternidad (con momentos oníricos metidos con forceps) mujer detective que sufre acoso en su trabajo, tiene un jefe que le hace trabajar con su amante, Miranda Hilmarson (Gwendoline Christie, la eterna Brienne of Tarth de “GOT”), que a su vez está embarazada. Además Robin entra en contacto con su hija Mary (Alice Englert, hija de la creadora de la serie Jane Campion), a la que dio en adopción tras quedar embarazada tras una violación múltiple a los 15 años. Mary es un chica con muy baja autoestima que sale con un tipo mayor problemático Alexander “Puss” Braun (histriónico David Dencik), que lleva un burdel de tailandesas. Mary tiene unos padres atentos en Julia (Kidman) y su esposo Pyke (Ewen Leslie), estos están en vías de divorcio, pues ella ha encontrado el amor en una mujer. Julia siente celos de la relación entre Mary y Robin. Por si fuera poco Robin debe enfrentarse a una demanda civil presentada por el detective Al Parker (viscoso David Wenham), a quien le disparó al final de la primera temporada.

Está la subtrama de las trabajadoras tailandesas del prostíbulo, que parece que Jane Campion quiere dar visibilidad frente a su visión marginal, les confiere un inverosímil doble papel de prostitutas y potenciales vientres de alquiler. En este punto se aborda la desesperación de muchas parejas por tener hijos (una mujer incluso llega a la locura). Pero lo nuclear debiera ser la visión de estas tailandesas explotadas cual carne con ojos, emigrantes ilegales que encuentran como única salida de supervivencia vender sus cuerpos en todas vertientes (para el sexo o como recipiente para hijos). Pero este enfoque, que incluso viene marcado por el título, donde se dice china cuando es tailandesa, en un argot de despersonalizar a estas mujeres, pero cuando la película debiera dar alma a estas féminas ni las roza, no sabemos nada de ellas, meras figurantes al fondo de plano, nada sabemos siquiera de la asesinada, nada sobre sus motivaciones, sobre sus sueños, sus miedos, se habla de ellas con una condescendencia primaria, incluso Campion contribuyendo en su despersonalización de estas mujeres al estereotipo que seguro intenta anular, siendo meras perchas de las mujeres blancas.

Hay una sub trama misógina (utilizada seguro como argumentación ara contraatacar con la misandria) sobre una pandilla de geeks/freaks que pasan horas en una cafetería con sus portátiles puntuando a meretrices en su página web , mientras por el contrario (abstraídos del mundo real), no son capaces de establecer una conversación normal con la simpática camarera. Para atomizar el estereotipo, uno de ellos vive en el sótano de la casa de su madre, pasando los ratos masturbándose, para acabar en plan “Columbine”. Todo muy original (¿?).
TOM REGAN
3 de enero de 2018
Una vez finalizado el visionado de esta segunda temporada es inevitable compararla con su antecesora y el resultado es admitir sin margen de dudas que ha bajado el listón en todos sus aspectos. En primer lugar, en la primera temporada los hechos ocurrían en un pequeño pueblo perdido de Nueva Zelanda, lo que desprendía un aura de misterio a toda la trama y añadía unos escenarios y fotografía fabulosos. En esta segunda temporada la trama ocurre en Sidney ciudad, lo que hace que todo aquel ambiente de misterio que nos aportaba en su primera temporada esos paisajes de ese recóndito pueblo de Nueva Zelanda y sus particulares lugareños aquí no está presente y se nota bastante dicha ausencia.

En esta segunda temporada aparece el cadáver de una chica asiática dentro de una maleta en la popular playa de Bondi de Sidney, dicho caso se asigna a la inspectora Robin Griffin (Elisabeth Moss) que ha regresado a Sidney despues de sus periplos por tierras de Nueva Zelanda. Luego a alrededor de dicha trama principal hay varias subtramas relacionadas con la principal en mayor o menor medida, pero que en algunas de ellas llegan incluso a eclipsar lo que a priori parecía la trama principal. A veces esas subtramas roban muchos minutos a la trama principal discurriendo además a un ritmo lento , quedando la trama policíaca y el thriller relegado a un segundo término.

Mención especial a la actriz de moda en este momento Elisabeth Moss (The Handmaid's Tale) que hace de inspectora Robin Griffin, que sí con la primera temporada ganó el globo de oro a la mejor actriz en miniserie, aquí también hace un gran papel pero para mí pierde en cuanto fuerza y el efecto sorpresa del papel que realizó la inspectora en la primera temporada.

En definitiva una buena serie, recomendable para los que le guste de un thriller policíaco pero quizás aderezado con demasiados dramas personales de sus protagonistas que hacen ralentizar todo el conjunto, y quien se espere una segunda parte similar a la de su antecesora puede ser que se lleve una pequeña desilusión.
katatonia
12 de marzo de 2023
El motivo principal por el cuál decidí ver esta serie, es porqué está filmada en Australia, siempre me gusta ver series o películas de lugares donde estuve y tratar de ver si conocí esos lugares o me faltaron. Ustedes dirán, pero esto lo leí en la crítica de la temporada anterior…y bueno no hay mucho más para decir.

Una vez más Jana Campion comete el error de contar demasiadas historias en una serie corta, vuelve a querer abarcar mucho y aprieta poco. Si bien esta segunda serie mejora un poco en cuanto al guion y a la historia, sigue teniendo cantidades de agujeros en su historia y muchas incongruencias.

Nos ubicamos cinco años después del final (extraño) de aquella primera serie, Robin de nuevo en Sydney (nos hacen un resumen muy pequeño de su vida en un flashback de 2 minutos) y vuelve a laburar en la fuerza policial de dicha ciudad, dónde varias mujeres asiáticas son prostituidas y usadas como alquiler de vientres.

Ahí comienzan a mezclarse todas las historias. La hija adolescente de Robin está metida en todo este bardo de alguna manera (¡OH! Las casualidades de la vida…), tiene un novio europeo mucho mayor que ella y súper turbio. Todo parece estar metido a la fuerza, nada parece real u orgánico en esta serie.

Como dije antes, está un poquito mejor que la primera, tiene menos cosas sin resolver, pero las tiene igual. Muchas cosas que realmente uno se pregunta: “¿Qué onda?” demasiados enredos, personajes que no suman a la historia, situaciones que no suman a lo que nos quiere contar y así…está bueno que quieran exponer algo que quizás sucede en la vida real, la trata de mujeres asiáticas, pero quizás un documental le resultaba mejor.

En esta segunda parte le creo un poco más a Moss, mejora su actuación en relación a la primera. La adición de la gran Nicole Kidman al elenco me pareció una desesperada búsqueda de mejorar la calidad de la serie, Kidman siempre hace las cosas bien y acá no es la excepción, pero ni siquiera ella puede rescatar a esta serie. El resto del elenco acompañan bien, a diferencia de la anterior.

La fotografía y la imagen está bien, bajan un poco en la calidad de los paisajes, sólo podemos ver parte de las playas de Sydney (que tiene más de 100), pero no está mal lo que muestran.

Mi recomendación: Ver sólo si viste la primera, sino ni.

Mi puntuación: 5/10

Donde Verla: HBO Max

Tiempo invertido: 1 temporada, 6 episodios. 55-60 minutos
Un Poeta Crítico
10 de febrero de 2022
Sumario:

Notable y duro drama policial de Jane Campion, pródigo en los climas que sólo ella sabe crear, con un gran elenco componiendo una inolvidable e inefable galería de personajes. Una amalgama perfecta entre policial y drama sobre maternidades y paternidades deseadas y no deseadas, de cómo el proxenetismo puede colarse de la manera más insidiosa y captar a las víctimas más impensadas y con una vuelta de tuerca sobre ciertos aspectos de la prostitución en Sidney.

Reseña:

La detective Robin Griffin (Elizabeth Moss), ahora en Sidney, debe hacerse cargo de una investigación sobre un asesinato vinculado a la prostitución.

Si bien la trama policial funciona muy bien, con escenas de gran tensión o crudeza, esta gran serie de Jane Campion es mucho más que eso, logra una amalgama ideal con un drama con las maternidades y también paternidades (así, en plural) deseadas y no deseadas y el abuso puestos en el centro de la escena. Y una inquietante descripción de cómo el proxenetismo puede colarse de la manera más insidiosa y captar a las víctimas más impensadas, a través del tremendo personaje de Puss (el sueco David Dencik), con una vuelta de tuerca sobre ciertos aspectos de la prostitución. Y como siempre en Campion, el machismo impregnando la cotidianeidad.

Griffin debe enfrentarse a ciertos traumas de su pasado, lo que la lleva a vincularse con Mary, una adolescente en potencial peligro (Alice Englert, notable) y sus padres adoptivos (Nicole Kidman y el también notable Ewen Leslie), que conforman una familia acomodada y progresista. Por otro lado, entabla un oscilante vínculo con una nueva subordinada, Miranda (gran papel a cargo de Gwendoline Christie, la alta escudera Brienne de Tarth de Game of Thrones).

Como siempre, Jane Campion (se reparte la dirección de los capítulos con Ariel Kleiman) tiene esa capacidad, gracias a sus bellos encuadres y sorprendentes locaciones, su notable dirección de actores y actrices, la fotografía y una sugestiva banda sonora, de crear climas ciertamente inefables, muy suyos y palpables, pero siempre al servicio de sus personajes con su corporalidad a flor de piel, hermanando el crudo realismo de lo que nos relata con momentos de poesía.

Y Elizabeth Moss nos ofrece otra de sus intensas composiciones en un personaje profundamente herido pero de ningún modo derrotado.
Daniel B
9 de febrero de 2018
Le he puesto un 5 de nota porque me ha encantado la fotografía y la música. Todo lo demás me parece muy gris. He visto solo la primera temporada y paso de ver la segunda. Este hiper realismo que se está poniendo tan de moda me cansa; de hecho, a mí me produce el efecto contrario: que de tan realista que pretende ser no me parece nada realista. Es cierto que hay gente muy jodida y loca por el mundo pero aquí lo pintan como si fuera lo más normal y lo que más predomina y yo lo veo exagerado.
Chelo