System ErrorDocumental
2018 

6,2
47
Documental
¿Por qué estamos obsesionados con el crecimiento económico? ¿Por qué continuamos presionando para estar a la cabeza, a pesar de saber que el crecimiento infinito en un planeta finito es imposible? 'System Error' ahonda en el mundo del capitalismo y en las patologías del sistema actual aludiendo a las teorías de Karl Marx, pero también se abre a nuevas perspectivas mirando el sistema a través de los ojos del capitalismo.
24 de junio de 2020
24 de junio de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental que analiza el crecimiento como idea vertebradora del capitalismo y del sistema. El crecimiento ha sido equiparado con prosperidad, a pesar de que las desigualdades crecientes y la destrucción de la naturaleza no entran en tal ecuación.
A lo largo del documental aparecen diversas voces tratando esta cuestión, a menudo se trata de personas vinculadas a actividades económicas de primer orden (bolsa, grandes empresas...). Encontramos gente que considera postivo que la flota de aviones se doble en menos de 10 años, que la selva amazónica desaparezca a un ritmo vertiginoso o individuos que se felicitan de que se abra el primer aeropuerto en el Estado brasileño de Mato Grosso (dónde había una selva amazónica y población indígena desplazada), y todo ello porque sirve al crecimiento económico.Todo lo señalado es chocante, con gente está dispuesta a sacrificarlo todo en el altar del beneficio.
Lamentablemente no considero que sea necesario un documental para reflejar algo que ya vemos todos los días, en nuestras ciudades y trabajos, el documental debería contrastar tal realidad con una documentada crítica. Todos conocemos ese discurso, es el mismo que condena a España a ser un cortijo turístico en nombre de un crecimiento desordenado y desigual, no analizando las consecuencias a largo plazo de tal modelo.
Por ello, el documental requeriría un contenido crítico más acusado en detrimento de las loas constantes emitidas por los corredores de bolsa y otros sujetos que aparecen en el metraje.
Apenas hay en "System error" una voz discordante y sensata, la cuál resulta totalmente insuficiente si lo comparamos con el documental "Decrecimiento; del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria", un documental mucho más completo.
A lo largo del documental aparecen diversas voces tratando esta cuestión, a menudo se trata de personas vinculadas a actividades económicas de primer orden (bolsa, grandes empresas...). Encontramos gente que considera postivo que la flota de aviones se doble en menos de 10 años, que la selva amazónica desaparezca a un ritmo vertiginoso o individuos que se felicitan de que se abra el primer aeropuerto en el Estado brasileño de Mato Grosso (dónde había una selva amazónica y población indígena desplazada), y todo ello porque sirve al crecimiento económico.Todo lo señalado es chocante, con gente está dispuesta a sacrificarlo todo en el altar del beneficio.
Lamentablemente no considero que sea necesario un documental para reflejar algo que ya vemos todos los días, en nuestras ciudades y trabajos, el documental debería contrastar tal realidad con una documentada crítica. Todos conocemos ese discurso, es el mismo que condena a España a ser un cortijo turístico en nombre de un crecimiento desordenado y desigual, no analizando las consecuencias a largo plazo de tal modelo.
Por ello, el documental requeriría un contenido crítico más acusado en detrimento de las loas constantes emitidas por los corredores de bolsa y otros sujetos que aparecen en el metraje.
Apenas hay en "System error" una voz discordante y sensata, la cuál resulta totalmente insuficiente si lo comparamos con el documental "Decrecimiento; del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria", un documental mucho más completo.
12 de abril de 2020
12 de abril de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
De los mejores documentales que he visto sobre el tema. Me ha volado la cabeza por lo conciso, respetuoso, inteligente, y cero panfletario. Dejando hablar y defenderse a los distintos implicados, haciéndote pensar en las inevitables consecuencias de este crecimiento constante. Dejando ver las bondades del capitalismo de manos de los mayores artifices del sistema, y a la vez, haciendo que te des cuenta de sus gigantescas grietas, de su putrefacción, a través de las visiones de los propios defensores del capitalismo y de unas concisas pocas palabras del director, que ni siquiera se mete en si le parece bien o no, sencillamente deja ver, que no tiene sentido, que no se puede mantener el sistema sin cambios, en un planeta finito.
8 de junio de 2019
8 de junio de 2019
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tropecé con este documental buscando alguno sobre el tercer mundo y su impacto en el resto de la civilización. Al final no era exactamente la ideal inicial que quería pero estoy conforme.
Este documental Germano arroja unas preguntas al aire, ¿Qué sentido tiene esta obsesión de expandir la economía hasta las estrellas si apenas llegamos al espacio? Nuestro mundo y cualquier otro no son infinitos pero si nuestra codicia de querer mayor crecimiento económico y suplir más y mas necesidades o misceláneas.
Pese a que el documental es interesante y nos aporta puntos de vista distintos (Porque si es muy fácil odiar y criticar el capitalismo) pero no tanto ser objetivo y reconocer que pueda tener más cualidades, que las tiene aunque nos duela... La verdad que la idea de esta obra acaba repitiéndose sin aclarar demasiado las preguntas iniciales, a mí se me ha hecho monótono pero ha hablado gente muy Interesante, de eso no me cabe duda...
Pero no termino de discernir lo que me quiere decir la obra una vez finalizado el metraje, hay cosas evidentes pero muchas preguntas en el inicio de proyecto y pocas respuestas, también he leído e algún compañero que para el esto es una apología en cubierta hacia el capitalismo, ¿Quién sabe? Puede que tenga de ambas caras, reconocer y también criticar.
A mí la verdad que el documental me ha hecho pensar y reflexionar sobre el consumo de nuestro planeta como si fuese a perdurar siempre...
El montaje, la fotografía y la calidad de la imagen es muy buena, especial mención a los retoques de color en la imagen, todo el vídeo luce muy vistoso y profesional
Reseña dedicada a una amiga en especial :)
Este documental Germano arroja unas preguntas al aire, ¿Qué sentido tiene esta obsesión de expandir la economía hasta las estrellas si apenas llegamos al espacio? Nuestro mundo y cualquier otro no son infinitos pero si nuestra codicia de querer mayor crecimiento económico y suplir más y mas necesidades o misceláneas.
Pese a que el documental es interesante y nos aporta puntos de vista distintos (Porque si es muy fácil odiar y criticar el capitalismo) pero no tanto ser objetivo y reconocer que pueda tener más cualidades, que las tiene aunque nos duela... La verdad que la idea de esta obra acaba repitiéndose sin aclarar demasiado las preguntas iniciales, a mí se me ha hecho monótono pero ha hablado gente muy Interesante, de eso no me cabe duda...
Pero no termino de discernir lo que me quiere decir la obra una vez finalizado el metraje, hay cosas evidentes pero muchas preguntas en el inicio de proyecto y pocas respuestas, también he leído e algún compañero que para el esto es una apología en cubierta hacia el capitalismo, ¿Quién sabe? Puede que tenga de ambas caras, reconocer y también criticar.
A mí la verdad que el documental me ha hecho pensar y reflexionar sobre el consumo de nuestro planeta como si fuese a perdurar siempre...
El montaje, la fotografía y la calidad de la imagen es muy buena, especial mención a los retoques de color en la imagen, todo el vídeo luce muy vistoso y profesional
Reseña dedicada a una amiga en especial :)
Cancelar
Limpiar
Aplicar
Filters & Sorts
You can change filter options and sorts from here
US
Canadá
México
España
UK
Irlanda
Australia
Argentina
Chile
Colombia
Uruguay
Paraguay
Perú
Ecuador
Venezuela
Costa Rica
Honduras
Guatemala
Bolivia
Rep. Dominicana


