Our Terrible Country

Documental. Bélico Atrapados entre el terrorismo del Estado oficial y el del Estado Islámico, un intelectual y un joven fotógrafo sirios intentan escapar de un país que se deshace. Al primero, Yassin Haj Saleh, le quitaron hace décadas su pasaporte y la posibilidad de salir legalmente del país; el segundo, Ziad Homsi, acaba de cambiar el rifle con el que luchaba contra Assad por una cámara. Para él, Yassin es una imagen de otra Siria posible, por la que ... [+]
26 de marzo de 2015
Yassin al-Haj Saleh es un intelectual sirio, disidente que influyó en la revolución siria. Ziad Homsi es un cineasta que ayudó al primero a buscar una ruta hacia Turquía y después poder regresar a rescatar a su mujer Samira. Ambos exponen sus ideas sobre la Siria actual. El codirector Mohamed Ali Atassi recorrió el mismo periplo pero no expone su visión ante las cámaras.

En esa odisea percibimos la frustración por el fracaso de la revolución que quería derrocar el régimen de Al-Assad y caminar por sendas de mayor libertad. La terrible represión y el ascenso del estado islámico al que los protagonistas identifican como extranjeros nos va introduciendo en el desgarrador panorama sirio. Consideran que ya no es su país pero a la vez no tienen otro y deben defender a su familia.

La narración con los medios precarios del tiempo de guerra introducen skype y hace que la voz de Samira, la esposa de Yassin, dé voz a los que se quedan en el interior de un país destrozado. Al final de documental sabemos que Samira junto a otros amigos fue secuestrada y se desconoce su paradero a día de hoy.

No olvidar la realidad de Siria, atender los campamentos de refugiados, introducir políticas de paz efectivas son medidas que no se han llevado a cabo. Yassin será consciente de la decepción de Occidente mientras como exiliado sigue trabajando para ayudar a su país desde el campo de la cultura y el conocimiento.
AFRI