Haz click aquí para copiar la URL

El húsar en el tejado

Drama. Romance En 1832, el cólera devasta la Provenza francesa. Al mismo tiempo, los italianos intentan librarse del control de Austria. En medio de esta situación, el coronel Angelo Pardi, un joven oficial italiano, encuentra a Pauline de Theus, una bella mujer que busca a su marido. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
24 de julio de 2007
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
* “El Húsar en el Tejado” es una película sin pretensiones, humilde y muy discreta, pero muy atractiva. Amena, entretenida, y con una pareja protagonista que deja muy buen sabor de boca.

* Muy interesante como muestra los estragos del cólera abatiéndose sobre el sur de Francia. Por un lado los estragos puramente físicos o ambientales, retratados con algún efectismo y algo de crudeza. Por otro lado, el miedo que se extiende a la pandemia, a la muerte, generando un clima entre la población que recuerda el de la caza de brujas de décadas antes, sacando lo peor de todo el mundo. Nadie esta a salvo de caer victima de la enfermedad, nadie se libra de degradarse por su miedo a ella, y los protagonistas a veces reflexionan sobre las causas y consecuencias de todo ello. No solo hay que luchar contra el cólera, sino también contra quienes huyen de él: paranoia, pánico, persecuciones.
El protagonista, huyendo de sus perseguidores contrarrevolucionarios, se ha encontrado huyendo también del cólera, la aterrorizada población, los dragones franceses, e incluso de los cuervos que se agasajan dado el panorama.
Todo esto de pie a una narración a veces trepidante, en cuanto a la sucesión de situaciones y escenarios, que nunca se detiene ante lo innecesario; ágil y amena, con los momentos lúcidos justos y una fotografía magnífica.

* Con algún puntito de humor y alguna dosis de drama, el film se decanta casi del todo por la aventura de capa y espada. Las correrías del coronel Angelo Pardi intentando volver a su país se bastarían solas para hacernos pasar un muy buen rato, pero el relato se vuelve aun más interesante con la aparición del personaje de Pauline de Théus (Juliette Binoche), que ejerciendo una extraña atracción sobre el joven militar hará su viaje aun más arriesgado y espinoso.
Ya no solo le aguijonea a uno el interés por las aventuras de Pardi, por si llegará a su destino y cumplirá su misión, sino también por como acabará la relación que los protagonistas van forjando. Deciden hacer juntos parte de sus respectivos viajes, se va estableciendo un vinculo entre ellos, pero no se sabe nunca de que naturaleza es ese lazo, y uno se pregunta constantemente si él se apega a ella por honor, exceso de cortesía, admiración, curiosidad, amor, o un poco de todo; y sobre como ve ella a ese joven intrépido, pero demasiado racional para su edad, que no quiere despegarse de ella pese a tener asuntos más importantes que atender. Los asuntos de ambos también permanecen siempre en el aire, aunque se vayan intuyendo; dan a ambos un aire misterioso muy inspirador.

* Y que decir de Binoche, de nuevo esplendida en otro papel de mujer misteriosa y de entereza fuera de lo común; con voluntad a prueba de balas, dignidad y desprecio por lo bajo y afectado.
Aunque respecto a muchos personajes se nos deje en vilo, pese a cobrar cierta importancia durante el relato, con la historia de los dos protagonistas nos basta y sobra para disfrutar de esta aventura.
irian hallstatt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de febrero de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obviando el hecho de que el cólera en sí se refleja con escasa verosimilitud, es un potable drama de aventuras de época.
La gente que padece el cólera en la realidad se pasa horas sin parar ni un momento de irse de bareta ni de echar el estómago por la boca, con lo cual lo que se la lleva al otro barrio es la bestial deshidratación y pérdida incesante de nutrientes y elementos esenciales, cosa que en la película no sale, sólo se aprecia que a los infectados se les pone la cara del color del mármol, convulsionan, se vuelven cianóticos y al poco ya están muertos, sin que se los vea literalmente empapados en el charco de sus propios vómitos y diarreas. No es que no agradezca el hecho de que hayan disimulado esas desagradables manifestaciones de la terrible enfermedad, pero ya puestos a exponer con crudeza la gran mortandad que causó el cólera en el siglo diecinueve, pues que tengan un poco más de rigor.
Quitando ese defecto, se nos queda una aventura épica entretenida con valiente e intachable caballero andante con la guisa de un joven húsar italiano que va al rescate de una brava dama en apuros, huyendo por una Francia barrida por los estragos de la epidemia y el caos que ello supone.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de julio de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
No era nada fácil para Rappeneau y su equipo repetir el éxito de su anterior y magnífica "Cyrano de Bergerac", una de las mejores películas europeas de la década de los 90, con un conseguidísimo diseño de produccion y un tono agradable y un encanto que enganchaba al espectador desde el primer instante, con encantadores dialogos en verso y carismáticos personajes. Con un estupendo Depardieu a la cabeza, que merecía sobradamente el Oscar que le negaron.

Por ello, este húsar en el tejado se esperaba con ganas, ya que era prácticamente el mismo equipo técnico y artístico -salvo los actores-, era también de época, y contaba con un presupuesto similar que aseguraba un importante despliegue para repetir exito. El problema es que, quizá de tanto querer repetir fórmula, la cosa se quedó bastante a medias.

No es que sea una mala pelicula, y cuenta una historia a priori prometedora ambientada en la Francia del siglo XIX, cuando se desató una devastadora epidemia de cólera que, ya en la ficción, reúne a un joven oficial italiano con una mujer de la nobleza que espera a que su marido regrese de la guerra. Pero el caso es que dista mucho de acercarse a la gran Cyrano, porque aunque desde el punto de vista de la calidad técnica (fotografía, ambientación, vestuario, sonido...) no se le pueda hacer ningún reproche y sean comparables, lo que fundamentalmente marca la diferencia es la forma en que está contada, que hace que no despierte ni mucho menos el mismo interés que la cautivadora historia del narigudo poeta que sufría amorosamente en silencio y cuyo equipaje era su orgullo.
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superproducción francesa (para nada humilde y discreta como alguno apunta) del francés Jean-Paul Rappeneau, que todos conocemos por su admirable versión de “Cyrano de Bergerac” que encarnó Gerard Depardieu, y que volvió a intentarlo con esta película de época histórica, que se ve con agrado si te gusta el cine de aventuras, la crónica histórica y el melodrama. Pues un romanticismo de hondo calado habita en esta película, en la que el espíritu aventurero se conjuga con un logrado tono intimista. Una historia donde la muerte está presente y el cólera está mostrado de forma realista, siendo a pesar de ello un film vitalista.

El cineasta participa en la adaptación de la novela de Jean Giono, corre el año 1832 y Angelo Pardi (Olivier Martinez), un oficial del Piamonte perseguido por el ejército austríaco por su lucha contra el expansionismo de Viena, busca refugio en la ciudad francesa de Aix-en-Provence. Pero el cólera sacude a la región y él es erróneamente acusado de haber envenenado unos pozos en Manosque. Junto a la joven Pauline de Theus (Juliette Binoche), una aristócrata en busca de su marido misteriosamente desaparecido, huye hacia los Alpes procurando esquivar a la epidemia y a sus acosadores. Todo ello narrado en espléndidos exteriores con suma pericia e indescriptible elegancia.

Cineasta de breve pero fecunda filmografía, minucioso hasta lo obsesivo, Rappeneau coquetea a menudo con el denominado “cine de qualité”, pero se desmarca de tal etiqueta en la medida en que su puesta en escena se olvida de rutinas y logra imponer su personalidad propia, a fin de dinamizar convenientemente unas historias que suelen conjugar lo épico con lo íntimo. Este es el caso de ”El húsar en el tejado”, una trama repleta de avatares y no exenta de lances espectaculares pero que, en el fondo, pivota sobre dos ejes de carácter severo: en primer lugar, el refleo de un ambiente emponzoñado por la fatídica epidemia, que acaba envenenando las propias relaciones humanas; en segundo lugar, la intensa historia de amor perfectamente interiorizado por ambos protagonistas, inundando la pantalla de un especial hálito romántico.

Dotada de un ritmo trepidante el film se manifiesta interesante y atractivo dentro de una historia de viaje iniciático que viven la misteriosa Pauline y el apuesto coronel piamontés de húsares. El sentido del deber está siempre presente en Angelo hasta que conoce a la atractiva dama. René Climent había intentado una primera adaptación en 1954, tres años después de haber sido publicado el libro, con Gérard Phillippe como Angelo, pero todo fracasó, incluso estuvo tentado el mismísimo Luis Buñuel de llevarla a la pantalla, desgraciadamente, el escritor murió en 1970 sin haber visto en el cine su novela. Seguramente habría quedado satisfecho, viendo esta versión nada desdeñable.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de agosto de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película de aventuras, que aunque un poco larga, no se hace tremendamente aburrida. El protagonista es bien intrépido, y todo le sale bien, como a un 007 del siglo XIX. La protagonista es Juliette Binoche, que aunque no me gusta mucho, aquí aún es joven y no ha desarrollado todo su talento (que tanto me exaspera, por otra parte).
Se puede ver en familia y ya de paso investigar un poco sobre el cólera, que es como la gripe A pero sin mentiras.
angelillo36
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow