Bliss

Drama Una muchacha de 17 años, Meyrem, aparece inconsciente a la orilla de un lago. Su familia, con las crueles y misóginas tradiciones propias de la pequeña aldea del este de Turquía donde habitan decide, de forma unilateral, que la muchacha ha perdido su castidad y, necesariamente, debe morir. Meryrem guarda muy dentro de si un terrible secreto. El joven Cemal ha vivido en el este de Turquía una traumática experiencia militar y es pariente ... [+]
28 de marzo de 2009
Delante de esta película me mostré algo escéptico en cuanto a su base argumental se refiere. En un pueblo remoto de la Turquia profunda encuentran a una chica inconsciente que yace en el suelo violada. El pueblo es el brazo ejecutor de esta desdicha y resuelven según las costumbres que la muchacha debe morir por manchar el nombre de la familia. Como es difícil que alguien lo haga encargan el trabajo a un primo de ella recién llegado del servicio militar. Éste se la lleva a Estambúl para acabar con ella pero todo se tuerce y el destino les deparará mucho más de lo que pensaban.

Pero una cosa es el argumento y otra muy distinta es como se lleva a la pantalla. En esta ocasión el director ha dado exactamente en el clavo. Una fotografía que quita el aliento, unos paisajes hermosamente descritos por la cámara y unas interpretaciones que realmente vale la pena ver.
La única nota negativa la pondría en el lento desarrollo de los personajes y en algunos aspectos algo incompatibles con la relación de ambos ( la chica y su primo ).
Pero por lo demás es una gran película junto con una gran banda sonora.
tomjoma
8 de abril de 2009
En ningún momento el director nos engaña, juega con nosotros o intenta darnos la vuelta. Desde el principio se podría trazar una línea recta que casi nos llevara al desenlace del drama. Sin embargo, la historia de amor de las tres personas está tan suavemente contada, con esas pausas necesarias para que se encajen los engranajes que te va sumergiendo poco a poco en unas aguas cada vez más puras, cada vez más azules y cada vez más transparentes. Casi como el Mármara que sirve con su belleza de fondo armonioso a una película bien construida con viejos mimbres pero con viento joven. Ocho y medio como mínimo.
angel