Narcisa

Documental Narcisa Hirsch elaboró una obra en Argentina que, desde fines de los sesenta, tiene una amplitud estética, conceptual y cinemática que pocos realizadores experimentales pudieron lograr. A veces tensando la relación entre lo visual y lo verbal, otras como una paisajista alucinada de pura iconicidad, y otras veces desde una concepción musical de la imagen; en la que el ojo sin límite, afanoso de Hirsch busca ese aleph borgeano que una de ... [+]
19 de enero de 2023
Interesante documental dedicado a la obra artística vanguardista de Narcisa Hirsch (1928), a quien tengo el gusto de conocer personalmente y de haberme alojado en su chacra de Bariloche, junto a mi esposa Déborah Kalmar, quien guarda una relación de parentezco con su familia.
Su estética es propia de quien proviene de la alta burguesía argentina de inmigrantes centro europeos, habiendo sido su esposo empresario Paul Hirsch presidente de la Fundación Antorchas y mecenas del Cámping Musical de Bariloche, del cual emerge la famosa Camerata Bariloche, originariamente dirigida por Alberto Lysy.
A diferencia del documental "Reflejo Narcisa", dirigido por Silvina Szperling (Vikinga, etc.), en este la muy esporádica presencia de la directora es meramente tangencial. No así la de Marie Louise Alemann, también cineasta de vanguardia, entrañable amiga de Narcisa y madre de Katja Alemann, ex esposa de Omar Chabán, dueño de la sala "Cromagnon" de Bs. As. donde el 30122004 se produjo un fatal incendio con 194 muertos; hecho que lo llevó a prisión hasta su muerte.
Es difícil establecer relación directa de influencia entre la obra de Narcisa -casi en su totalidad cortometrajes- y el cine de los años posteriores; pero indudablemente ha de haberlo habido, ya que en 2022 fue premiada con el Konex de Platino en Artes y Tecnología.
Recomendable documental para conocer a una artista argentina, que empieza a contar con reconocimiento a muy avanzada edad.
Adrián Klas