The Shower

Drama. Romance Adaptación del famoso relato de Hwang Sun-yeon. Seok conoce a Yuni, una niña que se ha mudado de la capital, Seúl. Los intentos de Yuni de hacerse amiga de Seok resultan infructuosos, pues éste la evita. No obstante, tras no ver a Yuni durante unos días, se siente solo y comienza a extrañarla. Al final se hacen grandes amigos y pasan un día por los parajes que rodean al pueblo. Sin embargo, el clima cambia y les sorprende un aguacero, ... [+]
11 de mayo de 2018
A lo largo de la historia del cine, son innumerables la cantidad de películas que, por una u otra razón, han ocupado un hueco en algún rincón de nuestros corazones, en particular, aquellas pertenecientes a ese género llamado "coming-of-age", que ha parido tantas y tantas joyas y gemas preciosas a lo largo y ancho del globo, durante tantas décadas, que sería casi imposible enumerarlas todas y cada una de ellas, pero que de vez en cuando, cuando uno menos se lo espera, aparece alguna ya olvidada de la que ya nadie se acuerda, hecha hace 40 años, en algún país exótico del que la gente no conoce ni su cinematografía ni su cultura.

En el caso de "Sonagi", palabra coreana que en castellano significa "aguacero", estamos ante una de esas piezas de orfebrería, hecha desde el corazón del director, Ko Young Nam, con todo lujo de detalles y pinceladas. Una película de carácter humilde y modesto que no pretende otra cosa que describir las vivencias diarias de Seok (Lee Yeong-su), un niño de unos 10 años que vive un pueblo coreano rural, donde se revela su despertar sexual, sus inquietudes o sus deseos. Un día, mientras corretea y anda ensimismado en sus quehaceres cotidianos por el campo, advierte cómo una preciosa niña llega al pueblo acompañado de su padre. Ella no es otra que Yuni (Jo Yun-suk), una hermosa niña de su misma edad, risueña y soñadora, siempre con sus dos trenzas y su sonrisa dulce e inocente de oreja a oreja que refleja la alegría y felicidad que siente en todo momento, incluso en los inicios en su nuevo hogar, donde no le es nada fácil hacer nuevos amigos, ya que al proceder de Seúl, los demás niños no terminan de aceptarla, por lo que la pobre Yuni queda abocada a permanecer en soledad, hasta que vuelve a cruzarse en su camino Seok, con quien no empieza con buen pie, pero que, sin embargo, sabe que, desde el primer momento que se vieron, floreció en su interior la flor del primer amor.

Observando los paisajes bucólicos e idílicos que se nos muestran a través de una cuidada y vívida fotografía llena de fuerza, -en ocasiones onírica, evocadora de los más bellos sueños-, que destila nostalgia por los cuatro costados, repleta de simbolismos, con sus planos en profundidad, infinidad de flores llenas de color se mire por donde se mire, el río de la vida -referencia a la novela "Siddhartha", de Hermann Hesse- siempre presente, o la simplicidad y sencillez de la tranquila vida campestre, irremediablemente a uno se le viene a la mente escenas de otras películas del mismo tinte, sin ir más lejos, del cine checoslovaco de los setenta, del taiwanés de los ochenta o del iraní de los noventa. Todos ellos fuentes inagotables y siempre sorprendentes de verdaderas alhajas de valor incalculable. No sería de extrañar que este film, de alguna u otra manera, hubiera influido tanto en el cine coreano posterior como en otras películas de otras nacionalidades.

Al visionar esta película, el espectador se encuentra ante un film extraordinario en todos los sentidos, un film cuya cámara captura en el tiempo una época única e irrepetible, donde se muestra la realidad de un país que en aquella época era una dictadura militar en la que gobernaba el dictador Park Chung-hee, que precisamente murió asesinado el año del estreno de la película. A pesar de todas las adversidades que sufría el país asiático, esta película es una muestra más que confirma lo ocurrido también con el cine de otros países donde también existía inestabildidad socio-política en su momento: pese a todos los problemas y desgracias que azoten a una población, siempre ha habido cineastas que han conseguido plasmar hermosas y simples historias de una forma natural, y como dijo el maestro Aki Kaurismäki, que hasta una campesina china entendería sin subtítulos.
Koyaanisqatsi

Últimas películas visitadas
    Selma despois da chuva (C)
    2019
    Loli Menezes
    Cómo hacer el amor a mi mujer (TV)
    2008
    Greg Lawrence