Grandes viajes ferroviarios continentales (Serie de TV)

7,5
Serie de TV. Documental Serie de TV (2012-). 7 temporadas. 33 episodios. Michael Portillo viaja a través del continente europeo con su práctica guía Bradshaw de 1913, la cual relata la realidad del ferrocarril en Europa, sus líneas y horarios, y las principales poblaciones descritas con gran minuciosidad. Michael Portillo va descubriendo la Historia de los lugares que visita y contrastando con la guía cómo han cambiado las cosas desde 1913.
4 de octubre de 2020
Interesante y atractiva serie de documentales presentado por el inglés, Michael Portillo, de padre español nacido en Barcelona y madre inglesa, que realiza con total respeto y consideración hacia las poblaciones que visita. Cada capítulo abarca unas pocas ciudades del país que visita. En una primera entrega serán países europeos y después el programa se desplazará por el continente americano y luego por el resto de continentes. Michael presenta las ciudades lejos de políticas, polémicas y conflictos; obviando barrios degradados o marginales, centrándose, desde un punto de vista turístico e informativo, en sus principales producciones, su cultura, sus monumentos, y de manera especial, mostrando imágenes de los más bellos paisajes y lugares.

A diferencia de esos documentales presentados por españoles por el mundo, que, más que nada, se dedican a presentar al tonto de turno para que disfrute de su hora de protagonismo en televisión, nos diga en qué trabaja y nos enseñe a su estúpida familia, haciéndonos ver lo listos que son por estar allí y triunfar como nadie, Mr Portillo es un periodista que se ocupa de lo mejor de cada ciudad, añadiendo detalles históricos, todo un trabajo profesional y sin presumir. Es una persona amable, se ve que de exquisito trato y muy llamativo en el vestir, va siempre acompañado de su guía Bradshaw, de 1913, de la que echa mano continuamente. En uno de los programas dice que fue nada menos que Secretario de Estado de Defensa.

Sus opiniones son siempre de lo más respetuosas y, cuando hizo el programa en España, es un placer verle y oírle hablar de Madrid, Barcelona, Valencia o Mallorca, mostrando catedrales, palacios y demás, al tiempo que entrevista a los directores de las grandes empresas más representativas de cada ciudad. En Gibraltar se mostró contrario a esos ceporros ingleses que echan pestes de España y ahí se ganó mis respetos.
floïd blue
13 de noviembre de 2018
Interesante serie televisiva que muestra el mundo a través de viajes en ferrocarril. El apartado turístico es muy bueno mostrando tanto comidas como lugares típicos y siempre acompañado de lugareños que explican muy bien la historia de la ciudad, la comida o la actividad típica. El problema llega cuando visita ciudades con un pasado soviético y se convierte en un documental político mediocre y superficial sin base empírica. Publicidad anticomunista en estado puro. No entiendo por qué una serie tan interesante y bien ideada se convierte en la enésima propaganda anticomunista de producción inglesa cuando ni siquiera ése es el tema central del documental.
Jigulina