Translúcido

Drama Nadie sabe el día de su muerte, pero Rubén si. Al no seguir el tratamiento contra el cáncer, Rubén sabe cuanto tiempo le queda de vida. Así seremos testigos de su destino y su forma de enfrentar la vida y la muerte. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2017
Es muy difícil componer con palabras una explicación coherente de la mezcla de sentimientos que ésta obra maestra ecuatoriana despierta dentro de uno mismo de principio a fin.
No deja de ser una producción paradójica, un canto a la vida desde la perspectiva de la muerte, un abrazo al miedo desde el filtro del optimismo, una situación deseada desde la incomprensión social.
Nos adentramos cálidamente en la intimidad de Rubén, consiguiendo sentir todo aquello que siente, que no es poco, en las 24 horas previas a su anunciada y elegida muerte.
Roberto Manrique nos pone a todos en el papel protagonista, provocando una empatía difícil de superar con un personaje que es libre de principio a fin, que busca a partes iguales redención y comprensión.
Con un armonioso tránsito entre diferentes momentos del día y de la temporada previa al final deseado, la película va más allá de la mera reflexión controvertida y el estremecimiento emocional. Traspasa las barreras de lo políticamente correcto, sin transgredirlas en ningún momento, con una banda sonora que acompasa sabiamente las decisiones del valiente protagonista.
En resumen, una bella experiencia audiovisual que nos invita a vivir la vida, a disfrutarla y a no esperar. Se merece todos los premios que, seguro, conseguirá.
AdriSnz