Haz click aquí para copiar la URL

Dioses

Drama Basada en hechos reales, cuenta la historia del cirujano Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. Religa, al atreverse a trasplantar un corazón humano, rompió barreras morales, culturales y religiosas. (FILMAFFIITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
17 de febrero de 2016
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película que ha triunfado en Polonia trata el tema del primer trasplante de corazón en los años 80 en el país polaco centrándose en la figura de Zbigniew Religa.

Primeramente, podría ser un biopic del doctor interpretado por Tomasz Kot de manera creíble y correcta. No obstante, se deshace de la vida de éste y busca mostrar el sufrimiento, la crítica y la reflexión del tema principal: el trasplante.

Tiene una banda sonora ambiental para alzar la figura del protagonista y desde que empieza hasta que termina mantiene un ritmo de suspense y tensión para que el espectador sienta y no desconecte. Sin embargo, no lo consigue y se hace demasiado larga hasta llegar a cansar.

Va de más a menos porque en los tramos finales parece que el mismo montaje se haya agotado y solo quiera ilustrar el proceso -sin emoción- de los sucesivos trasplantes. Interesante película con decreciente interés.

Más críticas en http://cinezin.wordpress.com
Arnau
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de febrero de 2016
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tal vez para el público de su país de origen haya sido una obra maestra, quizá porque los polacos aman a su país y obvian los defectos de una película efectista donde cuenta más la parte emocional que la estructural.

No me ha gustado porque no aporta nada que no hayamos visto antes, y en ocasiones mejor contado. Parece muy antigua en su desarrollo y los personajes muy histriónicos.

Al espectador medio no puede parecerle tan buena, porque se deshace a medida que avanza; lo que plantea podría haberse contado en poco más de media hora.
ALIENTO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de febrero de 2016
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lograr hazañas que otros no se atreven ni a pensar en su cabeza exige poseer algo superior a la ambición. Es una creencia, tal vez una certeza. Aun así, hasta que la proeza sea realizada de verdad, todo son dudas y demostraciones del error y del fracaso, si esta no sale bien a la primera. También si el que se cree capaz de todo no comprueba bien sus dimensiones y se ve mejor de lo que es. Dónde está el límite o el exceso de la confianza, o en qué momento el propio convencimiento en tu valía te puede hacer creer que eres un Dios (y hacer que nadie ya te vea como un héroe), puede ser el punto clave para revelar y comprobar que eres el ser humano extraordinario y no la decepción. Ser el eje que guía el movimiento de la rueda y representa un adelanto necesario en una sociedad que no lo busca, aunque le venga bien una vez sea evidente.

Es un dilema moral y ético, este, y es parte de la medicina y de la ciencia, de los médicos y los científicos. Prueba y fallo hasta dar con el acierto. Cuando el ensayo sólo es factible de verdad en los humanos, ahora y hace más de 30 años, las probabilidades de cometer un descuido para la salud de tu paciente pueden derivar en unas consecuencias mucho más insólitas y graves de las esperadas, para tu conciencia y tu persona, incluso para tu carrera. ¿Es uno capaz de convivir con esos muertos para siempre hasta alargar la vida a los siguientes? ¿Eres el elegido para dar con los avances necesarios para mejorar la medicina? ¿Vale la pena el éxito futuro, la notoriedad de tu trabajo y tus esfuerzos frente a los reveses y la frustración pasada y del presente?

La polaca Dioses, del director Lukasz Palkowski, es una película basada en hechos reales y que cuenta la gesta realizada por el cirujano Zbigniew Religa, que llevó a cabo una empresa más cercana a la odisea para investigar y realizar de forma empírica el primer trasplante de corazón exitoso en humanos dentro de su país; un viaje lleno de miserias, persistencia y de alcohol para obstruir las penas y perderse en los tropiezos y la culpa. La cinta se centra sobre todo en el proceso para llegar a realizar ese primer trasplante positivo, fruto de interminables esperas para su protagonista, de intentos fallidos, de colegas desinteresados o cobardes, de envidiosos, religiosos y morales, pero también de aduladores y fieles seguidores, en una época de desconocimiento casi total, tejemanejes y de mafia, con el azar y la suerte como partes importantes de no pocos infortunios.

Si bien es cierto que su linealidad y duración (dos horas de metraje) convierten Dioses en un producto un poco monótono, mantiene siempre el suficiente interés y, cuando no, sabe añadir golpes de humor que mejoran la experiencia, gracias sobre todo al carismático y no siempre comedido Tomasz Kot (que supongo que se basa en el carácter de Religa), pero también por a menudo cuestionar al propio espectador (que hoy día no tendrá ninguna duda, en general, al saber el resultado de esta crónica). La narración mantiene el tipo y el drama que nos cuenta es comprensible y atrayente. No es de extrañar, por eso, saber que ha sido un éxito de público y de crítica en su país de origen, aunque aquí carezcamos de la biografía de sus personajes y su Historia para darle mejor forma a la taquilla. Pero no se debe tener miedo: los claroscuros personales, con sus ansias y deseos y sus dudas dan para entender, formar parte y disfrutar de este drama sobre medicina.

Ese interés y ese humor, basados en la personalidad y testimonios de los testigos que aparecen como personajes en el filme, sirven para recrear aquella época y aquellos pensamientos propios de la Polonia de los años 80, que se centraron en una controversia que ya venía de lejos en ese mismo país y cuyas dudas y temores, más allá de preocuparse por la vida de pacientes y de enfermos, oscilaba alrededor del poder de los médicos para decidir sobre la vida de los mismos, con conversaciones y preguntas más cercanas al programa matinal de Mariló Montero, sobre todo en relación a lo que ya se sabe sobre los trasplantes y los corazones actualmente.

La gente envidia hasta el fracaso de los otros.
Fendor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Avalada por los premios conseguidos en su país, aunque con dos añitos de retraso nos llega este biopic, mas social que personal sobre el cirujano cardiólogo el doctor Religa (1938-2009) pionero de los trasplantes de corazón en una Polonia donde la presión religiosa católica, aún hoy como en otros países, sigue condicionándolos negativamente en la eterna lucha entre ciencia y religión.
El desconocido por estos lares Palkowski en su cuarto film consigue recrear la atmósfera de la Polonia sovietizada de los 80 con escasos elementos y lo dota del ritmo suficiente para que sigamos con interés el desarrollo de unos hechos históricos que siguen invitando a la reflexión. Por contra no se toma el suficiente tiempo para definir con claridad esos mismos hechos ni ahonda en la compleja personalidad del cirujano que pretende ensalzar, como dando por sentado unas claves que fuera de Polonia no están tan definidas.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de junio de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película creíble. Te la crees, por eso la apruebo. No es una gran película y algunos departamentos se quedan cortos pero al menos llega. Es interesante ver partes de la historia de algunos países y como se desarrolló.

Lo mejor de la película es que todos los actores están estupendos. Ninguno te saca de la película. No sé cómo sería el doctor real, si tenía esos andares tan especiales que tiene este actor. Su físico y el en general es muy especial.

La fotografía sin ser estupenda pero si logra trasladarte a esa época en ese país. Tiene una ambientación muy bien llevada y ayuda a que te lo creas.

Tiene una dirección que al menos consigue que no te aburras. No tiene unos planos bonitos sino más bien, sencillos y no tiene mucha puesta en escena pero al menos de vez en cuando no se excede en hacer primeros planos.

Para pasar un rato y aprender algo de historia esta bien
Andres Camara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow