Boy Interrupted

6,9
Documental Evan Perry se suicidó a los quince años. Mediante fotos, vídeos y entrevistas, su madre, Danna Perry, decidió contar su historia dirigiendo Boy Interrupted, un documental que investiga el complejo trastorno bipolar de Evan y el impacto de su muerte. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2015
Boy Interrupted es, ante todo, el homenaje de una madre desolada a su hijo, víctima de una bipolaridad genética que lo llevó, a los quince años, a suicidarse cuando debería estar disfrutando de la adolescencia, esa edad infravalorada que todos los que la hemos pasado -y desperdiciado- quisiéramos poder disfrutar de nuevo.

Evan nació condenado, y en el documental se percibe con claridad que la enfermedad que lo condujo irremediablemente a la muerte ya estaba presente en la familia antes de su nacimiento: su tío también se suicidó tras procesos mentales idénticos. Es posible incluso que su hermano, de tener hijos, pueda transmitirles la misma enfermedad.

El documental es correcto, detallista, y cuenta con los comentarios de amigos y familiares y profesionales que lo trataron (en el ámbito educacional y de salud mental) que ayudan a formarse, junto con los vídeo familiares, una biografía casi fotográfica de los pocos años que Evan sobrevivió a sí mismo. Entristece verlo evolucionar ante nosotros con la perspectiva de saber cómo acabará; por esa parte el documental hiere, y duele. Pero en el metraje se cuela el mensaje de esperanza de todo buen creyente americano (que se evidencia desde el minuto cinco) que pretende hacernos ver que Evan tenía un "alma" oscura ajena a la simple química cerebral; en esa parte el documental pierde muchos enteros, y a mí personalmente me incomoda.

Así que sí, es un duro documento de una madre que lucha por la memoria de su hijo amado, con cierto sustrato moralizador, hecho con la amargura de tan trágica experiencia; al menos, en solo 15 años, Evan dejó huella perdurable, e imágenes de ello.
Pedro