España España · La Laguna (Tenerife)
Críticas de Martín López Corredoira
1 2 >>
4 de abril de 2022
Buñuel es un provocador nato, alguien que nos hace remover las conciencias. Suele tocar en sus películas algunos temas que forman parte de sus obsesiones: las perversiones sexuales y su opuesto las represiones sexuales; la religión y sus valores asociados (caridad, santidad...); etc, En muchas películas de Buñuel, sobre todo de sus últimos 20 años, la protagonista femenina refleja toda una amalgama de complejas contradicciones; son personajes fascinantes, misteriosos, imprevisibles, oscuros. Viridiana, nombre de la protagonista femenina de esta película, es uno de esos personajes: atrapada entre sus idearios de novicia de un convento y lo que le sucede en la vida fuera de éste una vez abandona la vida monacal. En la lucha/tensión idea vs. realidad siempre vence la realidad, pero se puede hacer mucha literatura observando los distintos caminos del desengaño y por ende del drama existencial.
11 de enero de 2022
Me pareció una película ejemplar en cuanto a valores morales y de justicia (la ideal; no la justicia que hay sobre la Tierra que, como manifiesta el largometraje, dista de ser perfecta). Es también una película entrañable, emocional, y con unos caracteres admirables, como el del abogado Atticus y su hija pequeña.

Lo que más me recuerda el hecho de que las sociedades cambian poco es la actitud de las masas de linchar al que no está con ellas: ya no sólo en la evidente exclusión de los negros (el racismo es un tema importante aquí, pero quizá no el más importante), sino hacia el propio abogado y sus hijos, por atreverse a apartarse de la moralidad impuesta por las mayorías opresoras. Una y otra vez en la historia se oye la misma canción: cazas de brujas con distintos buenos y malos y con distintos "leitmotiv", pero que se asemejan en la irracionalidad de unas masas furibundas.
22 de enero de 2022
La película de Amenábar es un gran trabajo, está muy bien hecha. Está muy bien plasmado el centro antiguo de Salamanca. Y Unamuno (en mi opinión, el pensador más admirable que ha dado España) muy bien retratado, con sus contradicciones y sus altas miras intelectuales. También me gustó cómo ha plasmado la vida de algunos militares, entre ellos el generalísimo Franco.
No obstante, algunas críticas que he leído señalaron las múltiples incorrecciones históricas. Hay también un cierto aire de poner a los militares sublevados de zafios y animales, y también de hacer un juicio histórico sobre la Guerra Civil condenando a estos sublevados (el enésimo; todo director español "progre" actual que se precie tiene que hacer una película sobre la Guerra Civil poniendo a los nacionales de bestias pardas, y rara vez se ilustran las barbaridades equivalentes del bando republicano). En fin, el tema está algo manido, pero Amenábar hace una película asombrosa y muy por encima del nivel de otras películas sobre el tema. Es más refinado en tratar los caracteres psicológicos, y no cae en la tentación de hacer una película de buenos y malos.
8 de agosto de 2023
Es todo un fenómeno esta película,... un fenómeno comercial.

Además de la tontería de la ideología "woke" que ya rezuma por doquier, en películas Disney, series de Netflix,... lo cierto es que la película parece hecha para niños de guardería por lo simplones que son los personajes y lo vacío del argumento; simple cine de entretenimiento del malo.

Y es curioso que leo que la mayoría de las críticas de los usuarios de Filmaffinity son demoledoras, y muy certeras, y por otra parte veo muchos críticos profesionales que la ponen por las nubes. Una de dos, o es cine de culto para unos pocos entendidos y los demás nos hemos perdido algo en entenderla, o bien no es más que la tontería que aparenta, pero con mucho marketing y muchos periodistas e "influencers" en Internet y críticos de cine comprados (¿pagan bien?) con el fin de hacer taquilla.

¡Qué pena el periodismo de hoy en día! Ya sea con la guerra de Ucrania, con la ideología woke u otros, no se cansan los vendidos libres de la prensa de transmitir el mensaje que quieren las élites (¿pagan bien?), mientras que cuando uno lee los comentarios de los lectores de muchos de esos noticiarios se ve que la mayoría de la gente no traga. Hay una clara dicotomía entre la opinión de una sociedad, y la opinión que aparece reflejada en la prensa. Esta película es un ejemplo de libro de tal.
25 de octubre de 2023
Esta tercera parte de la trilogía abunda en más de lo mismo que hacían las dos anteriores partes: diaĺogos de una pareja ordinaria filosofando sobre cuestiones mundanas. Tanto diálogo sin apenas acción hacen la película estática, nada sucede, y toda la sustancia se queda en la profundidad de tales diálogos, que en poco sorprenden. Lo que sí sorprende es el grado de realismo de la trilogía y más aún en esta tercera parte. En ocasiones, parece como si hubieran puesto una cámara oculta para grabar las típicas conversaciones de una pareja. Sorprendente también la actuación de la pareja protagonista.

"Antes de..." es una trilogía sobre lo que se espera del amor romántico. Y el análisis de esta última parte deja las cosas claras con lo que sucede "después de...", cuando el amor ya se ha ido y forma parte del recuerdo. Amarga, irónica, mordaz,... como la vida misma. Un buen retrato que nos ayuda a entender por qué la ilusión del amor termina por desvanecerse, y por qué hay tantas separaciones y divorcios en la vida actual, o parejas que conviven unidas discutiendo con frecuencia.
1 2 >>
Más sobre Martín López Corredoira