Críticas de Mariana Mendoza
7 de marzo de 2022
Esta película es una carta que Branagh le hace al lugar en donde vivió parte de su infancia, muestra este buen trato entre vecinos, que si bien tenia mezcla de razas y sobre todo de religiones, algo que ciertamente a algunos no agradaba tanto. Vemos lo duro que fue este conflicto, ya que ademas de arrebatar la vida de gente inocente, de igual manera muchas familias tuvieron que salir de su lugar de origen para no morir ahí. Recordemos que en ese tiempo los Irlandeses eran vistos en el Reino Unido sobre todo en Londres como unos raros, por la forma de hablar y su cultura, así que el hecho de salir era una decisión bastante agridulce, pero necesaria.

Pero a parte del conflicto, Branagh nos enseña un poco de lo que fue su infancia en Belfast, nos introduce a su familia y la comunidad en la que vivía, aun con todo eso es una mirada de un niño y eso muchas veces puede ser un poco ingenuo e irreal, ya que si bien es disfrutable en la mayor parte de la película, existen irregularidades que en si hacen que el conflicto se vea como algo no tan grave o se suavice la gravedad de la misma. Sin embrago muchos críticos han comparado a Belfast con Roma de Alfonso Cuarón, en donde también nos narra parte de la infancia de Cuarón y de hecho existe de igual manera un conflicto al mismo tiempo en una crisis familiar, como Branagh nos muestra en Belfast, pero en lo que si se separan es en que Belfast es mucho más ligera y disfrutable, mientras que en Roma es muy pesada (dura casi tres horas) y en general el guión era un poco flojo.

Algo ha destacar son las actuaciones que son bastantes agradables, a pesar de que tienen sus crisis familiares, vemos esa unión y felicidad que caracteriza a los irlandeses. Un ejemplo claro es en un funeral, después de enterrar al difunto arman un festejo con baile y se ponen a cantar, porque al final del día eso es la esencia de Belfast, es un filme esperanzador y de nostalgia que trata de sobresalir los buenos momentos a los terribles que pasaron durante mucho tiempo esa región.
Mariana Mendoza