España España · madrid
Críticas de Luis
1 2 >>
29 de marzo de 2011
Lo principal de la película es su fantástica estética. Música, imágenes, efectos de luz...
Respecto al significado:

Chamberlain tiene desde niño el don de la profecía, porque un Espíritu ancestral
del Este, del sol naciente (creador y regenerador), habla por él.
El espíritu se manifiesta previamente a algún cataclismo natural.
Un aborígen le muestra una piedra milenaria con la que deberá realizar
un sacrificio para que se materialice la profecía de una gran inundación que vendrá.
Mata al anciano de la tribu.
La máscara que encuentra en las ruinas es su rostro, el rostro
del Espíritu que habla a través de él. Lo pierde. Intuimos que la máscara
aparecerá en un futuro para que la encuentre otra persona a la que utilice el espíritu como vehículo con el que manifestarse.
Es sencillamente magistral.

¿Por qué una gran ola (la última) que lo arrase todo? Quizá manifieste ese deseo de renovar una sociedad moderna (que ha ocultado y suplantado a los templos aborígenes naturales) y que no sabe integrar a las culturas primitivas.
3 de noviembre de 2007
La película es magistral, por supuesto, vaya eso por delante. Pero me gustaría decir algo:

Lo que sostiene el Film es el protagonista junto a su amor. Al comienzo del film sale la maestra que ya adivinamos que va a ser su futuro amor. Es algo que sólo se entredeja ver pero que es bastante claro dado el inmenso magnetismo que se desprende de ambos. La novia oficial, la "rubia" es bastante guapa, pero no tanto como la actriz inglesa.
Sería extraño que no se emparejase con el galán. Por tanto, desde el principio asistimos a una novela de amor.

Lamento decir que los paisajes no son los mejores. Hay westers en los que el paisaje te deja boquiabierto. Incluso los desérticos escenarios de Almería son más bellos. Los de la peli son de tal austeridad que no atraen (no todos, alguno se salva), pero en general esa sequedad no se empareja fácilmente con miles de cabezas de ganado.

Tampoco entiendo por qué habla tan poco Don Gregory. Su papel se mantiene, pero podía deleitarnos con un poco más de diálogo. Sólo los grandes son capaces de estar tiempo y tiempo sin hablar llenando la pantalla, como Gregory Peck, Clint Eastwood o Robert Redford. Es triste ver a Kevin Costner, por ejemplo, tratando de estar a la altura. No hay tantas estrellas de esa categoría.

Por lo demás, estás un sábado medio aburrido y de repente, te dejas llevar por una pelícla que no te esperabas y pasas un rato fantástico, además de volver a enamorarte de otra maravillosa actriz de Hollywood y sufrir un rato... ¡qué se le va a hacer!
26 de noviembre de 2020
Hasta el capítulo 6º Allende respeta la Historia. A partir de ahí la transforma en un melodrama amoroso sin ningún fundamento, lógica ni gracia:
1. Pedro de Valdivia era una persona tremendamente ambiciosa. Todo su afán era ser "señor". No era tan ambicioso ni ávido de oro como Cortés o Pizarro pero tampoco era esa persona buenísima que nos pintan en la serie.

2. Durante su proceso real que sufrió la Inquisición no aparece siquiera. Allende, comunista, no pierde la ocasión para enfangar la Historia de la Iglesia en América, que desde Bartolomé de las Casas luchó por los indios.

3. Durante el proceso se acusó a Inés de ambición desmedida de encomiendas de indios y tierras. Otro personaje trastocado, no tan humanitario como nos lo pinta.

4. A Pedro se le insta a que deje a su amante Inés al ser nombrado gobernador y por tanto un mal ejemplo, así como que llame a su mujer de España para que venga con él. Así lo hace.

5. Inés se casa rápidamente con Rodrigo y son felices, hasta su vejez, sin más. Otros detalles no se conocen. Pero lo más importante es que la mujer española de Pedro nunca llegó a ver a su marido. Cuando llegó a Chile Pedro ya había muerto. Por tanto, toda la trama amorosa posterior es invención de la escritora ( que está en su derecho) pero que da una imagen equívoca y sin sentido. Si Pedro al volver a ver a Inés le hubiese contado que la dejaba para salvarle la vida, todo el argumento cambiaría. Allende se decanta por el culebrón sudamericano al más puro estilo autóctono.

6. Valdivia cometió muchas tropelías, pero no mandó cortar las 2 manos a los indios. Les mandó cortar sólo 1 y la nariz. Es terrible pero es diferente. No los dejó imposibilitados.

7. Valdivia fue capturado por los indios y torturado durante 3 días, siendo despellejado vivo.

8. Todavía hoy se conserva en la catedral de Chile una virgen que el extremeño siempre llevaba consigo y que la escritora ni menciona, cuando seguramente fue muy importante para él.

En fin, la serie merece la pena, pero hay que conocer lo que sucedió realmente.
18 de febrero de 2023
Me encanta el autor, por lo tanto cualquier película siempre es bien recibida. La historia está bastante bien narrada y va in crescendo con un más que brillante colofón. Me ha recordado a los discípulos de Lovecraft. LA HUELLA DE CTHULHU AUGUST, DERLETH y la máscara. 2 obras que me encantaron.
21 de octubre de 2022
Estas películas de los 80 me gustan porque son como un viaje al pasado, por la estética, la música, detalles de la vida y de las costumbres que recordamos pero que ya no existen, etc. Independientemente de que sea más o menos interesante (que lo es) el viaje al pasado merece la pena.
Un detalle. La música, pese a no ser del mismo compositor, me recuerda la de otras películas de la época, como acorralado o una que me gustó mucho, "duelo en las profundidades", de Charlton Heston. Quizá en aquella época las orquestas eran más o menos las mismas y seguían modas en cuanto a orquestación o la misma composición para las bandas sonoras.
1 2 >>