Haz click aquí para copiar la URL
Venezuela Venezuela · Maracaibo
Críticas de Ruby Lopez
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
8
15 de enero de 2011
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película "Animal Kingdom" es una versión menos estilizada de la familia delincuente que la de "Los Soprano", por supuesto. Juega a la suciedad de la calle melburniana, al barrio australiano infestado de clanes delictivos y turbas de policías aún peores. A la supervivencia del hampón contra el hampón más fuerte. Al la distribución de la droga, el atraco y el forcejeo moral. El cultivo perfecto para torcerle la vida al más inocente.
Que en este caso se llama "J". Un joven que tiene la mala suerte de ir a caer al seno familiar en cuanto su madre muere. Por sobredosis, claro. La abuela llega al rescate y lo incrusta en el mismo centro de una pandilla con los que "J" sólo comparte genética. Pero vivir a hierro implica morir a hierro, y como un Dee Barksdale, "J" no puede evitar verse arrastrado al interior del podrido sistema gástrico de su familia.

Es esa la gran tragedia. La corrupción del inocente que no tiene más remedio que ceder a la violencia del entorno.
"Animal Kingdom" lo tiene muy claro. Se pretende un postulado de la ley de la jungla en forma de Thriller dramático. Vamos, que se muestra fatalista, derrotista, condenada. Crepuscular. Demasiado. Excesivamente ceñuda y desamparada, quizá. Un retrato escrito con tinta negrísima y a espaciado simple. Sin aditivos, sin escapes, sin oxigeno. Lo dicho, demasiado cruda. Excesivamente autoconsciente.
He aquí el problema. Si lo hay.
Ataja por lo sano y monta un efectivo clima de calma tensa, de violencia agazapada a cada fotograma; de desazón por culpa de un sistema corrupto y de unos corruptores que lo alimentan, puro pesimismo urbano de gran ciudad postindustrial del siglo XX. La amenaza de los elementos que poco a poco se van disponiendo en espiral ascendente de violencia.

Pero de tan claro que tiene su destino, entrega sus naves más importantes y se olvida de desarrollar más a sus personajes y de dar un pequeño retruécano a su trama. Y es que no se puede hablar de un entorno familiar y contentarse con describir a la matriarca, por venenosa que sea esta descripción. El hijo pródigo que retorna debería tener una carga mucho más épica. El chico bueno, una tragedia mejor masticada. El resto de actores que mueven la historia, bastante más entidad que la que aporta ser un fiambre con una diana tatuada en la espalda. Por lo tanto la recomiendo por ser un drama basado en la actualidad.
Ruby Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
14 de enero de 2011
31 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
La estrategia del director y guionista de “Carne de neón” es incluso más atrevida, pues no reniega de la descripción de una sociedad de muy bajos fondos: yonkis, prostitutas, pobres y malhechores en general son los protagonistas, a los que hay que incluir travestís e incluso un personaje con la enfermedad del Alzheimer. Repertorio, a fin de cuentas, clásico del cine español, pero que ha sabido encontrar una fusión casi perfecta con un estilo propio de Guy Ritchie, David Fincher o Danny Boyle, convirtiéndose así en una producción totalmente internacional pero con denominación de origen.
“Carne de neón” no es perfecta, y de hecho se le pude recriminar la sensible dilatación de su tramo central, o lo excesivo de algunos de sus pasajes, de una crudeza innecesaria que le hace perder el aroma a gran fiesta de cine. Del mismo modo, el parecido a “Trainspotting” o “Rocknrolla” es evidente,
Pero todo ello se contrarresta rápidamente a base de potencia, vigor y pasión. Con esos tres ingredientes, resulta muy difícil que el espectador no quede encandilado a los pocos minutos, y siga con gran interés la historia de un chico de barrio que quiere regalarle a su madre un prostíbulo en ocasión de la libertad de ésta (años después de haber sido encarcelada). O del traficante de medio pelo que quiere recuperar a su desaparecido perro, del tal Niño que se enamora de la inmigrante embarazada a quien rapta, de Infantita, el travestí que afirma ser nieto del Rey... Una miríada de tramas a cuál más trasnochada e irreverente, protagonizadas por una serie de personajes mejores de lo esperado. Es en este último aspecto donde “Carne de neón” se distancia de sus referentes, la que nos ocupa el reparto se descubre siempre al servicio de unos papeles cuidados y descritos lo suficiente como para resultar profundos, creíbles y cercanos.
Claro, ayuda la condición muy de aquí de cada uno de ellos, pero también y sobre todo el esfuerzo de un reparto excelente, con mención especial para Mario Casas y Vicente Romero (este último, absolutamente maravilloso como Angelito).
Es lo que tiene que tantos astros se alineen a la vez. Si una película descubre a un director de lo más inspirado, interpretaciones acertadas y una exquisitez formal desde luego difícil de ver en el cine español, el premio está asegurado. Y en el caso de “Carne de neón” funciona hasta la banda sonora, potente y tan cargada de adrenalina como todo el film en sí.
Porque puede ser mejor o peor y gustar más o menos, pero de lo que no cabe duda es que el nuevo film de Paco Cabezas es una producción potente y realizada por un equipo apasionado con ella, y eso no tarda en trascender los límites de la pantalla para calar en el público. Así que al final los errores se olvidan rápido, los aciertos salen a relucir. Para mi gusto es excelente película.
Ruby Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
12 de diciembre de 2010
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
A priori se puede pensar que es la típica historia de robo a un banco con rehenes y que todo va a girar entorno a la negociación-duelo entre "el gato" y "el ratón". Pues bien, no es sólo eso, ni mucho menos. Es un thriller que consigue sorprender y alejarse de la senda previsible de casi todas las películas este género; doy mérito sin duda de un guión con continuos saltos, pequeñas sorpresas, amargos y ciertos toques de humor, bien expuestos. Se convierte en una historia entretenida e incluso cautivadora, por ser ciertamente original. La dirección y el montaje contribuyen a crear ese ambiente real.
Ruby Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
14 de enero de 2011
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es que la película sea una maravilla del séptimo arte, ni mucho menos. De hecho, cuenta con numerosos fallos, siendo algunos de bastante peso. El guión es simple y de ser bastante predecible en todo momento, y ha sido alargado en exceso para llenar las (innecesarias) casi dos horas de duración. Esto se traduce en presentaciones de personajes poco estimulantes, situaciones en las que parece que no pase nada y otras algo repetitivas, que desde luego no ayudan al ritmo de la película.
Además, los personajes por lo general están dibujados con brocha demasiado gruesa, y acaban por resultar estereotipos que apenas logran conectar con el espectador. Y tampoco ayudan sus actores, poco convincentes como norma general. Pero también es cierto que "30 Días de Oscuridad" tiene buen puñado de logros que la colocan muy por encima de la media, en cuanto a cine de terror se refiere.
Estrechamente ligada a ello está la atmósfera que enmarca la película, con un frío y desangelado pueblo rodeado de blanco que se convierte sin duda en uno de los protagonistas principales, creando constantemente una extraña sensación de desazón e intranquilidad en el espectador.
Otro elemento digo de mención, que acerca aún más la película, es la explícita violencia que Slade opta por mostrar sin tapujos, de manera que los ataques de los vampiros a sus víctimas son auténticas atrocidades, así como los actos de los protagonistas, que poco a poco acaban siendo de una brutalidad incluso peor que los de sus rivales.
Como ejemplo que fácilmente engloba estos tres elementos cabe destacar la secuencia aérea en que se nos muestra el pueblo transformado en un auténtico campo de batalla en que la nieve que inunda el lugar poco a poco va tiñéndose de rojo, entre gritos relinches de vampiros.

Pero lo más importante es que David Slade consigue lo que las antes citadas películas de terror no hacen, esto es, provocar que el espectador sienta miedo, o que por lo men
Ruby Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
12 de enero de 2011
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cualquier descripción que yo pudiera hacer aquí sobre el nivel de espectacularidad que alcanza el aspecto visual de ‘TRON: Legacy’ se quedará muy corta. Ni un segundo de la película, se libra de la excelente labor de todo el equipo de dirección cinematográfica, de edición, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje, departamento artístico y de sonido, y por supuesto todo el grupo de efectos especiales y visuales.
Todo ese conglomerado de profesionales ha creado un nuevo mundo digital, completamente actualizado respecto al ofrecido por la cinta original de los años 80 de culto de Steven Lisberger, y llevado a la máxima potencia.
Todavía no dejo de pensar las coreografiadas luchas de discos, la infartante carrera de motos y la batalla de naves. En fin, cualquiera de los vehículos que lucen esplendorosamente en el filme merece un reconocimiento. Absolutamente brutal la combinación de sus temas con la sucesión vertiginosa de escenas. Corta la respiración.
El 3D, aunque no supone ninguna innovación, es un elemento fundamental, en cuanto a profundidad de campo, para aprovechar una experiencia de la imagen.
Sin embargo, hay que reconocer la artificialidad del resultado de las imágenes asistida por computadoras. Se aprecia mayormente en los primeros planos, y en algunas escenas del desarrollo de la película. Hay un buen trabajo de guión en cuanto a la premisa inicial de la película. Aún así, la historia en general entretiene. Y después de lo dicho, ya es más que suficiente.
Ruby Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow