España España · Avila
Críticas de isis
29 de diciembre de 2013
Soy ferviente admiradora de Margarethe von Trotta, conozco su trayectoria que sólo ha despertado en mí admiración, y creo que esta película ha sido un gran error, y que la directora ha sido mal guiada y fatalmente aconsejada en la visión de esta película: no hay una visión propia de la directora, cosa extraña.

En mi humilde y sesgada opinión, Margarethe von Trotta no ha estado a la altura de sus otras obras (Vision, Rosa Luxemburgo). Creo que la perspectiva que nos ofrece de la pensadora es del todo inadecuada, aburrida, aburguesada, repetitiva y obsesiva en gestos poco convincentes, que no se pueden disimular ni con el exceso exagerado de humo.

La Sukowa parece sobreactuada, y diciéndolo corro el riesgo de parecer pedante: la fantástica Barbara Sukowa parece sobreactuada, y tiene que existir una explicación para ello. No se me ocurre otra explicación para este hecho que la palidez y torpeza del guión: la única idea que aparece de la pensadora se repite hasta la saciedad y se va desvirtuando en cada repetición. Y no hay más: no hay trama, no hay apenas narración, solo el ir desluciendo lo poco que había.

Creo que por motivos ajenos a la voluntad de la excelente directora se ha perdido una oportunidad para lograr mostrar al público quién era la pensadora. Y no acabo de entender tanta ecuanimidad y unanimidad en la crítica de esta película.
isis