España España · Vigo
Críticas de Diego
11 de marzo de 2018
He ahí la grandeza de The Wire.. como su creador, David Simon, alguna vez dijo: "Que se joda el espectador medio"..

.."que se joda" el que piensa que le darán cinco personajes de inicio obvios, predecibles, planos.. pero eso sí, fáciles de recordar

.."que se joda" el que cree que, como pudo hacer con tantas otras, pensó que podía ver The Wire y al mismo tiempo chequear el whatsapp o el facebook y retomar el hilo de la serie.

.."que se joda" el que pensaba que una trama de policías podría ser más compleja que "Pero Mike, Gutiérrez no robó la droga" "Mierda! ¿entonces quién mató a Gutiérrez?" "O'Connor, acabo de recordar que José Gutiérrez tenía una amante" "wow!"

.."que se joda" el espectador que quiere una trama cocinada. The Wire necesita reflexión.

.."que se joda" el que menosprecia el valor de las palabras, de las conversaciones, de los silencios, de los gritos, de los llantos, de los propios tacos, y piensa que una serie sin muertes y sexo desde el principio "es un muermo.. porque no engancha!"

.."que se joda" el espectador que espera música ambiental y emoción forzada para llorar.. con escenas saturadas de dolor subjetivo, de tonos melancólicos al piano... solamente para empatizar con el bueno, odiar al malo, llorar e o reír e irse satisfecho para cama porque todo cuaja.

.."que se joda" quien no esté dispuesto a ver la realidad con la crudeza que ésta tiene. Sin adornos, sin estruendo, sin predecibilidad.... sin esperar, como siempre, que el malo pierda y el bueno gane.

.."que se joda", repito, quien no esté dispuesto a ver realidad (en cursiva).

.."que se joda", quien carezca de la paciencia y la dedicación que esta serie, como la obra de arte que es, merece. Porque de la misma manera que una sinfonía de Beethoven no debería cortarse en el primer minuto.. o un cuadro de Picasso no debería observarse de paso.. The Wire no debería juzgarse tras su primera temporada (que, por otro lado, es exquisita)

En este sentido, es interesante que pocos la voten por debajo de 8.. y muy curioso que quienes lo hacen son los que no pasan de la primera temporada. Eso es The Wire, un fabuloso detector de gente con prisa.. y sin ganas de comprender y generar un juicio propio.

Y ahí es donde David Simon quería joder más al espectador medio: The Wire no debería verse, debería mirarse. Pero la atención y la paciencia son cualidades en decadencia en este mundo frenético de hoy en día...

Que bien lo hizo David Simon.

Un 10.
Diego
18 de diciembre de 2019
Vi la primera temporada y comencé la segunda, después decidí abandonar. La trama es tremendamente predecible. Una serie hecha para el vulgo utilizando los recursos clásicos para atraer al devorador de series Netflix actual: violencia, sexo, mentiras, traición, cobardía, valor y por supuesto músculos y tetas.

Los personajes son en su gran mayoría planos, no se pueden caracterizar psicológicamente más que con etiquetas simples como el bueno, el malo, el valiente, el leal, el justo, etc. Por esta razón, el progresar de la serie está vacío de sorpresas más allá de un nuevo ataque o una muerte repentina.

En cuanto a su realización, sí que debo decir parece bien recreada y con unos paisajes nórdicos espectaculares. También parece adecuarse con fidelidad a las costumbres de la civilización vikinga de la época.

En todo caso, no es una serie para mi gusto, no me aporta absolutamente nada. Respecto a su valor histórico... creo que definirla como un documental es una aberración. Lo único que en mi opinión tiene rigor histórico es el devenir de un par de batallas y las coincidencias temporales, el resto es una burda interpretación de la historia en favor de los vikingos. Si le das esta serie a un extraterrestre podría pensar que esta civilización creo todo un imperio, nada más lejos de la realidad.
Diego