Críticas de Arqlexdelcine
8 de octubre de 2017
¿Por qué una nota tan alta, un 9, si la titulo "La fascinación de la ambigüedad"? Porque es su ambigüedad lo que me ha fascinado. No es un juego de palabras sino la plasmación de un sentimiento, del poso que me ha dejado la visión de esta miniserie.Más allá de la fabulosa interpretación coral, de la belleza de sus imágenes, de una magistral puesta en escena "made in Sorrentino", me queda el recuerdo de una miniserie que nos muestra a una Iglesia católica tal como es hoy y tal como ha sido a través de los tiempos: AMBIGUA: falsa y sincera; honrada y deshonesta; humana para lo grande y humana para lo mezquino; creyente hasta el forofismo y dudosa en su fe; valiente y cobarde; inmensa en su riqueza y en su pobreza; humanan y divina; dubitativa, siempre; política, siempre.
Soy pero no soy, nos dice el Papa; creo, pero no creo, nos lo repite hasta la saciedad; Dios se nos muestra, pero no se nos muestra; los milagros existen, pero no existen, aunque él los haga.
A través de poderosísimas y bellísimas imágenes Sorrentino juega con nosotros de la misma forma que el Joven Papa manipula a todos los que tiene a su alrededor, bien jugando con el globo terráqueo de su despacho, como cuando dice que hay que humillar pero sin que el humillado se aperciba de que se le humilla. La miniserie es tan ambigua que el discurso final del Papa, una auténtica tontería en la que no se dice absolutamente nada digno de mención, es capaz de levantar a las multitudes. Es lo que digo: el triunfo de la ambigüedad.
6 de octubre de 2017
Aburrida, estúpida, mal rodada, mal montada, sólo se salva alguna que otra actuación. En la sesión que la vi no se reía nadie. No merece la pena que le dedique ni una sola línea más.

PINAR
7 de octubre de 2017
¡Dios (nunca mejor dicho) qué gran bodrio! Es la sinrazón llevada a la pantalla. El mensaje que intenta transmitir es pura basura ideológica, anclado en no sabe qué milenio pasado. Y la realización de la película es el anticine en su más puro estado. Se sea o no creyente, hay películas del género religioso en las que la honestidad del mensaje pretendido las enmarca en un cine serio y creíble. Puedes no creer en las apariciones de la Virgen, pero "La canción de Bernardette" (Henry King, 1943) está escrita y contada de tal forma que entras en la película y durante toda su proyección las emociones fluyen. Después, sales del cine y o te has convertido en mejor católicos o sigues anclado en tu herejía o agnosticismo, pero has visto cine honesto. ¿Qué decir de " Francisco, juglar de Dios" (Rossellini); "Siguiendo mi camino" (Leo Mac Carey); " El festín de Babel (Axel); o la obra maestra " La palabra ( Dreyer) entre tantas otras. Pero esta Cabaña, ¿ qué es? ¿Qué pretende?
Flaco favor a los creyentes, que deberían avergonzarse de que bazofias como estas circulen por ahí como abanderadas de su fe. Pero peor aún para los cinéfilos, quienes sentimos vergüenza propia y ajena en que a cosas como estas se les llame CINE.