España España · Valladolid
Críticas de Randy
1 2 >>
30 de diciembre de 2010
La búsqueda del primer muerto de sus vidas es una maravillosa metáfora de la pérdida de la inocencia y la iniciación de un camino nuevo y desconocido que es la vida. El sentimiento queda perfectamente resumido en boca del personaje de Shuterland en su frase final "Esto no ha hecho mas que empezar".
Los niños adquieren plenamente con esta aventura algo que nadie quiere: el sentido de la propia mortalidad. Eso define el paso a la siguiente etapa de la vida.

Esa misma nueva consciencia la adquiere en paralelo el espectador respecto a la amistad al caer en la cuenta de que el tiempo hace que quienes fueron de niños amigos inseparables se convierten de adultos en distantes perfectos desconocidos. Como si nunca hubieran sido las personas que fueron entonces.

Con STAND BY ME me pasa lo contrario que con otras películas. En ellas me quedo siempre pensando como hubiera sido el después del guión. En esta me importa un bledo lo que siga. No quiero saber que fue de sus vidas de mayores. Lo únicamente importante es lo que les ha pasado durante la peli. No quiero saber a qué se dedicaron, ni que tal les trató la vida, qué fue de ellos, etc.. Me llenan completamente aquellos 2 días de 1950 y tantos que resumen tan maravillosamente la idea universal de amistad y la del paso a la adolescencia.
Si en EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE siempre me quedo imaginando como fueron los días del personaje de John Wayne tras la película, si me suelen dejar satisfechos finales tipo AMERICAN GRAFFITI en que se me resume en cuatro flases lo que luego les deparó la vida a los protagonistas.. en esta me sobran las alusiones al "años después.."
No sobran en la peli. Me sobran a mi. Me dan igual.

Simplemente estoy paladeando el placer mientras me rodea la banda sonora final.
Solo quiero seguir así unos minutos mas, como cuando me despertaba mi mamá los sábados y yo no me quería levantar aun.
Solo quiero sentir como me invade la melancolía y recordar lo que se fue.
26 de diciembre de 2010
Doy la razón a quienes encuentran fallos.
Me parece muy buena, vaya por delante. La dirección soberbia y los actores magníficos. Para mi falla el guión: Demasiadas casualidades juntas concentradas en los minutos finales. Eleva mucho el listón para resolverlo de manera previsible y facilona. Me recuerda a Pérez-Reverte.
Lo mas consistente: la actuación de Sean Penn
Lo mas inconsistente: el papel de Sean Penn y su evolución (sobre todo el vestuario).
También la estructura es demasiado similar a Sleepers (aunque en esta ocasión Kevin Bacon cambie el rol de malo a bueno) con unos adolescentes que juegan por las calles de la ciudad y se ven envueltos en un tema de abusos, luego crecen y casualmente uno de ellos lleva la investigación de un tema que atañe a los otros. Uno se convierte en la ley, otro se ha pasado al lado oscuro, etc..
21 de diciembre de 2010
Hay películas que te hacen pensar. Esta es una. No solo en la mas o menos dirigista moraleja o el mensaje directo y nada sutil. Sobre todo en los detalles en los que la primera vez no caíste. Me gusta la parte que no está en la película, lo que vendría después, los años posteriores a la historia. (ver spoiler).

Una duda me recome. La aparición de la sombrerera de Hellie desde que bajan del tren ¿es un símbolo de algo que no he pillado?¿de qué?¿una "escopeta de chejov" mal resuelta?¿Un olvido de guión?¿un fallo de montaje?
¿Por que carga con ella y hace cargar al pobre Marshal durante todo el prologo?¿que significa?¿Por qué se aferra a ella cuando llega a la casa quemada?¿por que parece que va a abrirla?¿Que lleva en ella?¿o es que va vacía y la usa para llevar el cactus hasta el ataud?
Desenterrando Sad Hill
Documental
España2018
7,1
3.054
1 de noviembre de 2018
Montículos en un prado. Solo un pájaro apreciaría los círculos concéntricos. El coleccionista de exteriores sabía exactamente como había sido ese lugar durante tres semanas de 1966. Lee Van Cleef dudaba si desenfundar primero, Eli Wallach agitaba sus ojos de rata pasándolos nerviosamente de Clint Eastwood a Sentencia. Estaba en el cementerio de Sad Hill. Pisaba el mismo círculo, hoy comido por la maleza, que una vez fuera de piedras. Ningún caminante pasaba por allí adrede.
Su magdalena de Proust se le deshacía en la boca. Estaba milimétricamente en el punto desde el que Blondie disparó. Se arrodilló donde Tuco excavó.
Estaba solo en el valle. Nadie le oía reír y hablar solo, febril e ilusionado, ni le veía evolucionar entre montones de tierra buscando el ángulo exacto de la toma o repitiendo la frase que el personaje había tenido allí. No le comprenderían.
Pasó horas tumbado mirando al cielo. Llegó el momento de marcharse. No quería. No estaba harto. El peso de sus sueños no le dejaba levantarse. Aquel prado abandonado al pastar de las vacas había estado años atrás plagado de técnicos de luz, fotografía, maquilladores y estrellas de Hollywood. Parecía imposible. Un rincón perdido de la sierra en Burgos. Nada más. Solo silencio.
La genialidad de Leone le había abrumado, pero ahora, allí, simplemente le parecía brujería. Un cementerio de tumbas en hileras concéntricas. Lenguaje cinematográfico en estado puro. Un teatro de público mortal. Doscientos mil dólares era mucho dinero.. y tenían que ganarlo. Se lo debían a los soldados caídos en aquella guerra entre americanos desarrollada en Burgos que les miraban desde los túmulos funerarios. Las miradas muertas convergían en el coso central. Perfecta arquitectura metafórica y visual. Y el coleccionista estaba allí ahora. Exactamente donde todo sucedió, respirando el mismo aire en que resonaron los disparos y las frases hasta la toma definitiva y el corten de Don Sergio.
La banda sonora de Morricone le había acompañado toda la mañana. En su cerebro. Mientras corría entra las tumbas como un loco en éxtasis de oro.
¿Cómo habría quedado el lugar tras el rodaje?, ¿Habrían estado durante años las tumbas intactas?, ¿Habrían sido víctimas de los saqueadores de recuerdos cinematográficos?. Le hubiese gustado pensar que al acabar de rodar se habían ido. Simplemente. Dejando todo igual que en la escena durante años. Y que si hubiera pasado por allí en su infancia lo hubiese hecho entre las tumbas abandonadas.
Lentamente dejó el lugar. No quería irse del territorio de sus sueños. Se hacía tarde. Su mundo real esperaba. Allí seguiría Sad Hill mucho tiempo. Mucho más en su memoria.
Lo vio una última vez en el retrovisor. Luego la curva rompió la magia.
6 de diciembre de 2020
(Recreación de la historia pero en parámetros más "ibéricos" y reconocibles)

Años después de la guerra del 36 un influyente falangista y divisionario laureado de apellido Martínez busca a su sobrina con los hilos que su posición en la dictadura le permite mover. La chica se perdió siendo niña en medio de un bombardeo en Toledo y él tiene la esperanza de que siga viva. Es la hija ilegítima de su hermano fallecido que era un viva la vida, pero es su sangre.
En su busca encuentra en un pequeño pueblo de los Arribes del Duero a una joven parecida al crápula de su hermano y cree que puede ser ella. Le pregunta por sus recuerdos. No tiene ninguno de sus padres. Cada vez más convencido de haber dado con la bastarda le dice quien cree que pudieron ser.
Para ello le cuenta su historia familiar.
Empieza relatándole como a su hermano Jorge y a él el malnacido de su padre los abandonó siendo niños en su lejana Valencia, y dejó sola a su madre a su cuidado. Le narra que solo tiene un lejano recuerdo de ella cocinando una paella riquísima pues al poco tiempo la madre murió de tristeza y ellos fueron internados en un hospicio.
Explica que siendo muy críos los separaron y que solo supo de su hermano en momentos concretos a lo largo de sus mutuas existencias. Mientras a él lo adoptó un cabo de la Guardia Civil y su esposa, a su hermano lo recogió una familia de comerciantes de Murcia que ya tenían una hija, Antonia. Lo trataron como a un hijo y Ana, la madre, le enseñó a tocar el piano, pero el muy desagradecido cuando crecieron dejó embarazada a su hermanastra y tuvieron que casarlos.
1 2 >>