España España · Girona
Críticas de AreyFR
25 de noviembre de 2021
Los dos momentos más hermosos del día. Si Alien, el octavo pasajero y Blade Runner fueron el amanecer de la filmografía de Sir Ridley Scott, el último duelo es su crepúsculo. Un caída del sol que no alcanza la magnificencia de su ascenso pero que es para el director lo que 'The irishman' fue para Martin Scorsese: Una excelente obra cinematográfica que, aunque para nada su mejor película, no terminará la temporada sin un gran número de nominaciones en los más prestigiosos premios de la industria, probablemente todas merecidas.

Siempre quiero hacer mención al que considero el punto fuerte de cada director. En el caso de Sir Ridley Scott es el diseño de producción. La inigualable representación que hace de ciudades decadentes sean estas de la época que sean (pasado, presente y futuro). En esta ocasión, no se queda atrás. La fotografía es buena y se aprecia el viraje a tonos azules que está tan moda en la televisión hoy en día, sobre todo en las escenas en exteriores. Los paisajes nevados son hermosos sin renunciar a una atmósfera cuya oscuridad ha sido minuciosamente calculada. El montaje, durante el metraje que narra la perspectiva de De Carrouges resulta muy abrupto y puede trastocar al espectador. No obstante, a medida que se muestran las otras dos perspectivas, se hace palpable que se hace un buen uso y no un abuso de las elipsis temporales para evitar repetir demasiadas escenas y que el ritmo de la película decaiga más de lo necesario.

Las interpretaciones son fantásticas. Había oído maravillas de la Jodie Corner que comprobado que son ciertas y Adam Driver ya nos ha demostrado en otras películas que, el que se hiciera conocido por interpretar a Kylo Ren, es un actor de mucho talento. Sin embargo, quienes a mi parecer se roban la película son Ben Affleck, por su interpretación de un hedonista al que poco le importa lo que está bien y lo que está mal mientras a él las cosas le sigan saliendo como quiere y, sobre todo, Matt Damon, de quien hablaré más adelante.
18 de noviembre de 2021
Reconozco que he tenido algo de suerte. He tardado varias semanas en ir a ver esta película durante las cuales no me han parado de repetir que era mala de cojones. Al final, sólo ha sido mala y ya está, por lo que he podido salir del cine relativamente contento. De no haber sido así hubiese ido a verla con muchas más expectativas a pesar de lo mala que fue Venom. Por un motivo muy sencillo: Woody Harrelson interpretando a Matanza.

Al final sólo ha sido otra oportunidad perdida. Otra forma de desperdiciar el infinito potencial que supone la unión de un talentoso actor con un villano de cómics legendario. Por si no os ha quedado claro, y aunque la película tiene otros fallos (flojea incluso en el humor), será a Matanza a quien le caerán todos los palos.
1 de enero de 2022
The Matrix fue un gran acontecimiento en la historia del cine. Su variedad de extravagantes fuentes de inspiración (La filosofía de Platón, las distopías ciberpunks, el cine negro, el cine de artes marciales, el anime, los cómics, la biblia…), la popularización de recursos revolucionarios (El tiempo bala…), su elevada calidad en aspectos técnicos (Coreografías, montaje, sonido, efectos visuales…) y, sobre todo, su profundidad filosófica son los motivos que la llevaron a ser considerada la obra maestra que es hoy en día. Además, su desempeño en taquilla ha llevado a la producción de tres secuelas.

En una escena de la que hoy nos ocupa (que, por razones obvias, no detallaré en esta sección) uno de los personajes, tras tener una presentación que emula cierto acontecimiento de la primera entrega de la franquicia, pero recreado en un contexto menos digno, le pregunta al personaje principal, si dicha presentación se trata de una tragedia o de una farsa. Esta pregunta referencia una frase del filósofo y economista Karl Marx que dice así: ‘La historia ocurre dos veces: La primera como una gran tragedia, y la segunda como una miserable falsa’.

En el caso de la saga que nos ocupa, la tragedia es evidente: La segunda y la tercera película de la saga fueron una decepción para buena parte de la crítica y aquella legión de adeptos que se enamoraron de su debut. The Matrix Reloaded apostó por aplicar la sexta marcha tanto a las secuencias de acción como a la componente filosófica de la saga. Aunque lo primero fue bien recibido, lo segundo dio como resultado una película difícil de comprender en un primer visionado. The Matrix Revolutions, más allá de resolver los enigmas planteados en la segunda entrega y de dar un cierre a la saga, poco aportó.

Por otro lado, debo decir, a riesgo de cargar con la soberbia de quienes salieron del cine decepcionados, que la farsa no la veo por ninguna parte. The Matrix Resurrections recupera la profundidad filosófica de las dos primeras entregas, le da una vuelta de tuerca y la enfoca de un modo desenfadado. Esto, a mi parecer, debería dejar satisfechos a todos aquellos que aman Matrix por ser una película que les invitó a reflexionar.
5 de febrero de 2022
Las películas de la saga Kingsman se han caracterizado por incorporar un sello de calidad no oficial al estilo de los relojes Casio o los coches de la Toyota. Sus puntos más destacados son: Una historia más grande que nuestras vidas, un toque de comedia negra sin renunciar al buen gusto, un guion muy completo en cuanto a uso de recurso y giros argumentales y una excelente dirección de las escenas de acción. Este sello de calidad se llama Matthew Vaughn y esta película lo tiene. Evoca entretenimiento con clase. Es la mejor montaña rusa del parque de atracciones que visitaste este verano. Y es cierto que la tercera vez que te subes no tiene la misma magia que la primera, pero aún sigue mereciendo la pena.
Por tanto, querido lector, cuando tengas un día de esos en los que no hay nada por lo que tengas que dar gracias; llama a aquel amigo que siempre que veis una película se ríe en situaciones que no son graciosas per se e id a verla. Durante dos horas te olvidarás de que tu vida no es perfecta. Y entonces, al salir del cine podrás decir ‘Gracias Matthew Vaughn, por haber vuelto a hacerlo’.