España España · Tenerife
Críticas de sadscient
1 2 >>
10 de abril de 2016
Acabo de terminar de verla, una serie de 6 temporadas a mí me ha llevado, no sé...8, 9, 10 años, no estoy seguro, así que lejos de un bingwatching ha sido un havetowatching; ya está, ya la he visto, bye, bye Tony.

Voy a intentar exponer los motivos por los que me ha costado tanto sobrevivir a las andanzas de la pandilla de gordos italoamericanos de New Jersey, teniendo muy presente que es una opinión totalmente subjetiva. Si intentara ser objetivo seguramente tendría que decir que tiene una factura técnica de 10, una dirección de 10, unas actuaciones de 10, unos guiones de 10...entonces, ¿por qué no he caído rendido ante una de las 3 mejores series de todos los tiempos? Seguramente la respuesta más corta es que lo que cuenta lo cuenta muy bien, pero a mí no me interesa absolutamente nada. Ahora intentaré que quede claro ésto en una serie de puntos:

- El ritmo: el ritmo de Los Soprano es lento, muy lento, y es deliberadamente lento; pese a los momento puntuales en que sube la adrenalina y la tensión (2, 1 o ninguno dependiendo del episodio) tendremos largas escenas llenas de silencios y conversaciones cotidianas, ¿pero no es una serie de gansters? Sí, y no, es una serie que cuenta la vida de “un” ganster, pero para nada se centra exclusivamente en sus actividades criminales; veremos escenas en las que Tony va de compras, Tony va al psiquiatra, Tony cena con la familia...y no porque en ese momento pase algo realmente especial en esa escena, sino porque quieren “mostrarnos un retrato completo y multiangular” de la mente de un criminal psicópata. Se resume en “sí, mata a sangre fría, pero le gustan los animales y los niños, no puede ser tan malo, ¿no?”.

- La ausencia de personajes que caigan bien: y aquí tengo que volver a recalcar la subjetividad, porque hay millones de admiradores de Tony, pero dejando aparte el que igual alguien sí que te caiga bien, la serie está llena de personajes que son extremadamente desagradable, de esos que a mí personalmente me incomodan y me dan ganas de pulsar el “forward” hasta que desaparezcan de escena. Cuando no puedo sentir cariño por ningún personaje al final acabo deseando que los rusos lancen la bomba en el centro de Jersey y se vaya todo a tomar por...La palma por supuesto se la llevan la madre, la hermana y el insoportable del peluquín, aunque también cualquier personaje que haya pasado o pase por la trena volverá con el tonto subido. Pero incluso los personajes menos odiables tendrán sus tramas o momentos de “va y ven” en los que parece que han dormido con el culo destapao.

- La cantidad de personajes: y no la cantidad en sí, mas bien que el 80% sean como el Guadiana que aparecen y desaparecen cuando menos te lo esperas. Si la vas a ver, hazte un diagrama, y vete apuntando nombres y relaciones porque ese personaje que apareció de refilón en el 1x04 volverá en el 3x14 como si nunca lo hubiéramos dejado de ver. O tienes memoria fotográfica, o muchas muertes te parecerán como “¿se murió quién?...¿Será alguien que no había salido?”

- La ausencia de (auténticas) tramas seriadas: uno de los motivos de que no me haya enganchado más es que rara vez al terminar un capítulo me dejaban con auténticas ganas de poner el siguiente enseguida. Al principio me engañaban pero después de un par de veces de poner el episodio esperando ver como continuaba la trama, y encontrarme como si hubiera pasado no sé el tiempo y nada se sabía de lo anterior me desengañé. Esto tiene que ver un poco con lo que decía de los personajes, hay tramas seriadas, sí, pero igual algo que se intuye en el 2x05 empieza a tomar forma en el 2x09 y realmente explota en el 3x02. Pero igualmente hay varios pequeños asuntos que directamente desaparecen...lo habrán resuelto fuera de cámara y punto.

- La ausencia de un relato de cómo funciona el negocio de la mafia: aquí nos interesa como interactúan y piensan los mafiosos...pero para nada como funciona su negocio. Lo único que sabemos es que amenazan, apalizan y matan mucho para conseguir su dinero, qué es lo que hacen por ellos esos a los que amenaza, apaliza o matan poco o nada importa. Los sobres caen del cielo, y la familia funciona de algún modo jerárquico que más o menos intuimos por los nombres y las reuniones, pero tampoco es que sea muy importante salvo cuando se están amenazando, apalizando o matando entre ellos. Si quieres saber cómo consiguen o lavan su dinero los mafiosos léete un libro, aquí no hallarás la respuesta.

- La violencia de ninguna parte a ninguna parte: uno de mis últimas críticas es algo que de intentar corregir seguramente se cargaría gran parte del 'encanto' de la serie, que es el hecho de que todos llevan un pequeño (valga la redundancia) Joe Pesci en el interior. Como poco el 50% de la violencia y los asesinatos lejos de ser planificada y profesional son rabietas de niños improvisadas, no hay mucha construcción previa para que te pille de sorpresa e impresione más, pero tampoco conlleva ninguna consecuencia posterior pese a parecer actos de lo más descuidados y amateur. Lo que me lleva al último punto.

- La ausencia del otro punto de vista: tanto el FBI como la policía deben ser de lo más inútil para que se salgan con la suya ese montón de gañanes impulsivos que parecen más una pandilla de matones de institutos que gente capaz de llevar a cabo tramas criminales de cierta complejidad; pero esto lo imaginamos porque a la serie no le interesa. Como decía, la serie va de la vida de Tony, cómo actúa el FBI solo interesa tangencialmente por cómo le afecta en su vida, pero no vamos a ver prácticamente nada de por qué nunca sacan nada de las escenas de los crímenes, de los testigos o de las cámaras de seguridad que pueden haber por la ciudad. Salvo cuando ayuda a la trama, el FBI es un ente que está ahí como supuesta amenaza pero que nunca hace realmente nada; eso hubiera sido otra serie, una que igual a mí me hubiera interesado más.

Entiendo los halágos, pero no los comparto.
29 de octubre de 2006
La primera media hora es apabullante...luego la película se estabiliza y va en un crecento de emoción y suspense...y al final, la fastidia, el último cuarto de hora es una sucesión de sinsentidos, trampas que estropean el resto y personajes que actúan incoherentemente.

Me dio muchísima rabia después de las magníficas 2 horas que pasé, con unas actuaciónes creibles, un montaje trepidante, una gran dirección...pero el guión siempre juega al límite de la credibilidad del espectador, y al final se le va la mano y lo supera con creces.

Aun así es tan "buena" visualmente, y tan entretenida, que se la recomendaría a todo el mundo, e incluso con fallo es mejor que la mayoría del cine que se estrena, pero yo rebajaría las pretensiones para no llevarse decepciones.
15 de noviembre de 2006
Típica secuela de Hollywood "todo por la pasta" que estira una idea pasable para una película entretenida, de un modo burdo, innecesario y sin esforzarse en buscar alguna razón que lo justifique.

La película no tiene ningún guión que tenga una cierta lógica, y más bien podría definirse como un programa de sketchs de humoristas con un cierto tema común. Como en la mayoría de estos programas hay chistes mejores y peores, la mayoría buscando la risa fácil y poco originales.

De todas formas si la ves con las expectativas muy bajas y el ánimo muy alto puede que puedas reirte 3 o 4 veces, sobretodo con Willis y Perry que yo creo que sí que se lo pasan bien con la tontería, pero en pricipio no hay nada que justifique su visionado, no es ni muy graciosa, ni tiene historia, ni ná.

un saludo
21 de octubre de 2006
La película es puro espectáculo y entretenimiento. Muy recomendable para fans de cine palomitero, y un punto más inteligente que este tipo de cine. Con una buena factura la película nos presenta una interesante premisa de ci-fi para tras un rato convertirse en una película de acción donde Bay se mueve como pez en el agua.

No sorprende ni aporta nada nuevo al género o al cine en general, pero regala 2 hora de buen entretenimiento sin pretensiones. La trama se sostiene, el reparto cumple y tiene una buena dosis de humor. Un peldaño por debajo de la cumbre del director que para mí fue La Roca, pero comparte casi todos sus aciertos.
30 de marzo de 2018
Esta película es para mí el ejemplo perfecto de buen cine familiar. Una película donde los buenos son buenos, los malos son malos, se reivindican valores positivos sin vergüenza pero sin caer en la cursilería. Y todo esto sin dejar de ser entretenida y sin que eches de menos sexo, violencia o insultos que la hagan más "güay". Ya sé que en la vida real todo son grises y que el mundo es cruel etc, etc...pero ¿debe reflejarse ésto en todas las obras de ficción? Para mi gusto el cine familiar puede permitirse el lujo de pintarnos ese mundo en "blancos y negros" tan 'Disneyliano'. Esta es una película que puedes ver con tus hijos pre-adolescentes y que sientan lo que otra generación sintió con Los Goonies o Regreso al futuro.
Por supuesto la película tiene fallos, sobretodo algunas cosas de guión; no se si en la sala de montaje quedaron escenas que clarifican algunos comentarios o dan profundidad a ciertos personajes, y hay un par de veces que parece que se está construyendo hacia algo que no llega a culminar, pero la sensación que me ha dejado es tan positiva que estos fallos no llegan a molestarme. Habrá que ver como aguanta un revisionado y el paso del tiempo, pero ahora mismo no podría estar más contento con la experiencia.
Por supuesto para disfrutarla debes meterte en su juego y dejarte llevar, estoy seguro que cualquier cínico con ganas la destrozará sin piedad sin muchas dificultades, y que saldrá un 'trailer honesto' que probablemente tenga muchas cosas ciertas, pero yo prefiero evadirme y disfrutar durante este ratito que luego hay que volver al mundo real, y no solo los martes y jueves
1 2 >>