España España · Madrid
Críticas de Alpla84
1 2 >>
12 de mayo de 2014
Como en mis otras críticas, voy a obviar el aspecto visual, narrativo y básicamente cinematográfico, para centrarme en el aspecto "ideológico".

Interesante:

Mostrar una clara línea divisoria en las clases sociales del tren. Al menos en lo que respecta la clase baja, que malvive en el final del tren, y el resto de la tripulación, que disfruta de una vida de reyes en los vagones más adelantados.

La colaboración perfecta entre la clase baja para llevar a cabo su revolución, y la creencia cierta de que sin tomar la totalidad del tren, su revolución habrá fracasado. Por un rato da la impresion de que el estilo WaltDisney de el típico líder matadragones no se va a adueñar de la película (por un rato, como digo).

Decepcionante:

No se entiende para qué está ahí la clase trabajadora. El único que parece trabajar es el que hace la comida, y el violinista, el resto está ahí con la única función de ser continuamente puteados.

La caracterización del "dictador" como un loco sanguinario, parece que disfruta con el dolor ajeno. Entendería mejor que fuera implacable pero no necesariamente cruel. Da la impresión de que disfruta manteniendo a la clase trabajadora en la inmundicia, así como el trato que le da al niño negro encargado de la máquina. ¿tan dificil es poner a 10 niños trabajando por turnos? Incluso los padres entenderían que para ese trabajo es necesario un niño y harían el sacrificio.

La disciplina mediante la crueldad. En una sociedad tan ... digamos capaz, como es la del tren, llama la atención que la manera de mantener el orden sea cortando brazos y dando discursos flagrantes sobre el sitio natural de cada uno. ¿acaso no son capaces de una mejor propaganda? En el mundo real que conocemos, los trabajadores veneran a los empresarios y no es necesario cortar brazos ni hablar de zapatos.

Los malos son demasiado frikis de comic. El dictador, la gorda de amarillo que mide niños, la "ministra"... son todos a mi parecer demasiado frikis y dificiles de asimilar, comparados con los trabajadores, que parecen más personas reales.

A los niños de clase alta les meten una educación que venera al lider (correcto) y que desprecia a la clase trabajadora (correcto); pero: ¿es necesario que hagan el "power ranger" cada vez que dicen el nombre del lider? ¿es necesario tratar al lider cómo una especie de profeta en vida y al motor como un motor "sagrado"? ¿no es suficiente, y además más creible y justificado, hacerles entender que el motor es muy importante, y que ellos, como clase líder, tienen que mantener su minidictadura para que el tren siga avanzando?

más cosas en el spoileador
3 de setiembre de 2020
la Lindelof se acaba, y el tonto sigue.

y así me siento yo señores, con esta obra maestra de mierda. Pretensión y más pretensión, un bonito decorado y unas escenas acojonantes de acción (la pelea de un superhéroe contra los malos malísimos a golpe de redoble de tambor de jazz es brutal) pero lo malo empaña el resultado final.

me voy al spoilador, porque no soy capaz de morderme la lengua.
9 de junio de 2017
Mi crítica se centrará más en los aspectos que no tienen sentido, desde mi punto de vista. Y siempre siendo aspectos narativos o conceptuales, dado que visualmente la serie es bastante notable.

lo pondré todo en la zona de spoilers y así me curo en salud.
11 de diciembre de 2018
La película me ha resultado un tanto aburrida, dada su extremada duración que se podría haber evitado realizando escenas más dinámicas, con menos pausa. Aunque esta queja puede ser fruto de nuestra persepectiva generacional, más interesada por lo inmediato y rápido.

No sé quién es el director de fotografía pero resulta un tanto cansino, con tanto plano a contraluz y cámara lenta que parece extraído de un anuncio de perfume. Pueden ser planos muy trabajados, pero encajan mal con el relato que nos quieren contar. Ese tipo de planos te hacen pensar más en las ganas de lucimiento estético que en el desarrollo del argumento.

Por otra parte, la historia está contada de una manera muy pedante y con ciertos recursos mega-guays que le dan una pátina gafapasta insoportable a la cinta. Me refiero a pequeños detalles como escribir en una ventana el nombre de organismos, con el fondo de un puente ahí todo molón, y la chica subida a la mesa, como diciendo: somos científicos, pero molamos.

Voy a seguir en el spoileador por evitar cagadas.
25 de abril de 2014
La empecé a ver con mucho cuidado, por supuesto, tratándose de una película alemana sobre la época más criminal de su historia, entendía que pretendían mandarnos un mensaje claro, y luego me di cuenta de que no hace falta mirarla con mucho detenimiento para darse cuenta del burdo mensaje exculpatorio.

Sigamos en el espoiler…
1 2 >>