Críticas de cinefilo1969
1 2 3 4 5 6 >>
19 de febrero de 2012
En esta gran película, son más las virtudes que se aprecian que los fallos que presenta. así pues, hablaré primero de los fallos pues sus virtudes son demasiadas. En primer lugar, son innecesarios ciertos movimientos de cámara por la naturaleza de las escenas. En segundo lugar, los secundarios se llevan la palma de la interpretación (sobre todo Marion Cotillard y Stephen Lang, maravillosos los dos) pero sus protagonistas (Depp y Bale) parecen que llevan puesto el piloto automático y su interpretación resulta bastante plana. En tercer lugar, las casi dos horas y media que dura el film se hacen largas. Y ya, no hay más.

Es cine negro, y del bueno. Hay un puñado de escenas estupendamente rodadas, sobre todo las de acción donde Mann demuestra sus dotes como gran director, y excelentemente montadas con un ritmo implacable, aunque le sobren veinte minutos de compás. La dirección artística es grandiosa y refleja de forma perfecta la época que retrata, a esto ayuda la excelente música compuesta por varias piezas de jazz y un score muy conseguido de Elliot Goldenthal, y la sublime fotografía de Dante Spinotti. La historia ya se conoce y avanza por buen camino gracias a un guión bien escrito sobre un libro de Brian Burrough que narra la persecución de John Dillinger (Depp) a manos del agente Melvin Purvis (Bale). El desarrollo está lleno de detalles históricos de cierta importa en los que resalta esa descripción de las primeras andanzas del señor Hoover como director y creador del FBI y su preocupante personalidad, excelentemente interpretado por Billy Crudup. Sin embargo, no es la obra maestra que debiera ser porque aunque el cesto tiene todo los mimbres, la ejecución no acaba de resultar del todo perfecta. Aún así, es cine del bueno y eso es un lujo hoy en día.
3 de noviembre de 2011
Por fin este género está dando alegrías. A base de pasarlo mal y bien, con las indies "28 días después" y "28 semanas después" y las hilarantes "Zombies Party" y " Bienvenidos a Zombieland" respectivamente, llega esta serie que se beneficia de las posibles lecturas que este género ofrece.

El marco que se presenta en la serie genera un estudio socio-político y antropológico acerca de cómo sobrevivir y supervivir en un mundo devastado por una terrible plaga de no-humanos, una de las reflexiones más acertadas y uno de los aciertos más plausibles de este producto de televisión que se averigua en el último episodio de la primera temporada, los cuales fueron infectados por algún tipo de virus que los hizo morir y renacer. Sabemos que estas premisas son más que conocidas pero es la manera de presentarlas y de ponerles sujeto y predicado a los distintos problemas la que le otorga mayor empaque al asunto.

Las lecturas que se ofrecen no pueden ser más acertadas pues el estudio realizado sirve para ver como el comportamiento del ser humano frente a estas situaciones hipotéticas varían y no están sujetas a ningún patrón de diseño.

Tenemos un estudio que nos sirve para analizar hasta donde es capaz de llegar el ser humano para salvar su propia existencia. Los hombres y mujeres de la serie son variables, son imperfectos, son humanos. Los otros, no los de Amenábar sino los zombies, son la idea inquietante de que el ser humano se deshumaniza poco a poco. Este es una metáfora de la civilización actual un tanto cruel que señala la posibilidad de que dentro de un tiempo, si seguimos con esta deshumanizadora y poco ética sociedad actual, nosotros seremos unos zombies.

En cuanto al guión de la serie iremos por partes. Primero, la tensión dramática que se percibe y el realismo de las situaciones es ejemplar, pocas veces se ha sufrido igual pues la empatía con los personajes es muy buena. Segundo, presenta los fallos típicos del género como el efectismo y se descuida un poco la dosificación del suspense a lo largo de la serie. Por último, las subtramas de los personajes están bien diseñadas pero necesitan más desarrollo para empatizar del todo con los personajes. Sin embargo, la serie supera estos baches gracias a sus actores, la factura impecable del serial y el ritmo hipnótico impuesto.

En definitiva, una gran serie que esperemos que mantenga el nivel en su siguiente temporada.
8 de noviembre de 2013
Cómo disfruto del cine cuando algún director me regala una pieza maestra cómo este desenfrenado y divertido asesinato en Manhattan.

La película empieza con un ritmo endiablado, diálogos ágiles, divertidos y frescos, que no se distinguirían en absoluto de cualquier conversación cotidiana ( excelente la escena en la que el matrimonio que forman la excelente Diane Keaton y el neurótico Allen conocen a sus vecinos).

El guión de Allen va en progresión mezclando de forma perfecta comedia y suspense al ritmo de unas estupendas piezas de jazz sin ninguna decadencia en el tempo narrativo y actores disparando diálogos geniales (sobre todo los del estupendo Alan Alda y la enigmática Anjelica Huston).

Allen enlaza una escena perfecta tras otra y ofrece algunas que quedarán en mi memoria cinéfila pues mezcla perfectamente tensión, ritmo y gracia. Atención a la escena de Diane Keaton al ritmo de la excelente pieza Big noise from Winniteka síntesis perfecta de esta obra maestra.

Además, aún siendo una comedia gamberra y ligera, Allen nos regala sus habituales indagaciones sobre el amor y la pareja, sobre la llegada de la vejez (con algunos discursos verdaderamente descacharrantes y afilados) y sobre lo ligera que es la vida y lo bueno que es disfrutarla.

Pues eso, a disfrutarla ( la vida y la película) que se hace muy corta.
29 de octubre de 2013
Esta película de Martín Cuenca tenía todos los mimbres para haber sido una de las películas clave en la filmografía española: una buena historia, un actor de lujo ( de la Torre, magnífico), un marco estupendo ( esa solitaria cabaña de Granada y ese piso lúgubre), un personaje central más que interesante, una poderosa narración visual, una gran fotografía. Sin embargo, el resultado es gélido. No hay pasión, no logra transmitirme ni tensión ni miedo ni desasosiego. Nada.

Es una película que se limita a seguir al personaje principal pero sin ahondar en su psicología. Solamente se nos describe situación tras situación de manera muy puntillosa y recalcando mucho cada paso y movimiento de este caníbal. El único contrapunto interesante es la aparición de Nina que es verdadero eje al fin y al cabo de la película. Es en el único momento (exceptuando el inicio que es excelente y logra una gran tensión muy en la línea de los Coen) en que la película se vuelve un poco amenazante pues Olimpia Melinte logra transmitir algo que la película no logra: alma.

Es una pena, porque podría haber dado para un potente y retorcido estudio psicológico y haberse convertido en la Obra Maestra que no es.
4 de julio de 2012
He de decir que no he visto casi nada de este director, tan aplaudido por los modernos como denostado por los clásicos, pero de talento indiscutible. Réquiem por un sueño me parece un peliculón, que te incomoda y te hace reflexionar, que te hace imposible apartar la vista de ella pero que a la vez te hace repeler lo que se ve, cuyo estilo formal es rompedor y transgresor, cerca del esperpento pero sin caer en el ridículo. Cisne negro es tres cuartas partes de lo mismo, pero mucho más clásico, por así decirlo, es decir, no cae en el efectismo barato y el golpe fácil. Todo está contado con elegancia, sutileza y profundidad, pero también con descaro, empuje, garra. Ese equilibrio es el gran triunfo de Cisne negro.

La historia es la de Nina, una bailarina de una prestigiosa compañía de ballet cuyo próximo gran estreno será El lago de los cisnes. A partir de aquí, Nina se entregará en cuerpo y alma a la consecución del papel protagonista. Para ello tendrá que enfrentarse con su madre sobre-protectora , el dueño de la compañía, estupendo Vincent Cassel, y ella misma. Sin embargo, tanto esfuerzo le empezará a pasar factura a su mente y se traducirá poco a poco en obsesión, desconfianza, inestabilidad y miedo. El guión es una muestra de sabiduría en la construcción de personajes, el desarrollo de acontecimientos y planteamientos de situaciones.

Es sorprendente, por no decir acojonante, como Natalie Portman afronta su personaje y lo dota de tanto volumen y tanto carisma, cuya mirada y voz son tan frágiles pero a la vez tan llenas de fuerza y rabia. Es una transformación en estado puro, y una entrega en cuerpo alma tan obsesiva como la de su personaje con el papel que quiere interpretar. Es un cisne que despliega sus alas con encanto, sutileza y elegancia y convierte su vuelo en feroz, sugerente y seductor. Una de las mejores interpretaciones que he visto en años, a la que la película debe mucho. Sin ella, no habría cisne.

El resto del reparto hace brillantes aportaciones, Cassel está de lujo y demuestra lo gran y versátil actor que es y Mila Kunis es un contrapunto excelente de Portman y dota a su personaje de peligro, vigorosidad y sensualidad.

Y todo esto consigue hipnotizar, la mirada de Aronofsky, la composición de Portman, la desgarradora premisa, todo.
1 2 3 4 5 6 >>