México México · Mexico
Críticas de truman
1 2 >>
8 de marzo de 2022
Resulta difícil escribir sobre una película tan mala que en cambio ha sido aclamada por público y crítica a partes iguales. Para mí, the Batman sólo es elogiable si se le asume como parodia, en cuyo caso es genial. Para no hacer el cuento largo, a continuación las principales razones por las que esta película sale reprobada (suspende):

-Si el gran mérito es humanizar a Batman hasta el límite, pintarlo como un humano común y corriente, y para ello se le despoja de todo lo que caracteriza a un super héroe... ¿no deja entonces de ser un super héroe? Como película de super héroes carece de sentido

-Si el elogio se lo gana por el toque marcadamente detectivesco que toma Batman... ¿por qué lo hicieron idiota?

-Si se dice que destaca por las actuaciones... ¿contestar con monosílabos durante 3 horas de metraje es considerado una gran actuación?

-Para los que dicen que lo revolucionario está en mezclar de un montón de películas... ¿revolver en la licuadora diálogos, historias y recursos ya usados antes en el cine (el método Netflix), se considera ahora artístico?

La película es sumamente irregular, y por ello tiene un par de escenas buenas como la secuencia inicial y la secuencia final. Del resto de la película, puede decirse que tiene una gran cinematografía, pero ni siquiera destaca por la acción, las actuaciones carecen de credibilidad y los actores no tienen química entre sí. El guión está lleno de situaciones forzadas y frases que ya has escuchado antes.

En definitiva, como se avanzaba en el corto, una completa decepción.
26 de julio de 2020
Como en muchos de los grandes productos, la paciencia es recompensada. "Dark" es la segunda mejor serie que ví hasta ahora, muy cerquita de "El Hombre en el Castillo". Ambas producciones utilizan la ciencia ficción para mostrar los problemas de personas comunes con detalle y realismo, invitando a la reflexión y hasta poniéndonos en muchos momentos ante el espejo.

La primera temporada particularmente presenta a los personajes de manera fenomenal y se da tiempo para explorar sus motivos y sus preocupaciones, con unas actuaciones que son lo mejor de lo mejor, y a la vez nos va introduciendo sin prisa pero sin pausa en los misterios y en cierta forma en las reglas del mundo de Widen. Desde el principio pueden verse virtudes de producción que ya no desaparecen por el resto de la serie, como la selección de distintos actores que dan vida al mismo personaje en diferentes épocas, y el maquillaje (en este sentido, "Dark" como tantos otros productos, entre ellos "Luis Miguel la Serie" o "Érase una vez en América", ridiculiza a la sobrevaloradísima "The Irishman" de Scorsese).

Cuando parece que la segunda temporada enfatizará la ciencia ficción muy por encima del estudio de personas, de pronto la serie retoma el dramatismo y avanza con grandiosas escenas, mientras los personajes comienzan a comunicarse más entre sí.

La tercera temporada requiere de paciencia, pues agrega elementos nuevos y parece deschavetarse totalmente, despreocupada de los sentimientos de sus protagonistas y avanzando en círculos desesperantes, hasta que su grandioso y satisfactorio final llega, y todo cobra sentido.

Más allá de la complejidad del desarrollo de la idea y de la sencillez de su desenlace, "Dark" se distingue por su propuesta filosófica, una serie que aborda la ciencia ficción pero se da el tiempo y el cariño de que sus personajes muestren preocupaciones, motivos y reflexiones que nos distinguen como humanos, y toca de refilón un tremendo tema como lo es el de la incomunicación.

La música y la cuidadísima producción son valores agregados en una historia de ficción, pero profundamente humana, que quedará como un clásico atemporal.
28 de mayo de 2020
Esta es la mejor serie que vi nunca. Combina la política con la ciencia ficción, desarrollando satisfactoriamente a la mayoría de los personajes. Con actuaciones inolvidables, lo mejor de éstos es que no son buenos ni malos, simplemente poseen intereses diferentes y tienen aciertos y errores. Cada capítulo mantiene la tensión y cada temporada es capaz de brindar nuevos giros y sorpresas. El arranque puede ser lento, pero la paciencia será recompensada.

El único pero que le pongo es la cuarta temporada, que tuvo muchos altibajos pero aún así brinda grandes momentos. De la misma manera, el cierre es insatisfactorio. Las primeras tres temporadas están de 10, pero con el bajón de la cuarta y un final que no fue de mi agrado, la valoración global es 9.

En el encierro involuntario de esta cuarentena, lo mejor del maratónico cine en casa sin duda fue The Man in the High Castle. Una serie apasionante, que ya quedó para la historia.
23 de diciembre de 2023
Gran peli de suspenso. No te dejes llevar por los que dicen que es lenta o aburrida. Es larga pero se deja ver placenteramente de principio a fin. La historia está bien armada, las actuaciones son sensacionales y la atmósfera tiene momentos de in crescendo en que se corta el aire. Benicio en estado de gracia con la mejor actuación de su carrera.

Lo bueno: el estudio de personajes, la actuación del prota y una Alicia Silverstone que ilumina la pantalla.

Tip: no te distraigas o perderás el hilo debido a las características de la edición y lo intrincado de la historia.

Lo genial: hay un dos o tres intercambios de líneas que logran momentos fabulosos.
12 de setiembre de 2016
Últimamente he visto buenas películas sobre el capitalismo. Por ejemplo "Petróleo sangriento", "Dos días, una noche", y hasta, aunque no lo parezcan, "Tú eres el próximo" y "Moon".

Ésta, "99 homes", es una de las buenas. Además, tiene la virtud de resultar contemporánea y actual. Por otra parte, es como el lado B de "La gran apuesta". Se complementan.

No me encantó el final, pero no necesariamente por ello diría que se descompone. En todo caso, la buena actuación de Andrew Garfield no alcanza para reflejar la lucha interna, el dilema moral de su personaje, visto el final.
1 2 >>