Críticas de Tornero
13 de agosto de 2010
Kubrick debería ser recordado por siempre por esta obra, que aunque se basa en una novela de nombre homónimo va mucho más allá, para aquellos que hayan leído la obra de Nietzsche esta película les hará decir esto me suena, y si no me creen solo les diré que la famosa obra que se escucha en la escena inicial tiene el nombre de also spracht Zaratustra de Richard Strauss, cuya traducción sería así hablaba Zaratustra, la más importante obra de Friedrich Nietzsche.

Así pues, aunque la película puede entenderse perfectamente como una historia con un argumento (versión del libro), también puede entenderse como una aproximación a la filosofía de Nietzsche y su idea del superhombre, siendo el monolito el anunciante de un cambio radical en la concepción de nosotros mismos, primero de bestia a hombre y luego de hombre a superhombre, lo que respondería a las dudas sobre la famosa última escena.

Así que todo esto, esa capacidad de contar historias con las imágenes, de que éstas se queden clavadas en tu retina para siempre, que pese a todo lo que se especule siempre haya lugar para otra interpretación, que al final tengas que decir que gran genio que eras, Kubrik hacen que esta sea una de mis películas favoritas por no decir mi película favorita, la cumbre de la ciencia ficción y de la filosofía llevada al cine.
Tornero