Argentina Argentina · betternottosay
Críticas de killalltheworld
19 de enero de 2019
Es innegable el poder arrollador de Glass. Las cosas claras.
El talento de Shyamalan es algo que se ve a distancia. Con Glass se completa un círculo virtuoso que tardó 19 años, y la dedicación (hasta devoción) para este film es mas que notable.
Es como un puzzle perfecto en el que al completarse, todos los ojos no se posan en la imagen que queda plasmada, sino en la grandeza del creador de tan vasta obra.
Shyamalan lo hace otra vez, y como caricia al ego, sabe que lo hizo otra vez. Justo en el momento en el que creemos ir agarrándole la mano, el director indio salta de patada voladora y nos dice "já, casi que te confiaste eh", invirtiendo absolutamente todo el panorama y dejándonos extasiados sobre lo que vamos viendo en pantalla.
Porque el mayor talento de Shyamalan es saber que nosotros vamos al cine con ganas de pagar por la mejor mentira mejor contada, y la verdad es que yo me lo creí todo, me venden la ilusión y yo a gusto la compro y pido más.
Más que recomendada para ir a ver y disfrutar en las salas, preferentemente en su idioma original para apreciar mejor el talento de McAvoy que la desborda por donde se lo vea.
Interesante incorporar la cuestión de la fe al final, que va, después de todo se trata de eso la vida misma. Ir al cine es cuestión es de fe, es "creer en lo que voy a ver"; elegir ser es cuestión de fe, "creer en quien soy".
Creer.
11 de enero de 2019
Estaba negada a verla porque después de ver tantos halagos por todos lados me saturó. Pero hoy no podía dormir y bueno. Roma es una pelicula que brilla por lo sutil, todo está ahí pero se presenta de manera cotidiana por lo que el peso no se ve dramatizado por el hecho de proyectarse en las pantallas. La brecha social, el conflicto político, la vida de cada personaje y la intimidad del director, todo eso está tan ahí que no se percibe explícitamente.
Así, podemos sentir de cerca el dolor que implica la pérdida, pero también podemos percibir la fuerza que se necesita para salir de esta cuando una se encuentra sola, tanto literal como metafóricamente. Es un relato potente acompañado de una fotografía magnífica.
Es posible que sea una historia más del montón, pero es que esto es la vida misma. Algo del montón que sin embargo logra cautivar y movilizar.
15 de diciembre de 2018
-Ma, me quiero tatuar la palabra irreversible en el brazo. Algo así le dije a mi vieja, ya tengo 19 años, sabe que mas o menos no puede prohibirlo, a lo sumo sólo sería postergar las cosas, así que accedió, -pero antes, -me dice- quiero ver la película así entiendo un poco más.
Por un momento pensé que en realidad no estaba tan apurada por tatuarme y tampoco es que lo necesitaba vitalmente como para exponerme al juicio de mi vieja tras mirar la película, así que en silencio, me fui y procedí a descargarla nuevamente y volver a verla, para tener frescos los detalles que se desenvuelven en la hora y media de película.

La primera vez que la vi tenía 17 años recién cumplidos, y perdida entre lo grotesco, lo desolador, el shock que me había dejado, dio lugar al olvido de cada detalle que podría espantar a un padre y cuestionarse qué tan bien está su hija para querer tatuarse una película con pornografia gay, ultraviolencia, violación cruenta, oscuridad, muerte. Y la entendería si se enoja o se asquea, de verdad la entendería. Pero Irreversible tiene ese algo que va más allá de eso.
No es pornografia, no es violencia, no es muerte. Es la vida misma. Asqueante, nauseabunda y abismal. Es sentir el pasar de los hechos con todo su peso encima, con el peso de cada minúscula acción que deriva en el devenir, un eterno continuo que nos arroja a la nada, un eterno continuo por el que nos arrojamos a la nada. Y hay que seguir. ¿Cómo se sigue sabiendo que se está solo, abandonado a la más esclava libertad? Eso es “Irreversible”, sentir el peso de que hay que seguir sabiendo que no se puede volver, y actuar en base a eso. El tiempo lo destruye todo. Esa es la ley, por lo tanto hay que convivir con ello.
Será que en el fondo no me resigno al pesimismo realista, intento ser un poco nihilista con esta cuestión, entendiendo que no hay nada y nada nos ata. Y eso puede ser desconcertante, pero desde ahí es donde tenemos que actuar, invertir esta máxima, nada nos ata, para bien y para mal.

Esto va para mi vieja, irreversible es la condensación de todo esto, no es el mero morbo de un film underground de cine alternativo, es un recordatorio de que de algunas cosas no se vuelve. Tal vez es el intento de fijar un eje, un rumbo ante tanto descontrol y frenesí.
Lo irreversible es una certeza ante un mar de dudas. No me gusta la película por lo explicita y duras que son sus escenas, me gusta porque demuestra que todo se puede ir a la mierda en un abrir y cerrar de ojos, algunos actos son irreparables nos dice la película, y hay que seguir con eso. Seguir. Para bien y para mal.
15 de octubre de 2019
¿Cómo le encuentra elegancia a una mala mano quien no viene en racha? Joker es eso, una flor creciendo en una Nueva York que, sin decirlo, hace de pantano con su metáfora basura-sociedad. Sí, no aguanté mas de dos líneas y usé la palabra sociedad, porque es imposible hablar de uno sin nombrar al otro.
La crítica posta sigue abajo y la pongo en spoiler porque tiene un mínimo dato de la trama que sensiblidades muy rompehuevos pueden verse heridas.
16 de octubre de 2019
Remo hasta en dulce de leche a las pelis, pero por más que intente rescatar algo, más que con dialogos muy sueltos, no encuentro nada.
Me gustó la contraposición entre esa pareja disfuncional que no tenía final alguno, ella tan esperanzada, ilusa, casi ingenua, él ya curtido por una vida bien mundana, corporal, porque en cada acción ponía el cuerpo. La sangre no es una decisión ética, es una mancha en la ropa y en las manos. Una vez que estas en esa, muy dificil sacarse la marca de Caín.
Bueno, veo que algo puedo ir sacando de esta peli, pero es como exprimir una naranja seca y despues ir comprar un citric y querer creer que todo eso salio de esa naranja. En fin, podria no haberse extendido tanto, y concluir con algunos conceptos, medio colgado todo, si esa era la idea de algo, no la capté. A pesar de que dura tanto no hay un hilo muy fuerte que sostenta tantos minutos.