España España · Constantina
Críticas de Rihuelo
1 2 >>
21 de diciembre de 2023
Excelente primera media hora. A partir de ahí la narración se vuelve autista y endogámica, el argumento se pierde en sí mismo y la puntuación decrece como la espuma. Será que es demasiado difícil mantener el nivel y la coherencia en la calidad. Es como si empezaran un rodaje con grandes y claras ideas, pero que en realidad no es así, y no pocas veces pareciera que van improvisando lo pretendido sobre la marcha. Al final, lo que inicia como algo prometedor, pierde el compromiso hasta consigo mismo. Lo del título es algo así como lo que me supongo que anda detrás de lo que intentaron construir, de lo que a mi juicio quedaron bastante lejos.
20 de diciembre de 2023
El espíritu maligno contagioso de "Fallen" se ha trasladado a "Smile", del género policiaco serio y respetuoso al ámbito de la clínica psicológica humorística. Y es que cuando se intenta mezclar el terror psicológico con el sobrenatural, el miedo a la sonrisa del payaso con el ente maligno,.... acaba resultando un caótico y, por momentos, ridículo espectáculo. Hay un juego entre un desarrollo de la narración que pretende y podría ser convincente, con otro de efectismos ridículos, patéticos y escasamente inteligentes, por innecesarios. Entre otros muchos apuntes, ¿para qué mayor horror que el comportamiento de las personas que rodean a la psicóloga protagonista? Eso si que es traumático y de risa, no de miedo. Pues, la única sonrisa estúpidamente genuina es la que se le queda a uno a medida que avanza el visionado, que adopta el rasgo de enfado por la tomadura de pelo a la falta de inteligencia hacia uno como espectador. Muerto acabé del ataque de "Smile" que me dió.
27 de diciembre de 2023
El género de terror ha ido mutando a lo largo de las últimas décadas, desde los espacios claustrofóbicos, la lucha entre el bien y el mal, representados en muy diversos ámbitos, y normalmente desarrollada entre variopintos personajes, pero habitualmente guionizado dicho enfrentamiento en un círculo más o menos cerrado de relaciones entre personajes y lugares: psicópatas, mansiones encantadas, adolescentes histéricos, entes maligno, bosques, zombies,... yo que sé, a otra apertura en el género, otra "línea" de contemplar el terror, en la que tuvo mucho que ver esa puesta en común del inconsciente colectivo, sobre todo desde las décadas de la guerra fria, y de las primeras incursiones de lo ETs en nuestro planeta, que dió inicio al temor a las consecuencias del exterminio global, por una hecatombe nuclear, la invasión de lo que fuera mientras nos jodiera,, y que fue extendiéndose a múltiples formas de apocalipsis global, en forma de meteoritos, ataques zombies, catástrofes climáticas, hipermega terremotos, pandemias, etc, etc...
Si en las primeras formas del terror, por muy anómalos que fueran los "desarrollos", basados en lo sobrenatural, demonios, invocaciones y posesiones, etc, había cierta previsibilidad en las formas y planteamientos de las propuestas narrativas planteadas, en la segunda derivada más contemporánea, el generador troncal de temáticas, los referentes a las luchas contra el horror colectivo, frente a las posibles causas de una extinción, han tenido que ir por necesidad recurriendo a lo irreal y fantasioso, pero creíble y veraz en una posibilidad de ser contemplado como sucesos "plausibles", dentro del imaginario colectivo, de desencadenar el horror de toda la humanidad ante la amenaza de lo indeterminado.
Agotadas las catástrofes nucleares y radiactivas, las invasiones aliens, las pandemias letales, etc, la imaginación de los creadores ha entrado en un reto en espiral cada vez con mayor exigencia, en lo que se refiere a buscar causas y razones para nuestras zozobra y angustia como especie.
Pues bien, desde esta disyuntiva, al contemplar metrajes como éste solo queda esperar la seriedad y coherencia entre los motivos y las causas que las provocan, cómo nos plantean el desarrollo de la catástrofe, y en qué forma eso se conecta con una correspondencia en la acción y en la búsqueda del desenlace, evitando la más que habitualmente ruptura entre muchos primeros y buenos iniciales planteamientos, que muy a menudo duelen colapsar a partir del primer tercio o mitad del film.
27 de diciembre de 2023
Pero qué vicio por comparar, contextualizar, y andar con un exceso de tono melindre a la hora de valorar algo que solo pide que se le haga una breve o la reseña que merezca, simplemente por lo que se nos ofrece para contemplar. Una premisa de cualquier producto cultural, y el cine no es una excepción, es que lo que se entrega al público se tome a sí mismo con lo que cada quién debe entender la suficiente seriedad y respeto: cierto que ahí radica la subjetividad del espectador. Desde la mía, si observo que la oferta se respeta, considero que lo hace conmigo como espectador, con todo el amplio espectro personal de valoraciones que eso pueda abarcar. Ritmo, coherencia, cierta tensión, credibilidad... y entretenimiento. A este film se le puede llamar "Cine", pues para mí reúne esos mínimos a los que un excesivo número de películas están lejos de alcanzar. Por cierto, absolutamente justo que este "Incidente" aventaje en puntuación al otro en el que a la gente le da por suicidarse. A mí este incidente me resulta más creíble que el otro, con todas sus ínfulas.
21 de diciembre de 2023
Excelente serie. Los primeros capítulos te hacen dudar si un tema "ya resuelto" dará para mantener el interés durante tres temporadas. Pero la definición de los personajes, el interés de la "pausa" con la que la narración mantiene el misterio y la expectativa en cada episodio, la administración sostenida de las extravagancias "psicodélicas" de los productos derivados de King, y un equilibrio muy logrado entre el terror psicopático, el típico del Mal sobrenatural presente siempre en el escritor, con ese otro terror del sin sentido hacía la vida de un detective ya retirado y sin futuro. En esta serie ambos miedos se impulsan y alimentan. Solo estoy acabando la primera temporada, pero a cada entrega me ha ido capturando la conseguida atmósfera de Mr. Mercedes.
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    La liga fantástica (Serie de TV)
    2009
    Jackie Marcus Schaffer (Creadora) ...
    6,9
    (533)