España España · Orihuela
Críticas de 5nocimiento
5 de diciembre de 2020
En 1948, “El Signo de Aries” convirtió a Susan Peters en la primera actriz, dependiente de silla de ruedas, en protagonizar un thriller convencional de Hollywood . Más de 70 años después, Kiera Allen se ha convertido en la segunda. Protagoniza, junto a Sarah Paulson, “Run” del director Aneesh Chaganty.
A través de la plataforma Hulu, de momento sólo disponible en USA y Japón, nos ha llegado “Run”. ¿Hasta dónde llegará una madre para quedarse con su hija?

Interpretada por Sarah Paulson, quien ha transportado su espeluznante talento maternal desde American Horror Story hasta este film, Diane es la madre de una niña con múltiples necesidades especiales: Chloe (Kierra Allen) está paralizada de cintura para abajo, es diabética y asmática. Sin embargo, es una chica brillante, ansiosa por comenzar una nueva vida tan pronto como la Universidad de Washington le envíe una carta de aceptación.

En mi opinión “Run” es un thriller tenso y bien construido. Es una trama retorcida, sin duda, pero nunca de forma gratuita. Es el tipo de historia salvaje que fácilmente podría haberse salido de control, pero incluso esos momentos, que se vuelven locos, logran llegar a la cima.

“Run” pinta un retrato de un amor salvaje y visceral que raya lo espeluznante, lo que le da al argumento una parte tierna y a la vez carnosa tan convincente que es increíblemente atractiva de ver. Chaganty hace un trabajo maravilloso al equilibrar la dulzura y alegría de la vida hogareña en la casa de los Sherman y la sensación de pavor que se arrastra justo debajo de la superficie.

Por cierto, nada de esto funciona sin las actuaciones excepcionales de los dos protagonistas. Si bien hay un puñado de escenas que presentan a otros personajes, la gran mayoría de esta película es de dos manos en un solo escenario. No es de extrañar que Sarah Paulson deslumbre aquí; se ha establecido durante mucho tiempo como una de las mejores “bichos raros” de Hollywood. Pero quizás aún más impresionante es Allen, quien se mantiene firme frente a Paulson y se las arregla para dominar la pantalla completamente. Verla apreciar cómo su mundo se desintegra es increíble de ver; es aún más increíble por el hecho de que este es su primer largometraje. En serio, es legítimamente sorprendente que esta sea su primera película.

La cinta exuda Hitchcock por sus poros, pero no sólo eso, como bien argumentan sus creadores, el guionista Sev Ohanian y el director Aneesh Chaganty, en una entrevista para el portal screenrant.com, no sólo la narración se desarrolla con tintes del cine de Hitchcock sino que también toman “prestadas” influencias de Shyamalan. Ambos autores afirman que la influencia de estos creadores la veremos reflejada en los diseños de las tomas y la estética de las mismas, pero también, en la atemporalidad de la película, que si bien es cierto, que aparece el uso de ordenadores, obviando este hecho, la cienta podía estar ambientada perfectamente en los años ’70, ’80 o ’90.

Por último, recalcar la importancia que tuvo Kierra Allen en el diseño que se crea para el personaje de Chloe: su habitación, partes de la Casa, su mundo en general. Sev Ohanian y Aneesh Chaganty confiaron plenamente en ella, ya que la actriz es discapacitada en la vida real, y esta propuso la mayoría de cambios. Además, la neoyorquina de 22 años, es estudiante de escritura creativa en la Universidad de Columbia y ambos autores no dudan en aludir en distintas entrevistas, la suerte que tuvieron con Kiera ya que “además de ser una actriz increíble, también es escritora por derecho propio. Hemos leído muchas de sus cosas y es bastante increíble, en realidad es bastante intimidante. Y, como tantas veces, daba notas que eran como tener en cuenta la construcción narrativa que estábamos tratando de seguir.” Respecto a esto Kiera comentaba qué, a pesar de que el guión ya era convincente para ella, cuando llegó al set, la dejaron espacio para decir cosas como: “Así es como me resultaría más cómodo hacer esto” o “usaría esta palabra y no esta palabra. Eran cosas muy pequeñas, porque el guión ya era muy bueno, pero cosas que marcaron la diferencia para mí.”

En Resumen, en “Run” os encontraréis una película muy animada de hora y media de duración, que posee dos muy buenas actuaciones y con un guión que comprende el espíritu de los buenos thrillers.

Reseña escrita por Luis Enrique López para el Blog de 5conocimiento.
5nocimiento
10 de diciembre de 2020
Redención, es la palabra que mejor define esta película, viene a tu mente cuando tan sólo llevas 30 minutos de visionado y no se alejará de tu pensamiento durante el resto de la cinta.
El hombre deprimido que encuentra la redención al aceptar la propuesta de entrenar al equipo de la escuela secundaria Bishop Hayes y que es consciente que esta puede ser la última de una serie de segundas oportunidades que le brinde la vida.

Affleck interpreta a Jack Cunningham, quien aparentemente, como bien dice el crítico Ian Freer de la Revista Empire, “vive en una canción de Bruce Springsteen”. Hombre de mediana edad, divorciado, empleado de la construcción y con una profunda adicción al alcohol. Nuestro protagonista es una leyenda del baloncesto venida a menos, al cual le ofrecen un trabajo de entrenador, precisamente en la escuela donde forjó su legado como jugador.

Quizás a partir de aquí llegues a pensar que la parte correspondiente al equipo de chavales y su periplo por el campeonato baloncestístico ya lo has visto, hay demasiado material rodado sobre este tipo de películas, sería una más. Además, O’Connor sabe cómo recrear la acción deportiva, es convincente y real, como ya mostró en sus películas deportivas anteriores: Miracle o Warrior.
Pero no, O'Connor y el guionista Brad Ingelsby no permiten que la historia deportiva inunde el ángulo personal.

Lo que la hace a esta cinta distinta y especial, es la otra película, la de Affleck y su personaje. La sensación de auto desprecio y disgusto que, con su gran actuación, consigue hacer correr profundamente dentro de Cunningham. Logra mostrarnos las complejas emociones y el eterno trauma de su personaje, su lucha por ver una salida del estilo de vida en el que ha caído. Cuando la película fue estrenada, en EEUU, Affleck en el New York Times, detalló los aspectos personales de la película, enfatizando cuánto de sí mismo había invertido en el papel de Jack Cunningham, y que se basó en su propia experiencia de alcoholismo y rehabilitación para aportar autenticidad al personaje. Estas declaraciones se hacen latentes en la película, su representación es auténtica, Affleck: es convincente de ver, quizás incluso más sabiendo que hay algo de verdad en todo.

En “The Way Back” verás a un “Sad Affleck” que te demuestra lo gran actor que puede llegar a ser.

Reseña escrita por Luis Enrique López para el Blog de 5conocimiento.
5nocimiento