España España · Cádiz
Críticas de Attanar
Demonio de hijo (Serie de TV)
SerieAnimación
España2023
6,2
1.884
Miguel Esteban (Creador), Joaquín Reyes (Creador) ...
25 de marzo de 2023
Como alguien que ha disfrutado muchísimo con La Hora Chante, Muchachada Nui, Museo Coconut o Smonka! realmente me gustaría decir que es una buena serie o que, detrás de los evidentes defectos de calidad contiene una esencia especial como tenían esos otros shows. Pero no es el caso.

La animación es de baja calidad. Se sienten los tirones entre fotogramas o la falta de fluidez en muchos movimientos. El doblaje es malo, malo. Se salvan las partes de Joaquín Reyes y algún doblador secundario que hace un buen trabajo, pero el resto son malos sin paliativos. Y podría entender, oye, que Ignatius o Ernesto Sevilla no son dobladores y eso siempre se nota. Pero es que la mayoría de personajes que no hacen ellos también suenan a doblaje amateur.

Y nada de esto me importaría si la serie tuviese una esencia especial y fuese divertida. South Park es capaz de brillar con animaciones baratas. Enjuto Mojamuto me ha sacado muchas sonrisas con el mismo doblaje. Pero aquí no hay ni rastro de eso.

Supongo que los autores, que ya pintan canas, pensaron que escribir las tramas metiendo con calzador todos los clichés del activismo woke sería una buena forma de conectar con la generación Z, pero el resultado es desastroso. Y no me malinterpretéis, por muy petulante que me resulte el manidísimo discurso de los opresores heteropatriarcales y pajilleros incel, no voy a dejar de echarme unas risotadas si el chiste está bien construido. Family Guy, South Park o Rick & Morty tienen sobrados ejemplos de cómo se puede caricaturizar un personaje racista o machista de forma tremendamente cómica. Aquí sin embargo los conceptos se lanzan al guión como quien intenta llenar su currículum con méritos y acaba incluyendo hasta su cargo de delegado en primero de EGB.

Las altas puntuaciones que se ven por aquí pueden explicarse únicamente desde el forofismo o la condescendencia de quien pone el listón más bajo para una serie por ser española o por ser producto de humoristas a los que admiraban. Siendo objetivos, si esta serie tiene un 7 o un 8, South Park, Los Simpson, Family Guy, Futurama, Rick & Morty, etc. deberían puntuar en torno al 15 sobre 10.
Attanar
15 de enero de 2010
Había oído hablar de la película mucho antes de que saliese, debido a la campaña viral que le dio tanta fama en Internet, y tuve bastantes ganas de verla. No obstante las malas críticas que había oído hicieron que finalmente optase por no ir al cine cuando se estrenó.

Con su reciente salida en DVD me decidí a alquilarla sin mucho ánimo a falta de otras opciones que me atrajesen más. Seguramente mi predisposición a ver una película del montón haya hecho que la sorpresa haya sido más grata, pero desde luego sólo puedo decir que me ha encantado.

La película se narra a caballo entre el falso documental y un estilo clásico, pero el director consigue unir ambos estilos de forma magnífica, mezclándolos de manera tan natural que resulta difícil percibir el momento en el que se da el salto.

Una historia de ciencia ficción nada clásica, que al menos a mí me mantuvo pegado al sofá en todo momento. La intriga por conocer el desenlace se hace mayor a medida que la película avanza; no sobra ni falta un sólo segundo del film, en gran parte gracias a ún protagonista excelente (con una excelente actuación, también) que a lo largo de la historia provoca emociones tan dispares como lástima, repulsión o simpatía.

Y al terminar la película -salvando las partes más puramente ficticias sobre los aliens y su tecnología- te quedas con la sensación de que toda esa historia podría ser perfectamente real.

Sin duda, una película que recomendaría a todo el mundo.
Attanar