España España · Cuenca
Críticas de Amarok
1 2 3 4 5 >>
8 de marzo de 2023
Cogí esta serie con muchísimas ganas. Me declaro fan de las distopías postapocalípticas, de los zombies y del grandioso reino Funghi. Así que todo apuntaba a que me encantaría, y más con la infladísima puntuación que tiene. Pero, después del segundo capítulo y, si me apuras, del tercero -que, más allá de que esté metido con calzador y no aporte nada a la trama principal de la serie, no es un mal capítulo-, la serie empieza a caer en picado.

Hay un sinfín de decisiones y situaciones absurdas que no tienen ni pies ni cabeza y que no voy a nombrar porque son tantas que ni me acuerdo. Pero diré algo al respecto de lo absurdo: no tengo nada en contra de lo que algunos denominan "adoctrinamiento progre" o "cultura woke". Pienso que mostrar a PERSONAS de diferentes razas, géneros y orientaciones sexuales no es adoctrinamiento, sino evolución, tolerancia y respeto a la diversidad, y algo que nos hace más empáticos como sociedad no tiene nada de negativo, sino todo lo contrario, es muy positivo. Sin embargo, me resulta absurdo que la hija del prota, con aires y apariencia de caucásico, sea afroamericana y el hermano del prota sea chicano. Es que no pega. No procede. No cuela. Por más que quieran darle visibilidad a las minorías, no queda bien.

La hija afroamericana del prota se debería de haber quedado con el papel principal de la niña repelente e insoportable que ni siquiera recuerdo su nombre y acompaña al prota, que tampoco recuerdo su nombre y eso que voy por el capítulo 7. La niña que hacía de hija le daba mil vueltas en interpretación, dulzura y carisma a la niña protagonista. Y, ¡joder! Cuando no recuerdo ni los nombres del dúo protagonista, ¡es porque no me interesan lo más mínimo!

Por todo lo demás -y no hay mucho más que añadir-, la serie, insisto, no despierta ningún interés más allá de los 2 primeros capítulos y se torma en un interminable paseo sin sentido de A a B. No cuentan absolutamente nada interesante y no se conocen las motivaciones de los personajes ni de las facciones a las que pertenecen.

Sí que tiene un toque a TWD, obvio, ya que tiene la misma estética y la premisa es exactamente la misma: apocalipsis, zombies y supervivencia, pero la de los "Caminantes" le da mil vueltas a la de los "Infectados" porque al menos la primera se centraba en las relaciones humanas. Pero, ¿ésta? ¿Qué nos cuenta ésta? Nada... Absolutamente nada.

Le doy un 3 para equilibrar y "desinflar" la puntuación general. Pero esta serie no pasa del 5 o el 6 como muchísimo por la factura técnica, la interpretación de Pascal y porque está muy bien hecha. Pero nada más.
26 de octubre de 2020
...pues de vuestros nefastos comentarios me he llevado una grata sorpresa.

De una serie mayormente valorada con la nota más baja y de la que se ha dicho, entre otras cosas, que es un panfleto propagandístico, uno esperaba encontrarse la mediocridad hecha ficción. Gracias a la prolongada desconfianza durante años de las críticas en esta, nuestra querida plataforma de cine, he aprendido a disertar -y sobre todo discernir- entre los comentarios objetivos y los comentarios subjetivos. Y, en este caso, mis queridos cinéfilos, era más que evidente que esta serie estaba subjetivamente infravalorada por aquellos que, al parecer, se molestan porque en la Francia feudal del siglo XVIII se hablara de justicia social, revolución y soberanía popular.

Vamos a ver, mendrugos, no sé qué esperabais encontraros con un título así: "La Revolución", y una portada donde se ve a una rebelde portando un cóctel molotov en una posición iconográfica (mundialmente conocida como símbolo de resistencia y rebelión social) y donde los colores del humo forman la bandera de Francia. A no ser que seáis más gaznápiros de lo que parecéis con vuestras "críticas", sabíais perfectamente que trataría, como mínimo, de la revolución francesa, que, por si aún no os habíais dado cuenta, se inició por una serie de injusticias sociales y políticas que desataron la lucha social del pueblo obrero contra la burguesía francesa. ¿Hola? ¿Qué queríais que contara esta serie? No sé, tal vez podrían haber hablado de la forma de vida y la idiosincrasia de los nativos americanos, o puede que de los aborígenes australianos, o de los beduinos del desierto... pero, ¡sorpresa! La serie está ambientada en la revolución francesa y en la ideología imperante en las calles de Francia del siglo XVIII.

Obviamente, estamos en el siglo XXI, así que, por lógica, percibimos la historia de antaño con nuestros ojos modernos y la modificamos a nuestro antojo. Porque la historia es así: se reescribe una y mil veces, y, sobre todo y lo más importante, que no pretende ser una serie histórica sino una ficción basada en un momento determinado de la historia. A ver si aprendemos a diferenciar, joder.

Más allá de ideologías políticas o no, esta serie me ha dejado muy buen sabor de boca. Engancha desde el minuto uno. Es inmersiva, original, intensa, diferente, coherente... La banda sonora me pone las pelotas de punta; la fotografía, la recreación, la ambientación, el vestuario y los efectos especiales son sencillamente espectaculares; la trama es sorprendente: emociona, cabrea, te divierte... En definitiva, te hace sentir. Cosa que la gran mayoría de ficciones se quedan solo en el intento.

Incluso le dan una explicación lógica (dentro de la fantasía) al mito de la sangre azul y la realeza, al origen de la bandera francesa actual y al motivo por el que se inventó la guillotina. Joder, ¡está todo muy bien pensado y enlazado!

Por eso le pongo un 8. Porque, siendo una serie de un 7, se merece remontar la nota y que el resto de espectadores le den una más que merecida oportunidad.
15 de julio de 2020
Mucho mejor de lo que esperaba. El título, ya de por sí, no augura nada bueno, y la mitad de las reseñas tampoco... Sin embargo, le he dado una oportunidad y la verdad es que ha terminado gustándome bastante. No es la serie del año, ni mucho menos, pero es muy entretenida, las interpretaciones son más que buenas, todos los personajes tienen carisma, los decorados y la banda sonora están muy bien, la trama, a mi gusto, flojea en la primera mitad de la serie, pero en la segunda mitad se torna más seria y adquiere un cáliz oscurantista a lo Dan Brown que me ha encantado. La prota, dicho sea de paso, sabe llevar todo el peso de la serie pese a que sus compañeros y compañeras de reparto no se quedan para nada cortos.

No es un pepinazo de serie, parece mucho más cutre de lo que en realidad es, sabe combinar a la perfección el drama, la acción y el suspense, y no es tan mala como parece ni tan buena como nos gustaría.

Aún así, hacía meses que no lograba terminar una serie y deseo que haya una segunda temporada, cosa que no me suele pasar. Por eso le doy un 7. Porque, sin ser la mejor serie, es mejor que la mayoría de series.
Undone (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2019
7,5
5.359
16 de mayo de 2020
Esta serie plantea una reflexión que el mundo moderno debería hacerse: ¿qué es real y qué no lo es?

Desde que la Iglesia arrasara prácticamente hasta el extermino las sociedades precristianas, animistas y chamánicas a lo largo y ancho de todo el planeta, millones de personas empezaron a creer en una paloma que preñaba a una virgen al mismo tiempo que dejaban de creer que la realidad, tal y como la percibimos con los cinco sentidos, es solo una ínfima parte de lo que es en realidad, valga la redundancia.

No voy a ponerme en plan académico a escribir sobre teorías, ensayos y hechos científicos constatados porque a mí no me apetece escribirlo y a vosotros no os apetece leerlo. Pero, si os interesa profundizar en el tema, os recomiendo encarecidamente que leáis el ensayo de Aldous Huxley, 'Las Puertas de la Percepción / Cielo e Infierno". Este ensayo os servirá como preámbulo para abrir la mente y dar el siguiente paso: iniciar un viaje a través de las Plantas Sagradas que los Chamanes de todas las culturas del mundo llevan usando desde hace miles de años. Menos teoría. Más práctica. Porque, hasta que no sepáis lo que se experimenta viajando a través de las diferentes realidades, tampoco podréis negar el potencial sensorial y perceptivo del ser humano sin que se le tache de "loco". Esta serie refleja a la perfección lo que los psiconautas conocemos de primera mano.

Eso a nivel argumental. En cuanto a nivel técnico, sonoro e interpretativo, sencillamente espectacular. Refleja a la perfección lo que son los viajes, no en el tiempo, como se ha dicho por ahí, sino interdimensionales.

¿Por qué ese empeño en cuadricular la mente humana cuando esta es vasta, infinita e ilimitada?
6 de mayo de 2020
Empecé a ver esta serie sin demasiadas expectativas pese a que las críticas que había leído sobre ella eran bastante buenas en general. Pero, no sé... Pensaba que no sería para tanto, ya que mis gustos, a veces, son un tanto disidentes. Pues, bien... ¡me ha encantado!

Joder, es que me encantan las series y las pelis que muestran la cara más humana de los personajes, y, collons, ¡en esta serie hay muchos personajes y mucha humanidad!

A ver, no es la bomba, claro está. No esperéis una super producción tipo 'La Casa de Papel', pero es que no le hace falta, os lo garantizo. Está en la línea de 'Merlí'. Ya sabéis, ese tipo de series que, aunque no sean espectaculares, te hacen sentir, emocionarte, reflexionar, profundizar en ti. Y esta serie tiene todo lo necesario para adentrarnos en nuestras emociones y sentimientos, y, por qué no, también en nuestros recuerdos.

Seguro que todos y todas nos hemos sentido identificados con alguno de los múltiples personajes que aparecen en esta serie, o nos hemos visto en situaciones similares, o tal vez nos hayamos acordado de aquel Amor que dejamos escapar en el pasado... Y aunque no nos identifiquemos con nada de lo que aquí se expone, no importa, porque el reparto es tan bueno, la producción está tan bien hecha, las historias están tan bien contadas y la música está tan bien escogida, que seguro que la disfrutáis tanto como yo y empatizáis con las citas de estos personajes que parecen más personas que personajes. Al menos yo me los he creído a todos y cada uno de ellos, sin excepción.

No sé qué tienen las series catalanas que te tocan la fibra sin perder un ápice de buen rollo y humor inteligente.

Sobra decir que es mejor verla en versión original, obvio, y subtitulada para quienes no la entiendan.
1 2 3 4 5 >>