España España · San Vicente del Raspeig
Críticas de Meri65
20 de noviembre de 2022
Por qué le he puesto un 1:
1- El tema: ¿qué aporta? ¿por qué hacer una película sobre una historia sórdida, desagradable y marginal?. La única excusa sería contar algo que nadie ha contado, pero los temas que toca la película ya se se han narrado en multitud de películas, desde el inicio del cine, con mucho más arte.
2- Es leeeeeeenta y laaaaaaarga hasta la desesperación. Sí, tiene cuatro diálogos buenos, pero son cuatro. Hay escenas, como la discusión de la madre y la hija que, además de ser larguísima, es muy floja: las broncas de mis vecinas tienen mucha más sustancia argumental que esta bronca infantil, casi de colegio de monjas.
4- Su estructura. Sí, es cierto, vas componiendo el rompecabezas a medida que avanza la película. Pero las piezas son cuatro y la película dura más de dos horas: un puzzle para preescolares no muy duchos
3-Da una imagen de Galicia y, por ende, de España, que nada tiene que ver con nuestra realidad. Habría que retrotraerse a 1940 para encontrar algo así. Por poner un ejemplo: no niego que pueda haber en nuestro país un bar cochambroso y sucio como el de ese pueblo, pero será uno, dos a lo sumo. Se podía haber contado lo mismo sin necesidad de crear ese ambiente de posguerra de país tercermundista. Creo que a los franceses les está encantando: no me extraña, cumple todos los prejuicios y estereotipos. Presagio que también va a tener mucho éxito en Holanda y Bélgica.
4- Recurre al comodín de "la mujer como heroína". Ya sabemos que esta idea sirve para ganar adeptos y callar bocas, así que es un recurso facilón. Pero es que ni siquiera lo hace bien. Las dos mujeres son bastante insípidas y actúan como comparsas durante toda la película. El protagonismo final es artificial, impostado y forzado.
Meri65